EmolTV

Fundación de Bachelet entrega apoyo a Boric y se pone a disposición para su campaña presidencial

Desde Horizonte Ciudadano, advirtieron que en la segunda vuelta "están en riesgo, ya sea por retroceso o por detención de avances, prácticamente todos los ámbitos del desarrollo humano que determinan nuestros compromisos".

25 de Noviembre de 2021 | 12:27 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
La fundación creada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, Horizonte Ciudadano, anunció este jueves que respaldará la candidatura a La Moneda del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, argumentando que en la próxima segunda vuelta están en juego los valores que inspiran la acción de la entidad.

A través de una declaración, suscrita por la presidenta del directorio, Paulina Vodanovic, su director ejecutivo, Xavier Altamirano, y los directoras Ana Lya Uriarte y Claudio Castillo, señalaron que "nuestros valores son la democracia, la justicia social y la defensa irrestricta e inclaudicable de la dignidad de todas las personas".

"La Fundación se inspira y funda su actuar en la acción democrática y progresista de su fundadora, Michelle Bachelet Jeria, cuya labor actual –como Alta Comisionada para los DD.HH. de la Organización de Naciones Unidas– refrenda su compromiso y el de la Fundación con estos valores universales", añadieron.

En esa línea, recalcaron que "durante estos tres años hemos optado deliberadamente por participar en debates de futuro, relevantes para Chile y América Latina y el Caribe. Así, hemos desarrollado proyectos en derechos humanos, infancia, medioambiente, migraciones, género, descentralización, participación ciudadana y gobiernos locales".

"Nuestros estatutos, nuestras trayectorias y los valores que nos inspiran, nos impiden la neutralidad en la disyuntiva política actual. En la elección presidencial chilena están en riesgo, ya sea por retroceso o por detención de avances, prácticamente todos los ámbitos del desarrollo humano que determinan nuestros compromisos y orientan nuestro quehacer", subrayaron.

En ese contexto, destacaron que "la experiencia internacional nos ha enseñado lo perjudicial que puede ser un gobierno que se aleja de los compromisos con la dignidad y los derechos de las personas, de los consensos internacionales y de la evidencia científica".

"Planteamientos que cuestionan avances para las mujeres, diversidades y disidencias, para las libertades individuales y derechos sociales, que relativizan el cambio climático, que conciben la salud como un bien de consumo, y una larga listado de retrocesos, nos imponen, como Fundación, la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Gabriel Boric Font", indicaron.

Finalmente, expusieron que "ponemos nuestro trabajo a disposición de la única alternativa que ofrece garantías para concluir el proceso constituyente, el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos, los avances en equidad de género, el reconocimiento a nuestra diversidad y la acción ante la emergencia climática".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores