EmolTV

Grupo de municipios suspenden vacunación para este jueves por "falta de stock": Minsal dice que dosis llegarán en la tarde

La autoridad sanitaria reconoció que las remesas llegadas en los últimos días son menores a las anteriores y apunta a la "limitada" producción de vacunas que hay a nivel mundial.

21 de Julio de 2021 | 22:49 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton (Archivo)
Maipú, Valparaíso, Pirque, Las Condes, Ñuñoa. Esas son algunas de las comunas que han suspendido o debido modificar sus programas de vacunación para este jueves 22 de julio, acusando "falta de stock" de dosis por parte del Ministerio de Salud.

Algunas aseguran que sólo faltan vacunas de Pfizer, mientras que otras no cuentan con fórmulas de Pfizer, CanSino ni Sinovac. Esto, luego de que hoy este problema se evidenciara en algunos centros de vacunación del país. Mañana es el turno de la primera dosis para adolescentes de 14 años, según establece el calendario de vacunación.

Al respecto, la municipalidad de Pirque informó a través de sus redes sociales que "lamentablemente desde el Ministerio de Salud, no se han realizado las últimas entregas de la vacuna Pfizer, por lo cual nos vemos en la obligación de suspender el proceso de inoculación para los menores de 18 años hasta nuevo aviso. Agradecemos su comprensión y estaremos informando cambios al respecto".


En tanto, el municipio de Valparaíso anunció a "la comunidad que, por falta de stock de vacunas contra el covid-19 (Pfizer, Sinovac y CanSino), por no reabastecimiento por parte de la Autoridad Sanitaria, este jueves 22 de julio de 2021 se suspende la administración de dichas vacunas en todos los puntos ya considerados en el calendario difundido para nuestra comuna".

"La Seremi de Salud V Región informa que recién en la mañana del día viernes 23 de julio podremos nuevamente abastecernos de vacunas Pfizer, quedando a la espera de las restantes, por lo que retomaremos la vacunación a partir del día viernes 23 de julio, entras las 12.00 y 16.00 horas, en los puntos ya informados", agregó.

En Ñuñoa, según se señaló, los centros de vacunación cerrarán más temprano de lo normal, "debido a problemas de abastecimiento por parte del Minsal". Mientras que La Granja y Santiago debieron cambiar sus cronogramas de inoculación. Providencia y Peñalolén cerrarán todos sus vacunatorios.

Lo mismo ocurrió en Maipú, donde su alcalde Tomás Vodanovic (RD) emplazó a la cartera sanitaria. "Necesitamos que el Ministerio se comprometa a cumplir con los calendarios porque no tiene ningún sentido que estemos convocando a nuestra comunidad a vacunarnos si no tenemos dosis para ellos y ellas. Le hacemos el llamado por favor al Ministerio a cumplir con el calendario y nosotros desde el municipio reforzamos nuestro compromiso con seguir trabajando toda máquina por facilitar este proceso y permitir que más vecinos de Maipú puedan vacunarse contra esta pandemia", enfatizó.

Por su parte, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, indicó a través de su cuenta de Twitter que "mañana no habrá vacunación" y que están "esperando vacunas del Ministerio de Salud".

Minsal asegura llegada de nuevas vacunas


Luego de que se conocieran estos anuncios de los municipios, el Minsal difundió un comunicado en que explica los motivos de la falta de vacunas.

"Respecto a la situación señalada por algunos municipios del país sobre la falta de vacunas Pfizer-BioNTech para primeras dosis en adolescentes, es importante recordar que el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud mantiene la continuidad del proceso de inmunización sobre la base de un stock limitado de remesas de vacunas que ingresan al país", comienza indicando el escrito.

Agrega que "en este contexto, es necesario indicar que en las últimas semanas el número de vacunas Pfizer-BioNtech arribadas a Chile es menor que remesas anteriores, debido al stock limitado de producción de vacunas a nivel mundial".

"Es importante considerar que si las personas no concurren en las fechas establecidas en el calendario de vacunación elaborado por la autoridad sanitaria se impacta en la programación y disponibilidad de vacunas, por eso el llamado es a concurrir en las fechas establecidas", complementa.

El Minsal afirma que "la vacunación, gratuita y voluntaria, se mantiene", como "también la llegada continua de nuevas vacunas al país".

"Mañana jueves arribará un nuevo cargamento de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, se trata de una remesa de 207.090 dosis, y la semana próxima llegarán 298.350 nuevas dosis. Además, se sumará la semana próxima la llegada de 1.000.000 de vacunas Sinovac y más de 204.000 dosis de AstraZeneca", concluye el comunicado de Salud.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores