EMOLTV

Expertos valoran recomendación para vacunar a niños entre 3 y 12 años y llaman a inocular en colegios para acelerar proceso

El ministro de Salud Enrique Paris señaló que la idea de que los menores puedan recibir las dosis en los establecimientos educacionales "es la mejor estrategia".

24 de Julio de 2021 | 10:03 | Por Daniela Toro, Emol
Aton/Imagen referencial
Aplicar una dosis de refuerzo a grupos específicos y considerar la inoculación a menores entre 3 y 12 años con Sinovac. Esa fue la más reciente recomendación que realizó el Consejo Asesor Covid-19 del Minsal, instancia que ha colaborado con la cartera durante la pandemia, entregando una serie de recomendaciones a la autoridad sanitaria, entre ellas, las alusivas al pase de movilidad y el plan Paso a Paso.

En la última minuta publicada, señalan que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza solicitó una recomendación "sobre la necesidad de una dosis de refuerzo para mejorar la respuesta inmune a la infección por SARS-CoV-2 y sus variantes".

Los expertos del Consejo Asesor sostienen que "el control de la pandemia requiere que no queden grupos de personas susceptibles que permitan la diseminación y mutación de este virus. El programa de vacunación no ha incluido a los niños de 3 a 12 años por falta de estudios que demuestren su seguridad y protección; sin embargo, recientemente se publicó un estudio de la vacuna Coronavac que demuestra ser inmunogénica y segura en este grupo de edad".

Por ello, agregan que "el programa de vacunación deberá considerar prontamente extenderse a este grupo de edad, que tiene beneficios al disminuir la población susceptible y en este grupo particularmente, para facilitar su reincorporación segura a la escuela".

En esa línea, recomiendan utilizar Coronavac, "en consideración a su buen perfil de seguridad de la evidencia que muestra que los niños desarrollan una mejor respuesta inmune que los adultos mayores, por lo que sería esperable incluso que una primera dosis los protegiera".

La instancia asesora también apunta a que "las nuevas variantes serían más afines a jóvenes y niños", por lo que recomiendan avanzar en una "estrategia de pinza" que aborde tanto las primo vacunaciones en niños y simultáneamente, el refuerzo en adultos mayores. Para este último grupo, sugieren repetir el "exitoso esquema usado en febrero de 2021, de mayor a menor edad", y "a mayor velocidad en la medida que la disponibilidad de las vacunas así lo permita, y en en los niños, vacunar secuencialmente desde los 12 hasta los 3 años de edad".

Estudios clínicos


El inmunólogo, director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e inmunoterapia (IMII) y vicerrector de investigación universidad de Chile, Flavio Salazar, señaló a Emol que "desde el punto de vista teórico, no habría problema en utilizar vacunas en estos grupos, las vacunas han demostrado ser muy seguras, y no imagino una razón biológica o inmunológica para lo contrario, mas que los propios temas regulatorios".

Todo esto, enfatiza, "debe estar corroborado por estudios, e imagino que el Consejo Asesor hizo esta revisión (...) si esos estudios confirman que hay muy pocos efectos adversos, mi recomendación también sería comenzar a inocular a estas edades".

"Es clave contar con evidencia científica y clínica de primera fuente desde nuestros laboratorios científicos universitarios y hospitales nacionales, así como lo hemos hecho en los estudios en adultos".

Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología
Por su parte, el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología y quien lidera los estudios de Sinovac en Chile, agrega antecedentes sobre la inyección. "Está basada en virus inactivado, una plataforma usada por más de 7 décadas para generar vacunas para la población humana que han sido usadas en población pediátrica, como la vacuna de influenza y polio".

Agrega que "aunque se ha realizado un estudio fase 1/2 en China que ha demostrado la seguridad y la inducción de respuesta inmune en niños y niñas entre 3 a 17 años, es muy importante iniciar estudios científico-clínicos en nuestro país que aseguren estos aspectos (seguridad e inmunogenicidad) en nuestra población pediátrica, que puede tener características diferentes de la China". Por ello, "es clave contar con evidencia científica y clínica de primera fuente desde nuestros laboratorios científicos universitarios y hospitales nacionales, así como lo hemos hecho en los estudios en adultos".

Miguel O'Ryan, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dijo estar de acuerdo con el planteamiento de recoger evidencia científica local, y agregó que la recomendación del Consejo Asesor "es un camino, pero no hay un acuerdo global al respecto".

Debate por prioridad de grupos susceptibles


Lidia Amarales, ex subsecretaria de Salud Pública y coordinadora de de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, considera que la recomendación es "absolutamente adecuada, es algo que hace rato estábamos pidiendo los salubristas". En ese sentido, "esto resume la necesidad de que es el momento de entrar a la acción en esta nueva etapa, cuando hemos logrado coberturas importantes en el país".

Frente a la forma en que se debería avanzar con el proceso, plantea que se debe hacer "en todas las líneas sanitarias, tenemos que cubrir estas áreas donde estamos con déficit: vacunar a los rezagados, a estos menores, y poner una tercera dosis a este grupo de mayor riesgo. Esto, para lograr tasas de vacunación suficiente para tener a la mayor cantidad de cobertura".

Por su parte, el doctor Salazar plantea que vacunar a los menores "va a disminuir las posibilidades de transmisión viral (...) me parece más importante inocular a las poblaciones que no se han vacunado, que poner una tercera dosis al resto de la población".

Frente al proceso que se iniciaría en caso de que emerjan mayores antecedentes y el Gobierno avance hacia una definición, el doctor en bioquímica y presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile (Sofarchi), Javier Bravo, planta que "es probable que al ISP llegue una solicitud para vacunas en menores de 12 años, y que nos pidan a Sofarchi revisar evidencia enviada, con el fin de modificar el registro anteriormente aprobado".

El también académico del Instituto de Química de la PUCV, que formó parte del panel de expertos del ISP para la reciente aprobación de uso de emergencia de Sputnik V, detalla que "en este caso, Sinovac entregaría un dossier con la evidencia científica obtenida, la población estudiada, cuántos se vacunaron, etc. Nosotros revisamos toda esa información y en base a ello, se emite un informe".

Vacunar en colegios


Junto a esto, otro grupo de expertos, consultados por El Mercurio, llamó a que los menores puedan ser inoculados en los colegios, para así acelerar el proceso.

Francisco Moraga, expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, propone que "ojalá que se pudieran establecer campañas de vacunas en los colegios, que pudieran captar a esos niños que, por diversos motivos, no han podido acceder a ello. Quizás han influido las vacaciones, o también que está la percepción en la comunidad de que la enfermedad en los niños es menos grave".

Para Humberto Soriano, pediatra de la Universidad Católica y presidente de la Asociación Médica para la Prevención, "la vacunación en los colegios es una muy buena idea". Considera que de esa forma se puede llegar directamente a aquellos menores que actualmente no se han inoculado porque no han sido llevados por sus padres, porque están en vacaciones o porque tienen una baja percepción de riesgo ante el covid-19.

Según Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública, "es una buena estrategia ir a vacunar a los colegios para llegar a los niños que no han podido vacunarse, pero para eso hay que tener una vacuna que sea más fácil de movilizar y almacenar que la Pfizer".

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirma que, en el caso de los menores de edad, "la mejor estrategia es vacunar en los colegios. Una vez aprobada la o las vacunas podríamos comenzar a vacunar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores