EMOLTV

Alcaldesa de Tocopilla y ola migratoria: "Lamento el deterioro que está sufriendo nuestra comuna"

Ljubica Kurtovic criticó el manejo que ha tenido el Gobierno en el tema y asegura que "sin duda" es el responsable de la llegada de extranjeros a la zona.

24 de Septiembre de 2021 | 09:18 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
El Mercurio
La alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, criticó el manejo que ha tenido el Gobierno durante la ola migratoria que se ha visto en aumento durante los últimos meses con cientos de extranjeros que ingresan al país diariamente por pasos no habilitados.

En entrevista con La Estrella de Antofagasta, la autoridad comunal sostuvo que "tenemos que considerar que Tocopilla es una ciudad con un abandono social histórico, que no tenemos tampoco grandes fuentes laborales para generar ingresos a nuestras familias. Como alcaldesa y vecina lamento la situación humanitaria, pero también lamento el deterioro que está sufriendo nuestra comuna".

Pienso que el gobierno lo está permitiendo, no puede ser que pasen (extranjeros) en la Aduana El Loa, pasen delante de la institución, de Carabineros

Ljubica Kurtovic
Asimismo, la alcaldesa sostuvo que no prestará ningún recinto para albergues o usar recursos municipales para ayudar en la crisis migratoria.

Kurtovic también lanzó críticas con el Gobierno asegurando que "sin duda" es el responsable de la llegada de extranjeros a la zona.

"Son los llamados a activar todas las instituciones que corresponden para la fiscalización, control y resguardo de nuestras fronteras. Entonces pienso que el gobierno lo está permitiendo, no puede ser que pasen (extranjeros) en la Aduana El Loa, pasen delante de la institución, de Carabineros", agregó.

En el mismo medio, la alcaldesa sostiene que sabe que es una situación humanitaria, pero que "a estas alturas, para las ciudades que no podemos sostener económicamente ni siquiera a nuestra gente, traer más gente que venga a deteriorar nuestra ciudad y tener que hacernos cargos de ellos, de verdad es lamentable".

"No contribuye la crítica por la crítica"


Frente a esto, el delegado presidencial regional, Daniel Agusto, respondió que "solamente somos una región de tránsito, por lo tanto estamos propendiendo a que ellos (migrantes) puedan avanzar y ojalá llegar pronto a su destino, pero creo que no contribuye la crítica por la crítica".

La autoridad regional manifestó que "hay que sumar cuál es la colaboración que se está haciendo por parte de las instituciones, por parte del municipio y desarrollar esto en un trabajo mancomunado y conjunto".

Agusto hizo un llamado para que todas las autoridades colaboren, "porque es fácil emitir juicios y plantear soluciones que son inviables, o hablar desde la galería".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores