EmolTV

Reconstrucción post pandemia, seguridad, género y participación indígena: Los ejes del programa que hoy lanzó Yasna Provoste

La candidata dio a conocer sus propuestas definitivas con miras a la elección de noviembre. También se compromete a pagar la llamada "deuda histórica" de los profesores y "perfeccionar la gratuidad", entre otras medidas.

24 de Octubre de 2021 | 12:02 | Redactado por N. Ramírez, Emol

El programa de Yasna Provoste también contempla duplicar el presupuesto de ciencias y triplicar el de cultura.

Aton
SANTIAGO.- A menos de un mes de la elección presidencial, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), lanzó este domingo su programa definitivo de Gobierno.

La candidata afirmó que avanzarán en dos ámbitos en paralelo: Por un lado, iniciando "un compromiso claro y decidido con las transformaciones profundas que Chile demanda y necesita, de cambios en el modelo de desarrollo para volver a tener crecimiento económico, de mayor justicia, de derechos garantizados, de más y mejores empleos, de una relación más horizontal del poder, de una economía en armonía con las comunidades y el medio ambiente, una democracia social sustentable, transformaciones con sentido y orientadas a mejorar la vida de las personas, en paz y en tranquilidad".

Al mismo tiempo, se comprometió a hacerse cargo "de la urgencia de la reconstrucción post pandemia", señalando que "aprovecharemos de manera responsable la oportunidad histórica para no solo reconstruir lo que teníamos, sino construir un país mejor".

En concreto, para financiar el programa permanente, propone "un nuevo pacto tributario destinado a recaudar 5 puntos del PIB adicionales, aproximadamente 15 mil millones de dólares", mientras que para la emergencia se consideran "gastos transitorios por 4,6% del PIB". "Son cálculos serios para un programa financiado, pro crecimiento, desde el primer día, fiscalmente responsable y de vanguardia en los cambios", aseguró.

Sociedad inclusiva y Estado plurinacional


Uno de los ejes dentro del programa es avanzar hacia "una sociedad inclusiva, donde los niños, niñas y adolescentes sean prioridad; donde la vejez pueda ser vivida con humanidad y apoyo; y los pueblos originarios puedan ser reconocidos y respetados por un Estado plurinacional".

También señala que impulsarán "una transformación que garantice los derechos de quienes sufren discriminación por género, orientación sexual, clase social, edad, origen étnico y discapacidad, y que dé paso a la verdadera diversidad y a los talentos de nuestro país en toda su riqueza, incluyendo a las personas procedentes de pueblos indígenas y del fenómeno de la migración".

Asimismo, afirma que "el enfoque de género se transformará en un eje transversal de la acción del Gobierno y se acoplará, en todas y cada una de las áreas de la gestión del gobierno y del Estado, encontrando un enfoque intersectorial".

En seguridad pública y narcotráfico, plantea realizar "cambios estructurales en el mediano y largo plazo" y avanzar "con medidas concretas e inmediatas para los 100 primeros días". En esa línea se contempla un "programa nacional de desarme, fuerza especial de tarea para atacar el crimen organizado y el narcotráfico desde la cabeza, y un plan nacional de recuperación de barrios que han sido tomados por la delincuencia".

Pensión universal garantizada de $225 mil y seguro único de salud


En pensiones, en los seis primeros meses propone "instalar el primer piso del nuevo sistema de seguridad social, con una pensión universal garantizada, con recursos públicos, de $225 mil, para para todas las personas mayores de 65 años, a excepción del 10% de mayores ingresos", incluyendo a "hombres y mujeres, hayan cotizado o no, tengan o no ahorros y reciban o no una pensión autofinanciada".

En educación, se compromete al "pago de la deuda histórica a los profesores" y señala que se revisarán los tiempos de implementación para la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que están pendientes, "para hacerlo bien", pues advierte que el Gobierno actual "ha destruido un proceso que debió ser impecable". También afirma que se terminará con el CAE y que "perfeccionaremos la gratuidad".

En medio ambiente, dice que se instalarán techos solares en 400 mil casas para tener autonomía energética, se implementará una "estrategia nacional de gestión sostenible de basura y desechos", y se modernizará la institucionalidad medioambiental.

En salud, en lo inmediato se priorizará atender las prestaciones atrasadas debido a la pandemia, reducir listas de espera, y se duplicará la oferta de atención de salud mental. Mientras que en el largo plazo se plantea establecer "un nuevo sistema de salud universal, comenzando por la implementación de un seguro único de salud, que garantice el acceso igualitario a servicios de salud integrales e inclusivos, adecuados, oportunos, de calidad".

También anunció que, en su eventual Gobierno, se triplicará el presupuesto de cultura y se duplicará el presupuesto público de ciencias. "Vamos a instalar a la ciencia y al desarrollo tecnológico como un pilar fundamental para el desarrollo de nuestro país", sostuvo la candidata durante el lanzamiento de su programa, aunque sostuvo que también "el sector privado va a tener que hacer un esfuerzo para que Chile sea un país desarrollado en investigación". Sostuvo, además, que "vamos a promover que más mujeres científicas puedan expresar su talento en nuestro país".

En economía, señaló que "las PYMES tienen un espacio central como motor de una nueva economía y del empleo", por lo que se les asegurará "apoyo financiero en condiciones razonables" y "apoyo en la innovación", entre otros.

También anunció "desarrollaremos una política integral para nuestros mares y para los cientos de miles de familias que viven en torno a sus actividades, con un Ministerio del Mar".

"Proceso especial de diálogo" y "agenda abierta" con pueblos indígenas


Otro de los ejes de su programa es "iniciar un camino de paz y lograr resolver los conflictos entre el Estado chileno y los pueblos indígenas". En esa línea, señaló que "desarrollaremos, a partir del primer día de Gobierno, un proceso especial de diálogo y participación indígena plurinacional, en el que todos los pueblos y territorios indígenas estén representados, con una agenda abierta para dialogar sobre lo expuesto y para poder establecer prioridades".

Afirmó que "personalmente, voy a participar de este proceso, a través de una mesa plurinacional de diálogo político que tiene que acompañar el cambio en la Constitución con un acuerdo de convivencia política y social que abra caminos efectivos hacia un nuevo pacto político del Estado con sus pueblos originarios y que nos permita a través del diálogo alcanzar la paz".

"La base de nuestro programa son las personas, las familias, las comunidades, las regiones y las pequeñas empresas. Es una deliberada apuesta de transformación hacia el nuevo Chile más horizontal, que se reconstruye y se construye desde abajo hacia arriba, con todos y todas", concluyó la candidata.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores