EMOLTV

Elisa Loncon en aniversario del 15N: "Como Convención Constitucional hemos sobrepasado ese acuerdo"

Desde Magallanes, la presidenta del órgano constituyente reflexionó sobre los dos años desde el hito que dio inicio al proceso constituyente.

15 de Noviembre de 2021 | 17:39 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Presidenta de la Convención, Elisa Loncon.

Aton
En el marco de la segunda semana territorial de la Convención Constitucional, la presidenta de ese órgano, Elisa Loncon, fue consultada por el aniversario del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, un hito del que justo se cumplen dos años este lunes.

En su reflexión, Loncon afirmó que el órgano constituyente "sobrepasó" ese pacto, dado que se incluyó a constituyentes que "no responden" a él.

"La Convención Constitucional nace como un órgano autónomo a partir de acuerdos previos que ya había tomado el poder constituido y ahí está el Acuerdo por la Paz. Nosotros, como Convención, hemos sobrepasado ese acuerdo que se hizo entre ese poder constituido y esa democracia pactada, incorporando dentro de la Convención a los convencionales electos que no responden a ese acuerdo", comentó en un punto de prensa en la Región de Magallanes.

La máxima autoridad del órgano constituyente hizo referencia al grupo de constituyentes que no se sienten representados por ese acuerdo político y que incluso han cuestionado y criticado las bases que sentó este para el proceso, como el quorum de 2/3 . Entre esos están los independientes, el Partido Comunista y los escaños reservados.

"La mayoría de los convencionales son independientes, articulados con los partidos tradicionales algunos y otros no, están los escaños reservados y está la paridad, pero lo que se instala en la Convención sobrepasa ese Acuerdo por la Paz en cuanto a quiénes están hoy definiendo, tomando las decisiones, respecto a la nueva Constitución", agregó la presidenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?