EmolTV

Plan "Frontera Protegida": Gobierno permitirá salida del país a chilenos y extranjeros residentes con pase de movilidad

La medida comenzará a regir desde el lunes 26 de julio, y no incluye a menores de edad que no cuenten con este documento.

22 de Julio de 2021 | 13:51 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Aeropuerto de Santiago.

El Mercurio
El Minsal entregó este jueves los ajustes en el plan "Frontera Protegida", y tal como lo había adelantado esta semana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a partir del lunes 26 de julio se entregará mayor flexibilidad a los viajeros que deseen salir del país y que cuenten con su vacunación completa.

Así, destacando el avance de la vacunación y más permisos para movilidad, la autoridad sanitaria enfatizó en que "es importante continuar con todas las medidas de contención, tanto dentro del país como en las fronteras". En esa línea, recordó la aparición de nuevas variantes del SARS-Cov-2, que han llevado a tomar restricciones para la salida y entrada del país.

Los cambios anunciados en el Plan Paso a Paso a inicios de este mes, incluyeron la creación de la Unidad Nacional de Control Fronterizo y Vigilancia de Viajeros, dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública, y que tiene la tarea de coordinar los organismos responsables del Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, además de fiscalizar viajeros y y las medidas adicionales que se están implementando. Será esta unidad la encargada también de impulsar dicho plan.

La autoridad sanitaria advirtió que el incumplimiento de las medidas que a continuación se detallan, "estará aparejado a sanciones, multas, sumarios sanitarios, bloqueo del pase de movilidad e inclusive, responsabilidades penales".

Salida con pase de movilidad


Hasta ahora, solo pueden salir del país los chilenos y extranjeros residentes en Chile que cuentan con un permiso excepcional obtenido en Comisaría Virtual, por cuatro causales: carácter humanitario, gestiones esenciales para la salud del viajero, gestiones fundamentales para la adecuada marcha del país y residir en el exterior.

Sin embargo, "a partir del lunes 26 de julio, también podrán salir solo a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, las personas que cuenten su pase de movilidad habilitado, que no incluye menores de edad que no cuenten con pase de movilidad", dijo la subsecretaria Daza.

En cuanto a las medidas que regirán para las personas que pueden ingresar al país se mantienen, es decir: sigue vigente la prohibición de extranjeros no residentes en Chile, salvo excepciones, "y como siempre, pueden ingresar todos los chilenos y extranjeros residentes".

Requisitos de Ingreso a Chile


1. Declaración Jurada: El viajero debe completar el formulario "Declaración Jurada de Viajeros" de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario entregará información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje, y además acepta las condiciones de ingreso. Está disponible en www.c19.cl, y será requerido por la aerolínea al embarcar, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país.

2. Test PCR: El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2. Este resultado negativo del test no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile en caso de entrar vía aérea, misma situación para ingreso vía terrestre.

El resultado del examen será requerido por la aerolínea al embarcar y por la autoridad sanitaria al ingresar al país. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito.

Los viajeros también se deberán someter a un testeo en el punto de entrada al país, "así como también se le puede requerir tomarse otra muestra en cualquiera de los 14 días que son de seguimiento", dijo Daza.

3. Seguro médico de viaje: este requisito es solo para los extranjeros no residentes en el país, que sólo ingresarán por motivos excepcionales o con salvoconducto entregado por el consulado. El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un certificado de un seguro médico que cubra los gastos que pudieran ocasionar la asistencia médica, atención hospitalaria y repatriación, durante toda su estancia en el país, incluida la cobertura de cualquier gasto originado por Covid-19. El monto mínimo de cobertura para las prestaciones de salud deberá ser de USD$30.000, y el certificado se deberá adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros previo al ingreso al país.

Aislamiento estricto por 10 días


Las personas que ingresen al país, deberán realizar un aislamiento estricto de 10 días, y tendrán un seguimiento de 14 días, con autoreporte de síntomas, testeo y fiscalización. Quienes resulten positivos a covid-19, serán enviados a una residencia sanitaria.

Para aquellas personas con pase de movilidad habilitado al momento de ingreso al país, el aislamiento por 10 días será en el domicilio que declararon en el formulario C19, y será con todos los cohabitantes de esa vivienda. "Nadie puede salir o entrar de esa vivienda", dijo Daza.

En tanto, el traslado a ese domicilio "debe ser en transporte privado en un máximo de 5 horas desde el ingreso al país".

En cuanto a las personas mayores de 18 años que no cuenten con pase de movilidad habilitado o que no tengan un domicilio para declarar al que puedan en menos de 5 horas y en transporte privado, deberán trasladarse a un hotel de tránsito. El costo de dicho hotel, aclaró Daza, "tendrá que ser pagado en su totalidad por el viajero, incluidos aquellas personas que han salido del país antes de 28 de marzo".

Durante la cuarentena, las personas pueden ser fiscalizadas de manera frecuente y a cualquier hora del día, "por lo que las personas deben acatar el aislamiento al pie de la letra. Para ello, se está aumentando la dotación de fiscalizadores encargados solo de esta labor, quienes contarán con apoyo de la PDI", dijo Daza.

"Estas medidas estarán en constante evaluación, y seguirán según el escenario epidemiológico, por lo tanto, pueden sufrir cambios y es responsabilidad de los viajeros estar muy informados y cumplir con la normativa", dijo Daza.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores