EMOLTV

A dos años del 18-O rectores de la UC y U. de Chile llaman a "actuar colaborativamente" para resolver múltiples crisis

En una carta abierta, los rectores Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi advierten de las "crisis simultáneas" que afectan en estos momentos al país y al mundo, y afirman que "ninguna persona ni organización" puede resolverlas actuando por su cuenta.

18 de Octubre de 2021 | 09:10 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Los rectores de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Emol
SANTIAGO.- Al cumplirse dos años del 18-O y los primeros 100 días de trabajo de la Convención Constitucional, los rectores de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, publicaron una carta abierta en que hacen un potente llamado a la "colaboración" para resolver las distintas crisis que afectan en estos momentos a Chile y al mundo, en los planos medioambiental, sanitario y económico.

"El mundo y Chile viven múltiples crisis. Una crisis ambiental, que amenaza la subsistencia de miles de especies, incluida la nuestra. Una crisis sanitaria, que ha costado la vida a millones de personas en el mundo. Una crisis de salud, que extiende el doloroso tiempo que esperan quienes sufren de enfermedades graves. Una crisis educacional, que ha sacado a decenas de miles de niñas, niños y adolescentes del sistema escolar. Una crisis de seguridad, reflejada en la expansión de redes de narcotráfico por nuestros barrios más carenciados. Una crisis económica, que profundizará las inequidades sociales y territoriales", parte señalando el documento.

"Colaborar demanda diálogo y humildad, para aceptar que no tenemos todas las respuestas, y coraje, para entender que hay verdad en el otro. Por eso requerimos de múltiples espacios de conversación y deliberación, para avanzar en este desafío"

Carta abierta rectores
Ante esto, el texto sostiene que "ninguna persona ni organización pueden resolver estas crisis simultáneas actuando por su cuenta, en solitario" y subraya que "la única forma en que podemos afrontar este momento es mediante la colaboración entre todos los actores de nuestra sociedad".

Agrega que "colaborar demanda diálogo y humildad, para aceptar que no tenemos todas las respuestas, y coraje, para entender que hay verdad en el otro. Por eso requerimos de múltiples espacios de conversación y deliberación, para avanzar en este desafío".

"Cuando se cumplen dos años desde octubre del 2019, junto con los primeros 100 días de trabajo de la Convención, con avances y dificultades, invitamos a las y los protagonistas de la discusión pública a dimensionar la profundidad de nuestras múltiples crisis, a dialogar sobre ellas y a actuar colaborativamente para resolverlas", convocan las máximas autoridades de ambas casas de estudio.

La declaración –titulada "Tenemos que hablar de colaboración" y a la que también adhieren más de 50 personas de distintos ámbitos– se encuentra disponible en la página web de la iniciativa "Tenemos que hablar de Chile", y quienes compartan el llamado pueden sumarse firmando el documento de manera online.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?