EmolTV

Revisión de más de mil indicaciones y despacho de reglamentos: Lo que se viene esta semana para la Convención

Después de varias jornadas con intensos debates, en estos días el Pleno del órgano despachará definitivamente las normas que regularán su trabajo, tras lo cual se dará paso a la esperada construcción de la nueva Constitución.

20 de Septiembre de 2021 | 18:05 | Por Felipe Vargas, Emol

La mesa directiva conducirá tres jornadas de votaciones en los próximos días.

El Mercurio.
La Convención Constitucional entrará esta semana en una fase clave, ya que de aquí al viernes, el Pleno del órgano zanjará de forma definitiva los reglamentos que regirán su trabajo, incluyendo la eventual ratificación de la regla de dos tercios para la aprobación de normas constitucionales y otros aspectos que generan tensión entre sus miembros.

En concreto, lo que ocurrirá en estos días será la votación de las 1.128 indicaciones presentadas por los distintos bloques a los cuatro textos reglamentarios que fueron aprobados en general la semana pasada. Una vez que sean revisados, estos entrarán en vigor y se pasará al trabajo de debate y redacción de la nueva Constitución.

Luego del vencimiento del plazo para presentar las enmiendas el viernes pasado, la secretaría ejecutiva provisoria de la mesa, liderada por el abogado John Smok, comenzó este fin de semana a sistematizarlas para elaborar un documento comparado, el cual debiera ser terminado durante esta jornada.

De hecho, hoy a las 15 horas está programada una reunión de la directiva ampliada de la Convención, en la cual sus miembros debieran tener un informe preliminar de cómo estaría quedando ese texto, el cual según el calendario establecido debe ser puesto a disposición de la totalidad de los convencionales para su conocimiento este martes.

Luego, el miércoles, jueves y viernes de esta semana, se producirá la votación de cada una de las indicaciones hasta el total despacho del reglamento general y de las normativas aprobadas de Ética, Participación Popular y Equidad Territorial, y Participación y Consulta Indígena.

El 27 de septiembre se emitirá un informe con las enmiendas aprobadas y al día siguiente dichos cambios se incorporarán a los documentos. El miércoles 29 está prevista la publicación de las normativas definitivas y el 30 de septiembre y el 1 de octubre se abrirá la postulación a las comisiones permanentes.

El quórum y los plebiscitos

Esta mañana, el vicepresidente de la mesa directiva, Jaime Bassa, abordó los desafíos que tendrá la Convención esta semana, destacando que "dimos un paso bien importante la semana pasada aprobando en general reglamentos que son muy importantes para el funcionamiento de la constituyente".

"El fin de semana la secretaría de la mesa ha estado trabajando en la construcción de un documento donde estén consolidadas todas las indicaciones que se han formulado. Algunas son similares y podrían ser derechamente fusionadas, y deberíamos enfrentar ese proceso de votación a partir del miércoles", dijo a Radio Cooperativa.

Consultado sobre cuáles puntos cree que serán los más complejos, Bassa advirtió que "se van a juntar varias decisiones difíciles. A mi me cuesta identificar cuál va a ser la más compleja. En términos procesales, del procedimiento que estamos implementando, las jornadas del miércoles, jueves y viernes van a ser muy largas".

"Vamos a tener muchas votaciones, pero está todo dentro del cauce institucional relativamente normal, ya hay una cierta experiencia en el sistema de votaciones en la constituyente. Pero hay varias decisiones concretas que muy probablemente van a generar mucha noticia".

Entre ellas, mencionó lo que tiene que ver con "las sanciones y conductas en el reglamento de Ética, el quórum de aprobación de normas en el reglamento general. Considero que más que dificultades, veo que vamos a tomar decisiones muy complejas".

En cuanto a los 2/3, el convencional recordó que tanto el 9 como el 14 de septiembre ya hubo un intenso debate en el Pleno sobre este tema y que fue aprobado por amplia mayoría, por lo que asegura que esta semana solo se debiera votar el punto. "Muy probablemente esta semana no haya deliberación propiamente tal en el pleno", dijo.

"Hay varias decisiones concretas que muy probablemente van a generar mucha noticia".

Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención
"Probablemente fuera del Pleno va a seguir la discusión, pero el Pleno para estos días, 22, 23 y 24, está convocado para votar. Por lo tanto, a mi no me preocupa que algo dificulte el proceso de esta semana, porque estamos convocados finalmente a llevar las votaciones adelante", enfatizó.

No obstante, reconoció que "sabemos que el resultado de estas votaciones va a generar probablemente algún ruido anexo al trabajo del pleno (...) uno nunca puede contener o adelantarse a los imprevistos o imponderables que puedan surgir, pero no debiéramos tener problemas esta semana".

Finalmente, el vicepresidente también se refirió a los plebiscitos dirimentes, tema que a su juicio también debiera generar tensiones al interior del órgano, ya que "no queda del todo claro si forman parte de los mecanismos de votación que debe establecer la constituyente para tomar decisiones o si forman parte de los mecanismos de participación ciudadana”.

"En ambos casos, las configuraciones son distintas, no es lo mismo pensar una consulta o un plebiscito en el marco de la necesidad de destrabar una decisión que en la constituyente no alcance a llegar a los 2/3 a incorporar un plebiscito en forma de consulta que se integre como mecanismo de participación ciudadana", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores