EmolTV

De regiones, adultos jóvenes y sin tendencia política clara: El perfil de quienes apoyan a Franco Parisi

"No es un votante muy consistente; Parisi no va a poder endosar esos votos a un solo candidato en segunda vuelta", explica un analista.

20 de Septiembre de 2021 | 16:06 | Por Natacha Ramírez, Emol

En las presidenciales de 2013, Franco Parisi tuvo su mejor resultado en la Región de Antofagasta, donde superó a Evelyn Matthei.

Aton (Foto de archivo)
SANTIAGO.- Sin hacer mucho ruido el 24 de agosto pasado el ingeniero comercial Franco Parisi (54 años) se inscribió para estar en la papeleta en las próximas elecciones presidenciales. Ya se había presentado como candidato en 2013, cuando obtuvo el 10,11% de los votos, ubicándose entre las cuatro primeras preferencias en la primera vuelta.

Ahora, a menos de un mes de haberse inscrito para la contienda de noviembre próximo, figura en el quinto lugar de la encuesta Cadem, publicada este lunes, con un 6% de apoyo, por sobre Marco Enríquez-Ominami. También apareció, en séptimo lugar, en la última encuesta CEP –dada a conocer el miércoles pasado–, con un 2% de menciones en la pregunta: "Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?".

Estos resultados se conocen casi en paralelo a que un reportaje de Canal 13 revelara que el candidato –que hoy está en Estados Unidos– se encuentra con arraigo, ya que mantiene una deuda, de unos $200 millones, por pensiones alimenticias de sus dos hijos que viven en Chile.

En 2013 su base de apoyo estuvo en las regiones del norte


En las elecciones de 2013, Franco Parisi se postuló como independiente. Bajo el eslogan "Parisi, el poder de la gente", su campaña se centró en el regionalismo, en el reformismo institucional y en un cambio del mapa político. En esa ocasión, hubo un sector del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) que intentó apoyarlo, aunque eso finalmente no ocurrió. Sí recibió el respaldo de un grupo de militantes de Renovación Nacional (RN), que solicitaron a su partido "libertad de acción".

Al analizar los resultados de esa primera vuelta presidencial, se observa que Parisi obtuvo mayor votación en regiones que en la capital, principalmente en el norte del país. También recibió buena votación en las dos regiones más australes y en el Biobío.

"El electorado de Parisi tiene un perfil bastante interesante, porque viene del mundo independiente, de aquéllos que no tienen posición política, de clase media-baja y un perfil más joven (...) y a pesar de que siempre se ha creído que Parisi tiene una posición más cercana a la centroderecha, hoy día su voto, en una posible segunda vuelta, se va primero a Gabriel Boric, en un 25%, y después recién el 14% a Sichel"

Roberto Izikson, gerente asuntos públicos Cadem
Su mejor resultado fue en la Región de Antofagasta, donde alcanzó un 21,67% de votación, superando por más de dos puntos a la entonces candidata de centroderecha, Evelyn Matthei. De hecho, en Calama alcanzó el 24,28% de los votos, mientras que en Ollagüe obtuvo el 24,26%, en Mejillones 22,89% y en Antofagasta 21,86%.

También recibió una alta votación en la Región de Arica y Parinacota (20,46%), sobre todo en su capital, Arica (20,66%). Otro buen resultado fue en Tarapacá (19,65%). Allí tuvo mayor arrastre en Alto Hospicio (21%) y en Iquique (19,83%).

Otras regiones en que tuvo alto apoyo fueron Atacama, Biobío, Aysén y Magallanes, en todas las cuales superó el 13%. En Copiapó, por ejemplo, obtuvo un 16,46%. Más al sur, destaca la votación en varias comunas, principalmente urbanas, de la Región del Biobío, como Talcahuano (20,38%), Hualpén (17,96%), Coronel (17,40%), San Rosendo (16,20%), Concepción (15,80%), Chiguayante (15,61%) y San Pedro de la Paz (15,68%). Y en la zona más austral, las mayores votaciones fueron en la comuna de Aisén (16,72%) y en la Antártica (20%).

En cambio, en la Región Metropolitana obtuvo la votación más baja del país, con solo un 7,66% de respaldo, y solo en tres comunas llegó a más de un 10%: Maipú (10,70%), Buin (10,55%) y Puente Alto (10,27%).

Votante de estrato medio-bajo y "ni de oposición ni a favor del Gobierno"


¿Y quiénes se están inclinando por Franco Parisi en esta elección? Axel Callis, director de la encuesta Data Influye, señala a Emol que el candidato tiene "mucho más apoyo en regiones que en la Región Metropolitana, esencialmente en la zona norte" y que quienes lo respaldan "son de estratos sociales medios-bajos".

Victoria León, directora de Public Affairs de Activa Research y vocera de Pulso Ciudadano, coincide en que "el perfil de votantes de Parisi es de niveles socioeconómicos medios y bajos (...) Es un candidato que tiene un nicho en los estratos medias-bajas".

En cuando a la tendencia política de sus partidarios, señala que "si bien la mayoría se define como de centro, no se posicionan ni como oposición ni como partidarios del Gobierno".

Sobre el mismo punto, Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem, dice que los adherentes de Parisi provienen del "mundo independiente". "El electorado de Parisi tiene un perfil bastante interesante, porque es un electorado que viene del mundo independiente, de aquéllos que no tienen posición política, de clase media-baja y un perfil más joven", detalla.

Comenta que "es interesante ese perfil porque, al no tener una posición política clara, tienen menor disposición a ir a votar, y a pesar de que siempre se ha creído que Parisi tiene una posición más cercana a la centroderecha, hoy día su voto, en una posible segunda vuelta, se va primero a Gabriel Boric, en un 25%, y después recién el 14% se va a Sichel, y después a ME-O y a Yasna Provoste".

"En el fondo, no es un votante muy consistente de hacia dónde se podría distribuir (en segunda vuelta); Parisi no va a poder endosar esos votos probablemente a un solo candidato, producto de ese perfil independiente, de clase media-baja y baja, y es posible que en una segunda vuelta no vaya a votar", señala.

En cuanto a la edad de sus simpatizantes, la vocera de Activa Research comenta que "su apoyo es transversal a todos los tramos etarios". Aunque desde Data Influye señalan que "el tramo etario donde mejor le va es en las personas entre 35 y 55 años". Mientras que de Cadem indican que tiene más llegada en las personas "de 18 a 40 años".

Respecto del género de quienes lo apoyan no hay consenso. Mientras el director de Data Influye señala que en sus mediciones sus adherentes "son más mujeres que hombres". La directora de Public Affairs de Activa Research señala que lo apoyan "muchos más hombres que mujeres". De hecho, detalla que "considerando el total de la población, Parisi tiene un 7% de apoyo, pero considerando solamente a los hombres ese apoyo sube a 10,9%".

Por su parte, el gerente de asuntos públicos de Cadem explica que "en general, no hay por ahora una diferencia significativa en género". "A diferencia de (José Antonio) Kast, que se marca mucho más fuerte en hombres, o de (Yasna) Provoste, que es más fuerte en mujeres, el de Parisi es un voto bastante transversal", comenta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores