EMOLTV

IFE y candidatura de Sichel: Análisis a los efectos en su campaña y su relación con parlamentarios de Chile Vamos

A fines de julio el abanderado golpeó la mesa para intentar alinear al sector y evitar el avance del cuarto retiro. La extensión de las ayudas del Estado es clave para esa estrategia.

11 de Agosto de 2021 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Sebastián Sichel (ind), abanderado de Chile Vamos.

Aton
Luego de semanas de presiones y conversaciones entre Chile Vamos y el Gobierno, finalmente ayer el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, y un subsidio o Ingreso Laboral de Emergencia (ILE) para quienes encuentren trabajo.

El anuncio del Gobierno llegó a menos de 24 horas que se inicie el debate en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, buscando frenar la posibilidad de que el retiro del 10% de los fondos de pensiones tenga luz verde por cuarta vez. El tema, han dicho los parlamentarios de oposición, "va por carriles distintos", y la extensión del IFE no implicaría rechazo al nuevo proyecto.

Pero las implicancias políticas podrían aún salpicar al abanderado de Chile Vamos, quien este martes -durante la presentación de su equipo económico- volvió a enfatizar en la necesidad de prorrogar el beneficio, y aunque planteó que "yo siempre veo la política desde la perspectiva de las personas y no de frenar o no frenar estrategias legislativas", el abanderado había convertido el tema en una prueba de liderazgo para su sector, a fines de julio.

La frase con que golpeó la mesa fue: "voy a hacer el esfuerzo mayor para ayudar a ordenar a los parlamentarios y también voy a estar mirando quiénes apoyan o no esto, para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas", lo que generó algunas críticas en su sector por el "tono" empleado, aunque algunos decían compartir el fondo: rechazar el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

Las dudas que deja la coyuntura electoral


Aunque a priori el anuncio podría dejar más tranquilo a Sichel, y pese a que tras el comité político ampliado de ayer los representantes del bloque dijeron ir en contra del cuarto retiro, los expertos apuntan a las fugas parlamentarias en miras de conservar su capital político. En otras palabras, hay un "tsunami electoral" que trasciende a La Moneda, al Congreso y a los parlamentarios que van en busca de la reelección.

"Creo que el cuarto retiro pierde fuerza con el IFE Universal extendido, pero el componente electoral creo que hace a muchos dudar. Todavía hay muchos diputados temerosos de que les digan en la calle que estuvo en contra de algún retiro del 10%", dijo a EmolTV el analista político Gonzalo Müller.

"Ellos se están jugando en parte importante su reelección. Los candidatos oficialistas tienen poco que mostrar, con un Gobierno detrás con bajos niveles de aprobación, y podrían buscar una manera de revertir ese costo, apoyando un cuarto retiro", destaca el analista político de la Universidad Central, Marco Moreno.

Pero algunos aseguran que el IFE y la "identificación con la clase media" seguirá siendo una piedra angular para el discurso del abanderado de Chile Vamos, herramienta que sirvió para avanzar en el terreno de cara a las primarias. Por eso, dice Müller, la apuesta fue " jugarse todo a que hubiera IFE nuevo, porque sin ést no hay conversación con la clase media, y la necesita si quiere ser competitivo en la elección presidencial, sobre todo, en la segunda vuelta".

El liderazgo de Sichel


¿Cómo queda entonces el liderazgo del candidato? Si bien esta extensión le beneficia, los analistas dicen que es aún es una pregunta abierta. Desde la lógica de la política pública y reivindicando la recuperación económica que ha resaltado el propio Gobierno, esto podría operar como un argumento descarta que se justifiquen nuevos retiros, pero por otro lado, prevalece la "sensibilidad política electoral de esos mismos diputados que apoyaron los retiros anteriores".

"No estoy diciendo que no lo apoyaría (el cuarto retiro), estoy haciendo una invitación a reflexionar sobre si es correcto tener en este momento esa discusión o postergar para más adelante y evaluar cómo nos sigue tratando la pandemia".

Camilo Morán, diputado RN
Para Moreno, el anuncio "ayuda a Sichel en parte, porque él lo había pedido como un efecto de contención para que el oficialismo no apoyara el cuarto retiro", pero pareciera imborrable la advertencia de julio. "Él quiso usar su capital político para alinear su coalición, pero al ser independiente no tiene ese control sobre los parlamentarios y los partidos".

Un ejemplo de ello, es la postura que mostró ayer el diputado Eduardo Durán (RN), quien valoró el anuncio del Gobierno, dejando "abierta" su decisión a apoyar el cuarto retiro, supeditada a "la incertidumbre de la pandemia, el desempleo, el aumento del costo de la vida, etc." y "también a la opinión de la gente que represento en mi distrito, así que para mi es una decisión abierta que no tengo resuelta y que no depende solo del IFE".

Su compañero de tienda, Camilo Morán, tampoco descartó por completo el apoyo al cuarto retiro, pero llamó a la reflexión de sus colegas, "para dejar para más adelante la discusión, porque no sabemos como nos va tratar la pandemia (...) No estoy diciendo que no lo apoyaría, estoy haciendo una invitación a reflexionar sobre si es correcto tener en este momento esa discusión o postergar para más adelante y evaluar cómo nos sigue tratando la pandemia".

La "carta bajo la manga" del Gobierno


Para ambos analistas, el Gobierno llegó tarde con el anuncio, mientras que las primeras reacciones desde la oposición apuntar a mirar con detalle "la letra chica" que pueda contener el anuncio.

"El Gobierno intenta instalar un falso dilema en el Congreso, sabiendo que el cuarto retiro se empieza a discutir mañana, pero en la oposición se instalado esta idea de que el IFE no es contradictorio un cuarto retiro. Esto puede generar un punto débil en el Gobierno, pues puede que esta sea la idea que se instale con mayor fuerza", dice el analista de la Universidad Central.

Por eso, el Gobierno de optó por dejar una "carta bajo la manga", explica. Esto, porque la extensión del IFE será algo más acotada de lo que los dirigentes de Chile Vamos habían pedido -hasta noviembre, en lugar de diciembre-, lo que a juicio de Moreno le deja espacio al ejecutivo para "negociar". "El Gobierno sabe que viene la discusión del cuarto retiro, si hubiera entregado todo, se queda sin herramientas para poner sobre la mesa, hay un elemento táctico detrás", acotó.

Esto, dice Moreno, no beneficiaría a Sichel, "porque la discusión se termina instalando en plena campaña, y ya sabemos que puede terminar en el Tribunal Constitucional, por lo que va a haber dos o tres meses por delante que coinciden con la campaña para la primera vuelta que va a enredar al candidato y al oficialismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?