EmolTV

Una encomienda fue la pista: Decomisan armas y municiones de guerra tras allanamientos en Temuco y Talcahuano

La diligencia se concretó tras detectarse el encargo en el Aeropuerto de Santiago, el cual contenía partes metálicas y plásticas correspondientes a cargadores para fusil AK y AR15.

29 de Noviembre de 2021 | 17:29 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
PDI
Un hombre con residencia en la comuna de Temuco fue detenido por efectivos policiales debido al porte de armamento y municiones de gran calibre.

La aprehensión de este sujeto se pudo lograr gracias a un operativo coordinado entre la Policía de Investigaciones y servicios de Aduana tanto en Santiago como en la capital de La Araucanía.

Esta diligencia se concretó luego de que se detectara una encomienda en el Aeropuerto de Santiago, la cual contenía partes metálicas y plásticas correspondientes a cargadores para fusil AK y AR15, las cuales debían ser entregadas en Temuco.

Tras la coordinación con la Fiscalía Occidente, se entregó la respectiva orden de investigar concretándose allanamientos en ocho domicilios ubicados en la capital de La Araucanía y Talcahuano.

Allí, entre lo incautado, destacan 3 fusiles AR15 en perfecto estado y sin número identificatorio, una pistola Astra 300 cal 9x17mm .380.; una pistola Bersa funder 22 cal .22.; una pistola CZ P-07 cal 9x19mm.;, una crabina Inland M1 cal 30mm.; un fusil CZ 527 cal 223; un fusil Daniels Defense M4 cal .223; 5.56; .300.; una pistola Glock 23 cal .40.

Además, una escopeta Maverick cal 12.; un rifle Remington cal .22.; una pistola Norinco cal .22.; una pistola Bersa cal 22.; una pistola marca Glock con cargador extendido; gran cantidad de munición y una máquina recargadora de munición.

Durante un punto de prensa realizado esta jornada por el director de la PDI, Sergio Muñoz, en conjunto con los subsecretarios Juan Francisco Galli y María José Gómez, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se dieron a conocer los detalles de la "Operación Hefesto" - dios griego de la forja y del fuego, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia- que permitió el arresto del hombre implicado en el porte de armas.

"Esto nos parece que es de máxima gravedad, no solo por la región donde reside la persona detenida, sino porque ya sabemos las consecuencias nefastas que tiene el uso de armamento en todo el territorio nacional", manifestó Delgado.

"Esta persona habría incurrido en una vulneración a la legislación al hacer internación de esta piezas", agregó el ministro del Interior, enfatizando que lo incautado corresponde a "munición de guerra. La misma que se utiliza contra nuestra policías".

"Como gobierno valoramos que se haya iniciado esta investigación, y que por supuesto, ya tenga los resultados que estamos exhibiendo", señaló Rodrigo Delgado añadiendo que este operativo continuará su curso.

Por su parte, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, expresó que "este material nunca va a llegar a manos de la delincuencia, de la violencia que tanta inseguridad genera en el país".

En cifras entregadas por el secretario de Estado, este año se han realizado cerca de 3.800 decomisos de armamento en el país, "lo que representa cerca de un 15% más que el año pasado".

Finalmente, el sujeto fue formalizado por los delitos de Tráfico Internacional de Armas, quedando en prisión preventiva por los 120 días que durará la investigación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores