EMOLTV

Aduanas incauta lingotes de oro y anillos avaluados en más de $279 millones en la zona norte

El conductor que trasladaba la mercancía detalló que las barras de oro las traía desde Cochabamba, Bolivia.

15 de Noviembre de 2021 | 15:29 | Aton / Publicado por B. Blanco, Emol
imagen
Aton
El Servicio Nacional de Aduanas incautó tres lingotes de oro y 169 anillos, avaluados en más de 279 millones de pesos en Quillagua, en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, que eran transportados por un ciudadano boliviano al interior de un automóvil desde Iquique a Calama.

En detalle, el director de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, señaló que durante la inspección a un automóvil vehículo, se detectó que en el asiento trasero había tres barras de oro escondidas, que en total hacían un peso de 6 kilos 640 gramos. Además, el conductor llevaba en su chaqueta una bolsa con 169 anillos de oro de distintos tamaños.

$279 milloneses el avalúo de los lingotes y anillos de oro incautados
El conductor, con iniciales B.A.L. (25), detalló que las barras de oro se las entregó su hermana en Cochabamba, Bolivia. Estas fueron ingresadas en forma clandestina a Chile por el paso no habilitado de Pisiga Choque. Ya en Iquique, el sujeto las mezcló con cobre que obtuvo de recortes gracias a su trabajo con cables de alta tensión y su objetivo era transportar los objetos hasta Calama.

Los lingotes de oro están suman un valor de 265.600.000 pesos y su evasión $111.658.230, mientras que el valor aduanero de los aros llegó a 14.339.996 pesos con una evasión estimada de $6.488.772.

El director de Aduanas explicó que los hechos corresponden al delito de contrabando, por ser mercancía extranjera sin documentación y oculta, por lo que se pretendía burlar al control aduanero y evadir impuestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?