EMOLTV

"¿Qué quiere Chile?" Las reflexiones de los constituyentes tras la primera vuelta en que se impuso Kast

El escenario descolocó a varios y aún, en medio del viaje al Biobío, están procesando lo ocurrido el domingo. La lectura del centro y de la derecha: que la Convención debe "moderar" su discusión.

23 de Noviembre de 2021 | 08:09 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La Convención Constitucional aún procesa los resultados del domingo, en medio de un viaje al Biobío.

Aton
"Estas votaciones marcan un precedente, ¿qué quiere Chile? ¿Quiere cambios o quiere mantener el Chile de hoy?".

Esas preguntas hacía en Twitter el constituyente Cristóbal Andrade, el último representante de La Lista del Pueblo en la Convención, cuando ya pasadas las 22:00 del domingo José Antonio Kast se había reconocido como ganador de la primera vuelta presidencial.

El escenario descolocó a varios, sobre todo en la izquierda y centroizquierda, donde había quienes incluso tenían esperanza de una victoria del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en primera vuelta.

Rápidamente en la derecha comenzaron a manifestar su apoyo a Kast y algunos como la convencional Carol Bown (UDI) directamente publicaron que "Chile despertó". Pero las lecturas sobre los resultados son diversas y se siguen digiriendo, sin mucho tiempo para procesarlas aún, dado que el lunes partió el viaje de todos los convencionales a la Región del Biobío para la primera sesión del pleno completo fuera de la Metropolitana.

Algunas pinceladas de lo que han pensado los constituyentes hasta ahora: que la discusión de la nueva Constitución requiere cierta "moderación" -como opinan principalmente en la derecha y en el centro-, que el rol del bloque conformado por el Frente Amplio y el Colectivo Socialista tiene un rol "más pertinente aún", como dicen en esos grupos; y que no hay que "inhibirse" de tratar ningún tema pues la Convención debe seguir su trabajo, según opinan en el PC y en los movimientos sociales.

¿Una moderación?


Las palabras de Andrade tienen relación con la sensación que le había quedado a una parte de la Convención luego de los resultados de las elecciones de mayo pasado: que la ciudadanía quería cambios profundos y por eso se volcaron a los candidatos que los propiciaban, mayormente representantes de la izquierda.

Esa lectura, que funcionó como guía de varios colectivos al interior del órgano constituyente para las propuestas que se han formulado hasta el momento, es puesta en duda hoy por la derecha y el centro en la Convención. Para ellos, los números que obtuvo Kast y la forma en que quedó integrado el nuevo Congreso enviarían una señal decidora sobre lo que quiere la ciudadanía.

"La tendencia debiese ser a una moderación de la norma constitucional", pronostica Raúl Celis (RN). De lo contrario, según dice él, se asumiría un "riesgo doble".

"Por una parte, que en el plebiscito de salida haya poca votación y un porcentaje importante de rechazo y segundo, que tan pronto entre en vigencia esta nueva Constitución sea modificada por otra más moderada en el Congreso, al no contar con las mismas mayorías que existen en la Convención", explica Celis.

Una opinión similar tiene Miguel Ángel Botto (Colectivo del Apruebo), que asegura que "el tiempo nos dio la razón" y que "el centro es el que va a decidir el futuro de quién será el próximo Presidente. Ambos candidatos deberán caminar hacia el centro y eso significa que el centro tiene que ser más escuchado y todas aquellas medidas más extremas que han planteado algunos dentro de la Convención tendrán que replantearse".

A esas palabras se suma una de las adherentes de Kast, Ruth Hurtado (Chile Libre), quien afirma que debería existir un cambio en el tono de la discusión de la Convención porque "la gente no quiere refundación, no quiere un nuevo Chile, no quiere una nueva bandera. La gente lo que quiere es mejor acceso a la salud, acceso más oportuno a la vivienda, a tener mejor educación, de calidad, tener seguridad, poder emprender, tener libertad. Eso la izquierda no lo estaba entregando".

En ese contexto, el constituyente del Colectivo Socialista, César Valenzuela, hace un alcance: "creo que hubo un ánimo, una idea muy fuerte en la política y en la Convención de esta izquierdización del país y eso ayer se cayó. No hay una izquierdización, lo que las personas demandan son mejoras en la calidad de vida", asegura el exlíder estudiantil.

Bajo esa premisa, según Valenzuela, la función que cumplen los socialistas y el Frente Amplio en la Convención sigue más vigente que nunca.

"El rol que hemos ocupado tanto el Colectivo como el mismo FA no cambia mucho. Creo que nosotros hemos tenido un rol que hoy resulta más pertinente que nunca. Y que la Convención tiene que ofrecer un diseño institucional que permita que todos los proyectos políticos se desarrollen, no imponer un proyecto político en particular", suma Valenzuela.

"El resultado de ayer invariablemente nos debe llamar a una reflexión profunda. Esta reflexión tiene que ver con que inevitablemente, queramos o no, tenemos que ser capaces de centrarnos en las necesidades reales de nuestra comunidad", agrega Loreto Vidal (Ex LLDP).

"No nos vamos a inhibir"


No todos comparten la visión del golpe de timón en el proceso constituyente. La convencional Adriana Ampuero (Ind), por ejemplo, afirma en primer lugar que "el escenario político es complejo y siempre estaremos aquellos que apuesten por la paz, la tolerancia, la diversidad y la democracia. En ese sentido, el candidato del Partido Republicano representa todo lo contrario".

No obstante, dice que "la Convención seguirá en un trabajo arduo, centrado en el cumplimiento de los plazos y el cronograma ya aprobado donde lo central es generar las transformaciones más sentidas por las y los chilenos".

Esa misma línea sigue su par Carolina Videla (PC), que señala que "no nos vamos a inhibir de poner ningún tema, al contrario, todos los temas son tremendamente relevantes para que queden en el texto constitucional".

"Como somos un órgano constituyente no estamos sujetos a quién podría o no llegar al poder, más bien, nosotros mandatamos y demandamos a quienes lleguen a ejercer la Presidencia a que cumplan con lo más importante que es sacar adelante la nueva Constitución", agrega Videla.

¿Y el plebiscito dirimente?


La apuesta que hacían los sectores que impulsaron con mayor ímpetu el plebiscito dirimente y que tenían expectativas en la posibilidad de pedir una prórroga más allá del año -si fuera necesario- era que el próximo Congreso estuviera más cargado hacia la izquierda. Lo que ocurrió, en cambio, es que la derecha ganó escaños y ahora controla el 50% del Senado, por ejemplo, lo que dificultaría la tramitación de ambas reformas, según coinciden varios convencionales.

"Medidas populistas como los plebiscitos dirimentes serán rechazadas en el próximo Congreso respecto a la configuración actual", asegura Botto, uno de los detractores de la medida.

"La prórroga de más allá de un año la veo altamente improbable. Los plebiscitos dirimentes creo que quedan fuera de toda posibilidad con la conformación del nuevo Parlamento", coincide Raúl Celis.

Sin embargo, quienes defendieron el mecanismo en la Convención recuerdan que la viabilización de este dependía exclusivamente del Congreso, por lo que "el Congreso lo tendrá que evaluar", dice Valenzuela.

"Esperamos que el Congreso esté a la altura y apruebe la modificación, porque el plebiscito dirimente es un mecanismo de participación vinculante que ha sido aprobado por el reglamento de la Convención", pide Videla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?