Desde el retorno a la democracia, nunca una opción de centroderecha triunfó en Puerto Octay.
El Mercurio/Archivo
En siete comunas del país, históricamente ligadas a la centro-izquierda, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast se impuso por sobre opciones como Gabriel Boric y Yasna Provoste, rompiendo así con la tendencia.
Estas son Coronel, Lebu, Llanquihue, Lota, Primavera, Puerto Octay y Sagrada Familia.
En las dos últimas comunas mencionadas, el resultado obtenido por Kast es inédito. Nunca antes, desde el retorno a la democracia, una opción de centro-derecha triunfó en esas localidades.
En el caso de Puerto Octay, el abanderado republicano obtuvo un 30,7% de las preferencias y la senadora y candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, fue segunda con 23,6% de los votos.
Por su parte, en Coronel, José Antonio Kast repitió lo logrado por Sebastián Piñera en 2010 y
triunfó por sobre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (20%) que se ubicó tercero tras Franco Parisi (24,7%).
Mismo escenario ocurrió en Llanquihue, Lebu, Lota y Primavera, donde solo el actual presidente había logrado un resultado positivo en desmedro de la centro-izquierda.
Del mismo modo que José Antonio Kast, que le arrebató comunas sureñas a la coalición Apruebo Dignidad y al Nuevo Pacto Social, Franco Parisi triunfó en bastiones de la centro-izquierda en el norte del país.
El abanderado del Partido de la Gente resultó primero en Monte Patria, Punitaqui, Salamanca, Mejillones, Taltal y Tocopilla.
En el caso de las tres últimas mencionadas, solo Sebastián Piñera se impuso en estos poblados como carta de la centro-derecha.
Las diferencias más grande entre el ganador de estas comunas y el segundo lugar se dio en Tocopilla y Mejillones. En esos lugares, Franco Parisi obtuvo un 41,5% y un 42,8% respectivamente. Un amplio margen sobre su perseguidor más cercano que fue Gabriel Boric, quien obtuvo un 19,2% y un 18,2% respectivamente.
Tras conocerse los resultados de la primera vuelta presidencial, en donde el candidato del PDG no logró avanzar a un balotaje, quedará a la espera si las comunas históricamente de centro-izquierda, que en esta pasada ganó Franco Parisi, volverán con el diputado frenteamplista o se inclinarán por José Antonio Kast.