EmolTV

Alargar o acortar el mandato presidencial: La Convención entra al debate a tres semanas de la segunda vuelta

Un grupo de convencionales de derecha, encabezados por Marcela Cubillos (UDI), impulsan un pronunciamiento del órgano constituyente en el que se comprometa no modificar la duración del próximo gobierno.

30 de Noviembre de 2021 | 21:00 | Por Cecilia Román, Emol.

Marcela Cubillos (UDI) y otros convencionales de derecha buscan que la Convención no modifique el oróximo periodo presidencial.

Aton
El próximo Presidente de la República podría reelegirse inmediatamente. O su mandato podría durar menos de los cuatro años establecidos en la Constitución. Esos son los cambios que podría establecer la Convención Constitucional -bajo ciertas condiciones- en una nueva Carta Magna y son precisamente las modificaciones que la constituyente Marcela Cubillos (Ind. UDI) instó a no realizar, en conversación con EmolTV.

Cubillos aseguró que, independiente del régimen político que defina el órgano constituyente y de quién gane la segunda vuelta, "me parece fundamental que hubiera una declaración antes, de esa hegemonía de la izquierda, de que no van a alterar el periodo de las autoridades electas ahora en diciembre, porque eso abre una incertidumbre que es muy poco democrática".

Durante este martes se le sumaron Ruggero Cozzi (RN), Hernán Larraín Matte (Evópoli), Arturo Zúñiga (UDI) y Luis Mayol (RN), quienes anunciaron que impulsarían una propuesta para dar la discusión formalmente, pero que primero querían ver si había "voluntad política" para avanzar.

"Cuando hay voluntad política, las cosas salen adelante. La semana pasada se dieron muchas declaraciones en la prensa, hubo conversaciones de pasillo, de que hubo autocrítica dentro de la Convención. Esta es la oportunidad de saber si son declaraciones reales o de la boca para afuera", complementó Cozzi (RN).

Vamos por Chile pidió realizar este llamado antes de las elecciones del 19 de noviembre. Las alternativas para concretarlo: una reforma al reglamento que incorpore un artículo transitorio, que igual requiere del voto de la mayoría de los convencionales; o derechamente una norma constitucional, que recién podría verse en el verano.

"Tratar de condicionar la discusión constituyente a partir de la contingencia electoral creo que empequeñece el debate constituyente y estrecha los márgenes dentro de los cuales estamos llamados y llamadas a redactar esta nueva Constitución y llevar adelante el diálogo democrático", respondió el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa.

Según Bassa, esas normas recién deberían verse en la Comisión de Armonización, que tiene que empezar su funcionamiento entre abril y mayo.

Modificar el mandato si ganan Boric o Kast


La única forma en la que la Convención podría establecer un artículo transitorio en la nueva Constitución que permita acortar el mandato del próximo Presidente y de los próximos parlamentarios, es si realizara modificaciones "sustanciales" a las instituciones de las que dependan esos cargos, o las suprimiera.

Pero la previa del debate sobre las normas constitucionales ya ha visibilizado la intención de grupos de constituyentes de pasar a un semipresidencialismo o a un régimen parlamentario; e incluso de suprimir el Senado y tener un Congreso unicameral.

La tesis de la derecha, no obstante, es que si se impone Boric en la segunda vuelta, los convencionales podrían intentar alargar su mandato o acortarlo si gana Kast. Por lo mismo piden una señal de "estabilidad", para que además la ciudadanía conozca cuánto durará el mandato antes de ir a votar.

Las críticas a la idea


Esa lectura es rechazada por la izquierda en el órgano constituyente, desde donde afirman que avanzar en una declaración como la que pide Vamos por Chile sería "estrechar" el debate.

"Para la ciudadanía lo que es saludable es que vamos a deliberar en torno al sistema político actual, no en base a presiones del gobierno ni los partidos ni exministras ni nadie que ande marcando la pauta. Hoy tenemos un cronograma de trabajo y eso se tomará el tiempo que sea necesario", respondió Manuela Royo (MSC).

"Es una señal que no corresponde, porque no podemos autolimitarnos en virtud de la situación que se está dando con la elección presidencial. Esas son normas transitorias, no podemos anticipar normas transitorias cuando ni siquiera hemos dado el debate sobre el sistema político que vamos a tener", contestó Rosa Catrileo (mapuche), coordinadora de la Comisión de Sistema Político.

La idea tampoco tiene demasiado eco en el Colectivo Socialista, cuyo representante Ricardo Montero coincide con Catrileo y agrega que los cambios deben realizarse resguardando la "gobernabilidad".

"Yo estoy por mantener la duración de los mandatos en el entendido de que no hayan cambios esenciales. Si pasamos a un primer ministro u otros, hay que evaluar. Yo estoy por cambios escalonados, que se hagan de buena forma y no hay apuro en esa implementación, sino que hay que hacerlo de la forma que dé el mejor resultado posible", dijo Montero.

Patricia Politzer (INN), en tanto, rechazó que se diera esta discusión antes de siquiera debatir una propuesta de sistema político y negó que los constituyentes intentaran realizar un "traje a la medida" de quien gane. Así, afirmó que "no hay que caricaturizar el debate. Si hay un acortamiento del periodo o cambio del periodo presidencial o un cambio de todo el Congreso, que es probable, todo eso va a tener una transición".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores