EMOLTV

Senador Girardi y visiones que "acompañan" a Gabriel Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El parlamentario PPD cuestionó la vigencia de las ideas del triunfador de las primarias de Apruebo Dignidad. "En el siglo XXI el Estado no va a resolver todos los problemas", acotó el legislador.

27 de Julio de 2021 | 10:37 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Diputado PPD, Guido Girardi.

Aton.
El senador PPD Guido Girardi abordó esta mañana la nueva configuración que tomó la carrera presidencial, luego que el pasado viernes la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) anunciara su candidatura y Unidad Constituyente acordara celebrar una consulta ciudadana el 21 de agosto, para definir si será ella, Paula Narváez (abanderada del PS, PL, PPD y Nuevo Trato) o Carlos Maldonado (PR) quienes irán en la papeleta a primera vuelta.

Uno de esos nombres competirá entonces con el triunfador de las primarias de Chile Vamos, Sebastián Sichel, y con el ganador del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Frente a este último candidato, Girardi dijo a Radio Pauta tener "la mejor opinión", enfatizando que "lo encuentro una persona súper valiosa y creo que es un gran aporte desde todo punto de vista", pero cuestionó el alcance que puedan tener sus ideas, porque "uno no gobierna solo".

"Si fuera solo Gabriel Boric, bueno... pero uno tiene un ecosistema alrededor, de visiones, de miradas, y muchas de las visiones que acompañan a Gabriel, creo que son ideas zombie, son ideas que cumplieron un ciclo, que murieron, que ya no sirven para el siglo XXI. Yo soy estatista en salud, en educación, pero yo creo que en el siglo XXI el Estado no va a resolver todos los problemas", comentó.

Si fuera solo Gabriel Boric, bueno... pero uno tiene un ecosistema alrededor, de visiones, de miradas, y muchas de las visiones que acompañan a Gabriel, creo que son ideas zombie, son ideas que cumplieron un ciclo, que murieron, que ya no sirven para el siglo XXI. Yo soy estatista en salud, en educación, pero yo creo que en el siglo XXI el Estado no va a resolver todos los problemas

Guido Girardi
Esto, explicó porque "justamente el Estado tiene que estar en deconstrucción (...) hoy los Estados no tienen capacidad de dar respuesta al mundo que viene", por eso "una mirada que pone un énfasis central, como si el estado burocrático, este Estado totalmente anacrónico, obsoleto, fuera a resolver problemas, yo creo que el Estado que tenemos sirvió para el siglo XX, pero no para el siglo XXI, que es una era totalmente digital".

Ayer, Boric dijo en entrevista con radio Cooperativa que "en ningún caso" se siente acorralado por las candidaturas emergentes, incluyendo el próximo nombre que podría levantarse desde La Lista del Pueblo, luego del anuncio que hizo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

En tanto, frente al nombre de Provoste, el candidato frenteamplista dijo tener claro de los respaldos que se requieren para garantizar avances. "Esta elección no se trata solamente de un nombre, esto no es solo Gabriel Boric y Yasna Provoste, esto es proyectos políticos que están acompañados de toda una coalición", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?