EmolTV

Provoste aclaró su "lapsus" y Sichel criticó la cita a Wikipedia: Las reacciones de los candidatos tras el primer debate

El primer cara a cara con miras a la primera vuelta de noviembre estuvo marcado por una serie de momentos en que los candidatos confrontaron visiones y dieron a conocer sus posturas.

23 de Septiembre de 2021 | 08:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Captura de pantalla CNN
Distintas sensaciones dejó en los candidatos el debate presidencial transmitido ayer por CNN y CHV, el primero de cara a la primera vuelta que se celebrará el próximo 21 de noviembre.

En el evento participaron Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés; mientras que Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi no estuvieron presentes ya que se encuentran fuera del país.

El debate estuvo marcado por un nuevo formato utilizado por la cadena organizadora, lo que permitió darle mayor fluidez a la discusión de temas, más interacción entre candidatos, aunque menor tiempo para poder profundizar en las propuestas.

El "lapsus" de Provoste


El nuevo formato fue destacado por la abanderada de Nuevo Pacto Social. "Como el tiempo era bien acotado uno esperaba poder hablar de muchos otros temas, como crisis climática, problemas como discapacidad que para nosotros es un tema bien central, una problemática más amplia sobre empleo, de apoyo a empresas de menor tamaño", afirmó Provoste.


Junto con esto, la representante DC dijo que se trató de "un lapsus" el momento en que se refirió a Sebastián Sichel como Sebastián Piñera, tema que fue muy comentado en redes sociales.

"Fue un lapsus y pedí las disculpas", aseguró Provoste.

Sin embargo, los analistas Natalia González, Carlos Correa y Max Colodro, coincidieron en conversación con Emol que más bien fue una "jugada" de Provoste.

"La senadora Provoste comete un error diciéndole Piñera a Sichel. Un error muy calculado. Es un error de camarín. Como esas patadas que pegan los uruguayos de entrada de los partidos", afirmó Correa.

Mientras que Colodro sostuvo que "eso no fue un lapsus, fue una jugada inteligente".

Cita a Wikipedia


Otro de los momentos que marcaron el debate de ayer fue cuando Provoste pidió a Sichel responder por su "relación con empresarios" y por "hacer lobby por ese mundo". La candidata hizo alusión al perfil en Wikipedia del ex ministro e incluso lo subrayó: "Lo dice Wikipedia".

Frente a esto, el candidato independiente pro Chile Vamos dijo que "cuando te citan Wikipedia como fuente es bien raro. La seriedad de la discusión tiene que ser de fondo".

"El mensaje era malo porque de lo que dijo no hay ningún registro que no sea Wikipedia. Si tu única fuente es Wikipedia y no hay otra, no hay que tomárselo en serio", puntualizó.

En tanto, tras el debate, Provoste pidió a Sichel que "no mate al mensajero, vamos al mensaje". "Eso sería bien importante porque un candidato presidencial no señala en que efectivamente trabajó para una empresa realizando actividades de lobby, Aquí poner la atención en el mensajero más que en el mensaje creo que para nosotros es muy importante", acotó.

Kast descarta que Sichel sea su rival


Si bien durante el debate se vieron constantes episodios de diferencias entre Sichel y José Antonio Kast, el líder del Partido Repúblicano afirmó que su intención no es competir con el abanderado oficialista, sino que con la izquierda representada por Boric, Provoste y Artés.


"Nosotros siempre hemos planteado que nuestro adversario está en la izquierda, en Gabriel Boric, y tenemos más coincidencias con Sebastián Sichel. Hay diferencias, pero claramente lo que tenemos que hacer es mostrarle a la ciudadanía el fracaso que ha sido constante en los gobiernos que han sido liderados por gente como Gabriel Boric o Yasna Provoste. Por lo tanto yo me quedo con eso, con poder debatir directamente", manifestó Kast.

Aún así, los expertos González, Correa y Colodro indicaron que uno de los grandes ganadores del encuentro fue Kast, justamente por su "capacidad" para "apropiarse" de temas fuertes en la centroderecha, lo que podría haberle quitado espacio a Sichel.

Boric y las encuestas


Otro que también sacó réditos del evento fue Boric, quien pese a esto descartó estar pendiente de lo que dicen las encuestas, que actualmente lo posicionan como el favorito con miras a los comicios.

"En las encuestas me ha tocado estar abajo y arriba. Nadie nos daba por ganadores en la primaria y la ganamos, se pensó que no íbamos a juntar las firmas. Y seguir creyendo en ellas sería una torpeza de mi parte. Tenemos que seguir creciendo y para poder enfrentar el proceso de transformaciones que requiere Chile se necesita una mayoría más amplia", apuntó tras el debate.

Y complementó: "Nos falta, esta campaña es de aprendizaje, no hay que confiarse en ningún momento y vamos a seguir dándole".

En ese sentido, los analistas destacaron su "triunfo" sobre Provoste, que fue impulsado en gran parte por la propia candidata DC, quien "no supo aprovechar" la oportunidad del debate.

Artés: Apoyo a cambio de sumar ideas


Por último, Eduardo Artés afirmó que, en caso de no pasar a segunda vuelta, su apoyo quedará condicionado a que el candidato que avance sume a su programa de gobierno algunas de las propuestas de Unión Patriótica.

"No vamos por nadie a no ser que acepten determinados puntos de nuestro programa, en caso de que nosotros no pasemos a segunda vuelta", enfatizó.

Asimismo, resaltó el nuevo formato del evento. "Bastante bien, fue una cosa novedosa, creo que hubo espacio para exponer lo que uno pensaba. Así que en ese sentido agradecido por el formato", expresó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores