Imagen referencial del Metro de Santiago.
El Mercurio
El Metro de Santiago respondió al recurso de reclamación que presentó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que busca
anular la Resolución de Calificación Ambiental para la construcción de la Línea 7.
Ayer, la jefa comunal señaló en sus redes sociales que "hemos solicitado (de manera unánime en este concejo municipal y en el de la anterior administración) junto a las organizaciones barriales y vecinas y vecinos, redefinir el trazado proyectado en su afectación al Parque Forestal, pulmón verde de la RM. Sí al Metro y sí al Parque. Es posible".
Ante esto, la empresa señaló que "todos los proyectos de nuevas líneas" son evaluados por el SEA con el fin de "asegurar que éstos cumplen con la legislación vigente y que se hace cargo de los potenciales impactos ambientales".
Además, la empresa de transporte aseguró que el 29 de julio de 2021 la Línea 7 obtuvo la RCA por parte del Servicio de Evaluación Ambiental: "Es importante mencionar que
Metro ha cumplido con todas las etapas del proceso de tramitación ambiental".
Agregando que "en el caso específico de las reclamaciones, que las distintas partes interesadas pueden presentar al Comité de Ministros, Metro debe responder por los canales y plazos establecidos en dicho proceso. Todas estas etapas son propias de la construcción de una nueva línea y por lo tanto están consideradas en el cronograma del proyecto".
Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, recordó a través de Twitter que la Línea 7 "no tiene accesos en Parque Forestal (se eliminó hace más de un año)", y que si bien con su construcción "se afectan 8 plátanos orientales jóvenes, se repondrán con "19 árboles nativos".
Según consignó La Segunda ayer, la autoridad comunal y otras organizaciones solicitaron que el proyecto sea revisado por el Comité de Ministros, presidido por la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, con el fin de retrasar los seis años de construcción.
A través de un escrito de 807 páginas, Hassler habría detallado que esta extensión en el tren subterráneo afectará zonas, inmuebles, parques, flora y fauna protegida de la comuna, específicamente en la zona del Parque Forestal.