EMOLTV

Los abogados detrás de la acusación constitucional en contra del Presidente Piñera y la tesis que desarrollan

Los profesionales, por encargo de los diputados de oposición, establecieron cuáles son sus lineamientos y se dividieron las tareas, las que coordinan a través de reuniones presenciales en la Cámara y vía WhatsApp.

07 de Octubre de 2021 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Existe alta expectación por el trabajo que vayan a hacer los abogados encomendados por los diputados que quieren acusar al Presidente.

Aton
La intención de los diputados de oposición que impulsaron la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera es que el libelo ingrese la próxima semana a la Oficina de Partes de la Cámara, y para cumplir con ese objetivo, pusieron a sus abogados asesores a trabajar contra reloj.

Son un equipo de 12 personas, en su mayoría abogados y que se conocen entre sí ya que trabajan desde hace años con los distintos comités de la centroizquierda. Incluso algunos tienen experiencias anteriores al haber compartido en las distintas facultades de Derecho, como estudiantes o en la relación profesor-alumno.

Ellos, según comentaron a Emol, han hecho distintas reuniones de coordinación en que la mayoría asiste de manera presencial, ya que la Cámara de Diputados -acorde a las nuevas normas sanitarias- está permitiendo el ingreso de este personal al Congreso, lo que ha facilitado que entre todos puedan conversar a diario y compartir sus visiones jurídicas al respecto. Además tienen un grupo de WhatsApp en donde van exponiendo antecedentes y material necesario para darle forma al libelo.

La primera decisión de este grupo es haberse dividido las tareas, y la misión actual es revisar la veracidad de los antecedentes revelados por la investigación periodística internacional que terminó con el caso Pandora Papers y recopilar las evidencias que sustenten las menciones que ahí se hacen al Mandatario.

Según reveló uno de ellos a este medio, la tesis de este libelo se construye a partir de la decisión del comité ambiental de aprobar la instalación del proyecto minero Dominga, y cuestionarlo como un acto administrativo a cargo del Presidente. Considerando que en la indagatoria se alude a su supuesta intervención en el traspaso de sus acciones por 152 millones de dólares a Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas.

En ese sentido, la condición del pago de la tercera y última cuota de la venta de la minera en la que supuestamente habría intervenido directamente el Jefe de Estado, sería una de las pruebas de esta acción.

A pesar de que entre los abogados no existe consenso de que el libelo debiese presentarse durante la próxima semana, como lo han señalado los diputados, ya que apuntan a que debe pensar bien "los tiempos políticos" que rodearán esta acusación -como cuarto retiro del 10%, semana distrital del 18 de octubre, discusión del Presupuesto 2022 y las próximas elecciones- ellos esperan tener un documento para entregarle a los parlamentarios el lunes 11 de octubre, que será feriado.

Los abogados


En el equipo están los abogados Enrique Aldunate, conocido en el Congreso por representar al Partido Socialista en distintas comisiones, redactando otras acusaciones y en algunas reclamaciones frente al Tribunal Constitucional y el ex ministro de la Segpres (agosto 2017-marzo 2018) durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y ex subsecretario de la cartera en la misma administración entre 2016 y 2017, Gabriel de la Fuente, también con vasta experiencia en el tema.

Con ellos están la abogada de la Universidad de Chile, Javiera Ascencio quien trabaja desde el inicio de este período legislativo asesorando a los representantes de Revolución Democrática e integrante de la Fundación Rumbo Colectivo y Renato Méndez -también de la U. de Chile- enviado por el diputado Tomás Hirsch (ind) y a quien ha acompañado durante su trabajo en el Congreso, incluso presentando denuncias en contra del Mandatario como la que hizo el 2018 por una supuesta donación no declarada durante su campaña.

También está Luis Felipe Ramos, quien presidió el Partido Liberal -y es uno de los firmantes del acuerdo que permitió el proceso constitucional- y actualmente trabaja como asesor legislativo de sus dos diputados. Acá está representando al PL y Nuevo Trato. Francisco Castillo quien se desempeña por más de dos períodos como asesor del PPD. Además de Pablo Chacón quien es el asesor coordinador de la bancada del Partido Comunista y Carlos Musri quien es el abogado -titulado de la Universidad de Valparaíso- de los diputados de la colectividad.

René Canales quien trabaja hace más de siete años asesorando y siendo parte del equipo de los diputados del PPD y Carolina Allende quien es abogada de la Universidad de Valparaíso y ejerce en la bancada falangista desde el 2016, son parte de esta mesa de trabajo.

Junto a ellos está Nickolas Mena -de la Universidad de Chile- y quien trabaja con contrato asesorando a Karim Bianchi (ind) en la Cámara y a honorarios asesorando al senador Carlos Bianchi (ind) (padre del diputado). Además de Bastián Espinosa - de la Universidad Viña del Mar- quien se sienta en esta mesa a nombre de los radicales, bancada en la que trabaja hace más de seis años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?