EMOLTV

Mineduc afirma que asistencia de alumnos "está superando el 50%" en colegios abiertos este 2° semestre

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, comentó que en algunos establecimientos, que llevan más tiempo con clases presenciales, los estudiantes que asisten superan el 70%.

11 de Agosto de 2021 | 18:05 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El subsecretario Poblete explicó que la asistencia varía "semana a semana" y que depende, en parte, de cuánto tiempo lleve abierto el colegio.

El Mercurio (Imagen referencial)
De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Educación, hasta el lunes recién pasado, más de 10 mil establecimientos educacionales ya se encontraban abiertos en el país, lo que representa el 68% del total. ¿Pero cuántos estudiantes realmente están asistiendo a clases presenciales?

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo la semana pasada que el número definitivo se conocerá a fines de agosto, pues explicó que "nosotros tenemos un mecanismo para medir la asistencia efectiva, que pasa por el reporte que mensualmente hacen los colegios al sistema de información del ministerio, y ese reporte se hace a fin de mes. Por lo tanto, terminado agosto, vamos a tener el primer reporte de lo que ha sido el inicio de este segundo semestre".

"Lo que se ha visto es que la asistencia inicial, que muchas veces bordea el 20%, el 30%, sube rápidamente (...) los apoderados, al ver su colegio abierto, pueden evidenciar la aplicación de los protocolos en su realidad educativa, y eso genera confianza para ir permitiendo que la asistencia vaya subiendo rápidamente en cada establecimiento que abre sus puertas"

Jorge Poblete, subsecretario de Educación
De todas formas, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, entregó hoy una estimación preliminar y señaló que la asistencia escolar durante este segundo semestre, en general, supera el 50% en los distintos colegios, y que en algunos casos incluso llega al 70%.

Comentó que "la asistencia va variando de establecimiento en establecimiento, y de semana a semana", pero que "en el caso que hemos visto a partir del segundo semestre, todas las asistencias que han manifestado los establecimientos están superando el 50% y, en algunos de ellos, llegando ya sobre el 70%".

"La semana pasada estuve con el alcalde de Renca, en donde un establecimiento ya está logrando los niveles de 71% de asistencia, que es similar a lo que logró Las Condes hace unas semanas atrás", destacó la autoridad.

Dijo que "en todos los tipos de establecimiento lo que se ha visto es que la asistencia inicial, que muchas veces bordea el 20%, el 30%, sube rápidamente", lo que se debería a que "los padres y apoderados, al ver su colegio abierto, pueden evidenciar el cumplimiento de la normativa y la aplicación de los protocolos en su realidad educativa, y eso obviamente genera confianza para ir permitiendo que la asistencia vaya subiendo rápidamente en cada establecimiento que abre sus puertas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?