EmolTV

Estructura y acercamiento con candidatos derrotados: Lo que dejó el primer cara a cara de Sichel con Chile Vamos

Habrá una instancia de coordinación ejecutiva y otra política en la cual tendrán espacio los partidos. Si tendrán o no un rol los ex abanderados, se sabrá cuando terminen sus días de descanso.

21 de Julio de 2021 | 12:32 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Un primera reunión formal para comenzar a delinear los roles de cara a las elecciones de noviembre, sostuvo ayer el candidato presidencial Sebastián Sichel, con los partidos de Chile Vamos, encuentro en el que si bien se concluyó que se respetará la independencia del abanderado, también se abrirán espacios a los partidos para sumarse a la campaña.

En el entorno de Sichel además reconocen que han habido ya los primeros acercamientos con los ex candidatos presidenciables que perdieron el domingo la primaria, como son Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN), esto bajo la lógica de que puedan aportar de alguna manera a la campaña.

Sin embargo, en el comando recalcan que aquello se debe tomar con "calma", dado que todos ellos, incluido Sichel, se están tomando unos días de descanso, por lo cual el tema es todavía noticia en desarrollo. De hecho, llegó hablarse de una reunión del independiente y Lavín, lo cual finalmente no se concretó por los mismos motivos.

El espacio para Chile Vamos

Quienes participaron de la cita solicitada por las colectividades, aseguran que el balance es positivo y que si bien el tema es incipiente, anoche el abanderado planteó algunas instancias para integrar a los partidos.

La primera es una especie de comité ejecutivo que se encargará de lo que es la campaña día a día y donde habrá representación de partidos y por parte del comando estará el actual coordinador general de la candidatura de Sichel, Pedro Browne. El abanderado también ha pedido que haya mayor participación femenina en la instancia.

Mientras que la segunda "estructura" llevará adelante una coordinación política con los dirigentes de los partidos y el actual coordinador político de Sichel, Juan José Santa Cruz. Este último también se abocará a ver el tema parlamentarios con el bloque, ya que los partidos se han mostrado abiertos a incluir nuevas figuras en su lista parlamentaria, por ejemplo, gente independiente y cercana al ex ministro. Éste se relacionará con quienes están a cargo del tema en cada partido, pues finalmente serán las tiendas quienes deberán ver los cupos para nuevas incorporaciones.

Además, Browne será el encargado a nivel territorial, donde cada partido le contactará con personas en los distintos lugares para articularse con el ex diputado. A nivel programático, está Macarena de La Calle del comando, pero también en las tiendas esperan integrar algunas comisiones.

Reacciones tras la cita


Según Browne, lo más importante es que estas definiciones "fueron de común acuerdo, hay mucha sintonía, fueron los propios partidos los que dijeron tenemos que participar, somos importantes, pero no somos los únicos, hay que dar espacio a un mundo que también quiere espacio dentro de esta campaña. Y cuidar mucho a las personas que de un principio se la jugaron (...) muy buena disposición de los partidos, y muchas ganas de aportar y ayudar, hay que generar las instancias para estar coordinados y trabajar de la mejor manera".

"La reunión de ayer fue muy productiva, ya que estamos construyendo un proyecto en conjunto donde se respetará las independencia de nuestro candidato presidencial. Los partidos, lógicamente, tendremos que jugar un rol dentro de la campaña, pero en ningún caso nos apropiaremos de ella. Es un proyecto colectivo, donde estamos los cuatro partidos de Chile Vamos y muchos independientes", complementó el secretario general del PRI, Diego Berríos.

El timonel de Evópoli, Andrés Molina, expresó que "quedamos muy conformes (con la reunión), creemos que es muy importante que él mantenga y respetar su independencia. Por otro lado, como partidos ofrecer todo el apoyo necesario, porque sin duda necesita la articulación con los partidos para lograr el triunfo en noviembre".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores