EmolTV

Integración de seis de las siete comisiones temáticas incumple el reglamento

En una hay más de 60% de hombres, mientras que en otras cinco los cupos de escaños reservados son distintos de lo que estableció la norma aprobada por el pleno.

17 de Octubre de 2021 | 11:34 | Por Maximiliano Vega, Crónica Constitucional
El Mercurio
La Convención Constitucional ya publicó en su página web y redes sociales oficiales la integración de las comisiones temáticas que deberán constituirse la próxima semana para comenzar a discutir los contenidos de la Carta Fundamental.

Sin embargo, de acuerdo con lo publicado, en seis de las comisiones no se cumple lo establecido en el Reglamento General, aprobado y despachado por el pleno hace dos semanas y que este miércoles fue publicado en el Diario Oficial.

El artículo 32 del reglamento detalla que "todos los órganos de esta Convención deberán ser paritarios, no pudiendo el género masculino superar un sesenta por ciento". Pero en la comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional hay siete mujeres (36,84% de los integrantes) y 12 hombres (63,15% de la comisión), según lo publicado por la Convención y el oficio 163 entregado el pasado viernes a los convencionales con la distribución definitiva de las comisiones.

El punto fue expuesto por la convencional Bárbara Sepúlveda (PC) el pasado jueves 7 de octubre en la sesión de la comisión transitoria de Reglamento, en la cual los convencionales miembros debían armonizar el texto despachado por el pleno.

Allí, los convencionales reconocieron que no se estaba cumpliendo lo dispuesto en el Reglamento General no solo en cuanto a paridad, sino también respecto de equidad territorial y escaños reservados.

Y en la discusión surgió otro problema, pues si bien el artículo 70 del texto normativo dice que "en la composición de las comisiones temáticas se deberán aplicar, cuando corresponda, los mecanismos de corrección que resulten más idóneos para garantizar la paridad de género, la plurinacionalidad y la equidad territorial", no quedó estipulado cuáles son esos mecanismos de corrección que se debiese aplicar para corregir la situación.

Amaya Alvez (RD), una de las coordinadoras de la comisión transitoria de Reglamento, afirmó en la sesión que "está claro que hay un espacio para que exista un mecanismo de corrección (...) si quisiéramos establecer específicamente un mecanismo de corrección tendríamos que presentarlo como una reforma al reglamento".

Agregó que la existencia del principio de paridad y lo que establece el artículo 70 "da para intentar un acuerdo en aquellas comisiones donde no se cumple la paridad para que se produzca un movimiento. Entonces están todos los elementos para que haya una especie de cambio voluntario para cumplir con el parámetro".

Frente a esto, la mayoría de los miembros de la comisión dijeron estar dispuestos a impulsar una reforma al reglamento.

Pueblos originarios

El reglamento estableció también los cupos que debían tener los escaños reservados en cada comisión según su número de integrantes, que tampoco se cumplen del todo. Por ejemplo, en la comisión sobre Sistema Político se fijaron tres cupos para pueblos originarios, pero solo está Rosa Catrileo (mapuche).

Algo similar ocurre en la comisión sobre Principios Constitucionales, que contaba con dos cupos, pero solo está Elisa Loncon (mapuche), presidenta de la Convención.

Al contrario, en las comisiones de Forma de Estado, Medio Ambiente y en la de Sistemas de Conocimiento hay más escaños reservados que los cupos establecidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores