EmolTV

Tras el retroceso de la RM a fase 3, ¿Qué es lo que se puede hacer y no en Preparación?

La Región Metropolitana vuelve a Preparación a partir de este miércoles, debido al alza de contagios covid-19.

25 de Octubre de 2021 | 15:10 | Por Javiera Riquelme, Emol.

Movilidad en Santiago Centro.

El Mercurio (referencial)
En su reciente reporte por la pandemia de covid-19 en el país, el Ministerio de Salud anunció que, a partir de este miércoles 27 a las 5:00 horas, todas las comunas de la Región Metropolitana retroceden a Preparación en el marco del plan Paso a paso.

Las medidas tendrán vigencia los siete días de la semana y ya no habrá restricción de movilidad.

Según especificó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, este retroceso "responde a este aumento que hemos observado en las últimas semanas y que pretende disminuir de manera preventiva, el riesgo de un aumento de contagio".

Agregó que "este cambio de etapa del Paso a Paso lo que hace fundamentalmente es restringir los aforos. En ese sentido, es importante recordar que en el caso de las reuniones sociales, aquellas personas que tengan pase de movilidad pueden mantener reuniones sociales con capacidad hasta de 25 personas. En tanto, si hay una que no tiene pase de movilidad, este número se reduce a 10 personas".

En detalle


De acuerdo con información de la autoridad sanitaria para clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar, la asistencia es voluntaria, pero la apertura obligatoria. En esa línea, pero respecto a instituciones de educación superior, las clases y actividades presenciales, están "permitidas".

Para reuniones en residencias particulares, el aforo aceptado es de máximo 10 personas. Aunque, sube a 25 si todos los participantes tienen habilitado su pase de movilidad.

En el caso de atención presencial a público -por ejemplo en comercio, museo, parques de diversiones o ferias laborales- en lugar cerrado o abierto, el aforo total tiene que cumplir con una persona cada 6 m2 (mínimo cuatro clientes). Asmismo, la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, en espacios cerrados, sólo se podrá con personas que cuenten con el pase de movilidad, siempre y cuando se mantenga una distancia de 2 metros entre los bordes de las mesas.

En cuanto a las actividades en gimnasios y similares, sólo podrán asistir aquellos que cuenten con pase de movilidad, también respetando una distancia de 2 m. entre máquinas, si es que el lugar es de espacios cerrados. A su vez, para la realización de deporte en lugar abierto se podrá contar con un aforo máximo de 100 o 200 personas si todas tienen pase de movilidad.

Mientras que en lugares cerrados, el máximo es de 25 o 100 personas si todas tienen pase de movilidad. De esta forma, para actividades sin interacción entre asistentes, todos deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos. Esto aplica, por ejemplo, para seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas, tales como cines o estadios, se permitirá un aforo del 60% si es que el lugar es abierto, siempre y cuando se tenga pase de movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo.

En lugares cerrados, se permitirá el 50% del aforo total definido, con pase de movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo. Si hay un asistente sin pase de movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

En paralelo, si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas, la ubicación de los asistentes asistentes debe permanente y a 1 metro de distancia entre ellos. A su vez, el aforo es de 1 persona cada 4 metros cuadrados y si hay consumo de alimentos, 1,5 metros entre asistentes.

En esta misma línea, para los lugares abiertos, el aforo es de 200 a 1.000 personas si todas tienen pase de movilidad. Mientras que en un lugar cerrado es de 100 a 500 personas si todas tienen pase de movilidad.

Actividades con interacción entre asistentes


En este caso, si los asistentes no se mantienen en una ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 metro de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos, en situaciones de eventos sociales o fiestas, se debe cumplir aforo de 1 persona cada 6 metros cuadrados, con máximos de:

El aforo para lugares abiertos es de 100 o 200 personas si todas tienen pase de movilidad. Por el contrario, en lugares cerrados, la capacidad máxima de personas es de 25 o 100 si todas tienen pase de movilidad. Cabe destacar que estas actividades se encuentran prohibidas en residencias particulares.

Finalmente, para las actividades presenciales en centros de día, se podrán realizar con un máximo de 5 personas en un determinado espacio y los asistentes podrán acudir sólo con pase de movilidad. En cuanto a los clubes de adulto mayor, el máximo será de 10 personas y 20 personas si todas tienen pase de movilidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores