EMOLTV

"Weichan Auka Mapu", el grupo armado de la Macrozona Sur que reafirmó su "compromiso revolucionario" con sabotajes

Tras un video difundido en el que instan al Gobierno a retirar la "nueva fuerza policial y militar" en La Araucanía, la fiscalía anunció que abrirá una investigación de oficio por infracción a la Ley de Armas.

05 de Noviembre de 2021 | 08:00 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Captura de pantalla del video.
En medio del estado de excepción constitucional que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur del país (Arauco, Biobío, Malleco y Cautín), el grupo "Weichan Auka Mapu" (WAM) difundió un video donde encapuchados y armados instaron a que la "nueva fuerza policial y militar" abandone el territorio, "porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas".

Tras ello, la Fiscalía Regional de La Araucanía anunció que abrirá una investigación de oficio por infracción a la Ley de Armas. "A raíz del video que circula en redes sociales la Fiscalía ha resuelto aperturar de oficio una investigación la cual ha sido encomendada a un fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad bajo las figuras contempladas en la Ley de Armas, particularmente, la formación de milicia privada o de grupo de combate y otras infracciones también en la Ley de Armas", dijo la vocera de la entidad, Daniela San Martín.

"Esta investigación está orientada a investigar a las personas que aparecen en este video, establecer el lugar y día en que habría sido grabado y el origen de las armas que se observan", sostuvo, agregando que el trabajo quedó a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI).

En el resto del material audiovisual, donde se puede apreciar a las personas encapuchadas en medio de un bosque, se indica que el actual estado de excepción en la zona "no es algo nuevo para nuestro pueblo" y "responde a un plan estratégico político contrainsurgente aplicado por el Gobierno actual, pero impulsado y dirigido por los poderes económicos con intereses en el territorio".

Por ello, la WAM reafirmó su "compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje y a los intereses capitalistas que destruyen y devastan la ñuke mapu. Así como las acciones armadas que son concordantes con las necesidades de nuestros lov y comunidades, reales garantes y poseedores de la legitimidad territorial".

¿Cómo se originó esta agrupación que está en la mira del Ministerio Público? y ¿qué hechos han sido vinculados a ellos? son algunas de las interrogantes que surgen en medio de los sucesos ocurridos en la Macrozona Sur.

Disidentes de la CAM


El grupo Weichan Auka Mapu (WAM) -que en castellano significa "Lucha del Territorio Rebelde"- es disidente de la Coordinadora Mapuche de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (CAM, fundada en 1998 en Tirúa), no tiene un liderazgo que se pueda personificar y se identifican con un Kultrün cruzado por una escopeta y una lanza.

Sus miembros en general critican al líder y vocero de la CAM de Héctor Llaitul por considerarlo "demasiado blando" y se proclaman totalmente autónomos a la hora de actuar.

Según información de La Segunda, en 2010, integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco se descolgaron de la agrupación y crearon la WAM, tras discrepar de la idea de dialogar con el gobierno.

Desde entonces, específicamente entre 2013 y 2020, se han adjudicado unas 50 acciones de sabotaje y ataques incendiarios, entre ellas, a iglesias y escuelas rurales las cuales asocian a una forma de dominación cultural hacia el pueblo mapuche. Asimismo, atentados a fundos, casas patronales y maquinaria forestal en distintos sectores de las regiones Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

De acuerdo a una publicacion de El Mercurio, la organización apareció por primera vez con una carta el 20 de abril de 2016, solo cinco días antes del incendio en la iglesia evangélica de Padre Las Casas. Y un año después, el grupo se adjudicó la quema de 29 camiones y dejó con daños a otros seis, en la Región de Los Ríos.

Incluso, en 2017, la Fiscalía de La Araucanía los vinculó con el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, en Vilcún, caso por el cual fue condenado el machi Celestino Córdova.

Cuatro años después, es decir, en mayo de este año, en el marco de múltiples ataque en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía, que dejaron al menos 16 forestales quemadas y dos lesionados, el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, aseguró que los hechos fueron adjudicados por la "organización radical y terrorista Weichan Auka Mapu (WAM), pidiendo la libertad de narcotraficantes, de homicidas y de traficantes de armas".

"Estos ataques buscan infundir temor en las personas pacíficas, trabajadoras y esforzadas de La Araucanía e inhibir la acción de Estado y las policías. Jamás vamos a aceptar que estos actos terroristas atemoricen a comunidades y personas pacíficas, menos cuando su justificación es la liberación de los presos que han cometido narcotráfico, homicidios y tráfico de armas", sostuvo y agregó que "no nos amedrentarán. El Estado de Derecho se va a imponer y ejerceremos todas y cada una de las acciones legales que al Estado de Derecho le corresponden".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?