EmolTV

Experiencias vitales, emplazamiento por cuarto retiro y rol del delegado: Lo que dejó el foro regional de los candidatos

En el "Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales", los presidenciables Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel, expusieron sus propuestas sobre descentralización.

10 de Septiembre de 2021 | 13:44 | Por María Cristina Romero, Emol

Al finalizar el encuentro los candidatos presidenciales firmaron un compromiso con las regiones.

Twitter @gorebiobio
En el marco del "Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales" que se lleva adelante en la Región del Bío Bío, los candidatos presidenciales Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel, presentaron este viernes sus propuestas para las regiones, así como para lograr una mayor descentralización del país.

Y si bien el formato del foro buscaba que los abanderados expusieran sus distintas medidas, también hubo oportunidad de algunos emplazamientos entre los presidenciables. Así partió el abanderado de Apruebo Dignidad, Boric, quien partió su intervención aludiendo a las críticas que le ha expresado el candidato de Chile Podemos Más, Sichel, sobre su experiencia para ser Presidente, cuestionamientos a los que hoy también se sumó la carta DC, Provoste, al señalar que "yo no pasé de la universidad al Parlamento".

"Es un momento para salir de los debates personales, las experiencias vitales individuales y empezar a hablar de propuestas que nos convocan y que nos unen a todos, porque creo que si hay una virtud en la descentralización es que es una causa que convoca transversalmente", afirmó Boric.

Rol del delgado presidencial

Fue Boric también quien puso en el tapete la permanencia o no de los delegados presidenciales, cuyas atribuciones han chocado para muchos con las de los gobernadores regionales.

De esta forma, Boric se comprometió a que de ser electo Presidente, "en nuestro futuro gobierno se va a terminar la figura del delegado presidencial que hoy está siendo un obstáculo".

Luego fue el turno del abanderado del Partido Republicano, Kast, quien se mostró contrario a su idea, aunque criticó las polémicas generadas entre gobernadores y delegados cuando asumieron los primeros.

"Hay una tensión natural entre la autoridad en ejercicio desde el punto de vista presidencial y las nuevas autoridades, creo que se debió haber realizado de una manera distinta el encuentro entre el Gobierno y los gobernadores. Esta discusión de que 'esta oficina es mía, tú eres nuevo así que te toca una oficina más chica', lo encuentro lamentable. Si yo hubiera sido Presidente le hubiera dicho tome la oficina más grande y ejerza su rol, le doy la bienvenida, al menos yo hubiera cruzado la Intendencia Metropolitana, aunque pudiéramos tener algunas diferencias", expresó Kast, añadiendo que "los gobernadores han tenido una actitud "mucho más razonable, casi todos, salvo algunos que sacan unas frases más discutibles".

Respecto a la posición de Boric, Kast expresó que hay que ser responsable con las atribuciones de cada autoridad, y que "pueden seguir existiendo el delegado presidencial y el gobernador, ahí tengo una diferencia con Gabriel, porque hay ciertas atribuciones que a mi juicio tienen que quedar en el poder central, todo lo que es el orden público tiene que tener una sola línea".

Casi al terminar su intervención, Provoste también expresó su opinión sobre el tema: "Nosotros vamos a eliminar la figura de los delegados presidenciales, pero vamos a tener secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Interior, porque a ellos les vamos a encargar los temas de seguridad y orden público. Queremos a nuestros gobernadores abordando los temas de infraestructura, de desarrollo y derechos sociales y económicos. Pero junto con declarar que no los vamos a tener, decimos una propuesta, vamos a tener y transformar esa realidad en un seremi más, que se colocará a disposición de las autoridades elegidas por la ciudadanía".

En el punto de prensa, Sichel fue consultado al respecto y dijo que "estoy de acuerdo en avanzar en la eliminación de los delegados presidenciales, transformarlos en un seremi, establecer una coordinación macro regional del Poder Ejecutivo y terminar con este absurdo de que compiten por los espacios físicos. Tiene que haber un edificio institucional para el gobernador regional y los gobiernos regionales y tienen que estar en otro espacio que el que tienen hoy los delegados".

Cuarto retiro

Además, Kast aprovechó la oportunidad para hacer algunos emplazamientos a sus contendores, primero pidiéndoles que hagan más foros regionales pra discutir temas país, a raíz de una invitación que les hizo el lunes. "Contéstenme la carta, se las mandé por WhatsApp a casa uno, solo me respondió Marco Enríquez-Ominami (...) pero debatamos sectorialmente, qué cuesta", acotó.

El abanderado del Partido Republicano también se refirió a los temas de contingencia y llamó a sus contrincantes que "seamos responsables en cuidar nuestra economía, si nosotros no cuidamos nuestra economía recursos no van a haber. Y si nosotros potenciamos temas populistas como por ejemplo el cuarto retiro, cuando tenemos un IFE vamos a generar inflación, eso nos va a dañar a todos. Así que Yasna, Gabriel, los invito a oponerse al cuarto retiro".

Otros episodios

Al comenzar la alocución de Provoste se produjeron problemas con la luz en el recinto, lo cual no le impidió hablar y la candidata se limitó a responde: "No importa, las mujeres eliminamos todo", generando aplausos en los presentes e incluso aludió más tarde a que ella es "morena".

La senadora también destacó su participación en el Congreso de una bancada regionalista, preocupada por los temas de descentralización, afirmando que es parte de esta instancia, "no de ahora que soy candidata presidencial, lo he hecho hace muchos años y junto a otros y otras de manera muy transversal, porque en nuestra bancada regionalista tenemos parlamentarios desde la UDI, hasta nosotros creo yo, porque hay UDI, RN, socialistas, PPD y democratacristianos, no hay más".

Ante los dichos de Provoste, Boric quien estaba centrado detrás de ella hizo un gesto a la audiencia con la mano en señal de que aquello no era cierto.

El último en tomar la palabra su Sichel, quien apuntó al concepto de "regionalización", el cual aseguró que "era una máxima" para él, añadiendo que es una necesidad y que "sin regionalización no vamos a ser capaces de absorber este nuevo ciclo". El independiente también enfatizó que "el desafío más grande es entender que necesitamos reformas y que la resistencia a la reforma no sólo es trágica, sino que nos condena a vivir en el pasado, pero estas reformas no significa construir de nuevo nuestro país".

Y agregó que "nosotros estamos convencidos que los gobiernos y los Presidentes tienen que ser todos los chilenos (...) lo que tenemos que lograr es la convicción de saber que el país en 30 años va a estar mejor si lo hacemos juntos, si tenemos una mirada hacia donde el país tiene que avanzar y la capacidad política de entender que el camino avanzando es la experiencia suficiente, personal y política, para llegar al lugar que tenemos que llegar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores