EmolTV

Violencia en la Macrozona Sur, pensiones y DD.HH.: Candidatos de Unidad Constituyente se enfrentaron en nuevo debate

Paula Narváez (PS-PPD-PL y NT), Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC) abordaron en detalle sus propuestas, en una instancia marcada por una futura recuperación económica y políticas sociales.

03 de Agosto de 2021 | 00:26 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
Durante la noche de este lunes, los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente a La Moneda, Paula Narváez (PS-PPD-PL y NT), Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC), se enfrentaron en su primer debate televisivo de cara a la consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo 21 de agosto.

En la instancia, que fue transmitida en conjunto por La Red y Canal 13, los aspirantes al sillón presidencial abordaron diversas temáticas, entre las que destacaron la violencia en la Macrozona Sur, recuperación económica, sueldos mínimos y derechos humanos.

En ese contexto, el primer tema en ser abordado fue la crisis en la Región de La Araucanía, instancia en que fueron consultados por la entrega de tierras y la radicalización de algunos sectores.

El primero en contestar fue Carlos Maldonado, quien manifestó que "creemos que en el Chile que estamos comenzando con el proceso constituyente, donde habrá reconocimiento a los pueblos originarios, no se justifica la violencia (...) La gran mayoría de los radicalizados van a quedar apartados cuando los demás pueblos originarios se sientan debidamente integrados a un estado plurinacional de Chile".

Por su parte, Narváez sostuvo que el hecho de que "hoy se combata el crimen organizado y no se llegue a buen puerto no es excluyente de La Araucanía". Asimismo, expresó que "debemos iniciar una nueva estrategia que ponga en el centro el diálogo político que tenga contenido todos los temas, donde esté el Gobierno, la sociedad civil y las comunidades mapuches".

En tanto, la presidenta del Senado aseguró que "la Conadi es un órgano que no da el ancho para sostener los conflictos que hay con los pueblos originarios (...) Vamos incorporar más recursos a los fondos de tierra y agua. Debemos hacer un catastro nacional exhaustivo para restituir tierras y parques nacionales a pueblos originarios para que lo administren".

Economía, pensiones y sueldos mínimos

Luego el debate entró en materia económica, ítem en el que los candidatos fueron consultados por sus propuestas de pensiones. En esa línea, la candidata de PS-PPD-PL y NT enfatizó en la necesidad de "superar" el sistema actual de las AFP.

"Debemos crear un pilar con un seguro colectivo administrado por un ente público que también administre el fondo de cotización individual. Hay que terminar con el oligopolio legal de las AFP. El costo de administración de este ente público será menor que las AFP. Se cobra un monto mínimo, y el ente público da garantías. La gestión de inversiones se va a licitar. Cada persona elige el gestor en su fondo individual", sostuvo al respecto la ex ministra.

A lo anterior se sumó Provoste, quien señaló que "para recuperar la confianza y tener un modelo de seguridad social no podemos hacerlo a través de las AFP" y adelantó que en su futuro programa de gobierno se establecerá que "siempre los fondos de pensiones serán de los trabajadores. Y la ciudadanía va a poder optar si se queda en un modelo de capitalización individual o va hacia un sistema público, universal, solidario, y que genere empleo en Chile".

En tanto, consultada por un eventual retiro de fondos en su proyecto de cuentas nocionales, Provoste manifestó que "uno puede sacar y restituir".

A su vez, Maldonado estableció que se debe "asumir el sistema de pensiones como una tarea estatal". Igualmente, consultado por la afectación de los retiros ya aprobados y ante la aprobación de un eventual cuarto retiro, el abanderado del PR señaló que "es una obligación del estado el poner pensiones dignas".

El candidato también fue consultado por el salario mínimo, quien manifestó que su propuesta consiste en establecer un salario mínimo diferenciado, dependiendo del tamaño y ganancia de las Pymes.

Por su parte, Paula Narváez planteó un alza escalonada con el fin de llegar al mínimo de 500 mil pesos. "Iremos gradualmente haciéndolo, pero por supuesto desde el punto de vista de las capacidades que tiene nuestra economía, de la capacidad que vamos a tener para recuperarnos y de la capacidad que van a tener esas pequeñas y medianas empresas", explicó al respecto.

"Aquí estamos por recuperarnos todos y todas, nadie sobra, nadie puede salirse de este barco que tenemos que conducir todos, sin dejar a nadie atrás", agregó.

Derechos humanos y agentes del estado

Finalmente otro tema abordado fueron los derechos humanos y las violaciones cometidas durante la dictadura y en el periodo del estallido social de octubre del 2019.

En ese ítem, los tres candidatos fueron consultados por si mantendrían beneficios del Estado, como el pago de pensiones, para agentes que hayan cometido este tipo de delitos.

En esa línea, Provoste sostuvo que "no pueden gozar de beneficio alguno entregado por el Estado", postura a la que se sumó Maldonado, quien manifestó que "deben recibir condena y no recibir ningún beneficio estatal".

Finalmente, Narváez enfatizó que "no es posible que tengan algún tipo de reconocimiento de parte del Estado si no han colaborado para obtener verdad (...) Tenemos una deuda tan grande, tanta falta de verdad y tanta justicia. Tantos familiares han muerto sin saber que pasó con sus familias, es una herida abierta todavía"

"Siendo Presidenta de la República impulsaré todo lo que sea necesario para que en Chile exista verdad, justicia y reparación", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores