EMOLTV

Hoy vence el plazo para divulgar encuestas: Cómo llegan Kast y Boric a la segunda vuelta según los estudios de opinión

Pese a que el republicano obtuvo el primer lugar en los comicios de noviembre, los últimos sondeos han puesto al abanderado de la oposición en el primer lugar.

04 de Diciembre de 2021 | 09:04 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Agencias.
Este sábado a las 23:59 horas vence el plazo para divulgar resultados de encuestas sobre preferencias electorales con miras a la segunda vuelta de las presidenciales, medida establecida en la ley con miras a evitar la capacidad de los estudios de opinión para influir en el comportamiento de los electores.

La legislación promulgada en 2017 estableció que ningún sondeo se puede dar a conocer en medios de comunicación a 15 días de los comicios. De lo contrario, aquellos que lo hagan entre el 5 y el 19 de diciembre, se arriesgan a multas que oscilan entre las 10 y 200 UTM para el director e igual sanción a la empresa propietaria.

En ese contexto, las empresas dedicadas al rubro tuvieron solo dos semanas para medir la temperatura electoral después de la primera vuelta, en la cual se impuso el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast con un 27,91% de los votos, seguido por el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con 25,83%.

En la mayoría de los sondeos publicados desde el 22 de noviembre en adelante, ahora dan ganador al líder frenteamplista, quien en el camino logró conseguir el respaldo de todos los partidos de la oposición, incluyendo el de sus ex contendores Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Marco Enríquez-Ominami (PRO).

Las primeras de ellas fueron publicadas el domingo pasado. Según la empresa de estudios de mercado Black and White, que entrevistó a 1.276 personas y marcó un 95% de confianza, con un margen de error de 2,7%, el diputado por Magallanes obtendría un 44% versus un 41% de Kast.

En esa oportunidad, la socia de la compañía y ex asesora de la campaña de Sebastián Sichel, Paola Assael, explicó a El Mercurio que la ventaja de Boric está "más o menos equivalente al error muestral" y reconoció que se trata de una competencia "muy cerrada, están muy cerca (…) virtualmente un empate técnico".

En la misma jornada, Activa Research dio a conocer los resultados de su encuesta Pulso Ciudadano, la cual expuso una distancia mucho mayor entre ambos candidatos, con un 40,4% de las preferencias para Boric y un 24,5% para Kast. Asimismo, señaló que un 6.9% votará nulo o blanco, un 15.5% no se define y un 12.7% no participará.

Asimismo, entre quienes votaron por Franco Parisi en la primera vuelta, que fueron un 12,8% de los electores, un 36,8% votaría por el abanderado de izquierda en segunda vuelta, un 12,4% por Kast, un 17,6% votaría nulo o blanco, un 17,2% no sabe por cuál de los dos y un 16% no votará.

Dichos números extrapolados al segmento del votante Probable, equivalente al 55,8% de la población, arrojan que Boric obtendría un 53,9%, y Kast un 31,2%. Quienes votarían nulo o blanco son el 4,9% de la muestra y un 9,8% se mantiene indeciso.

Cadem, Data Influye y Criteria

En tanto, la última encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada la noche del viernes, también puso a Boric en primer lugar, con un 40% versus un 35% para Kast. Al restar los votos indecisos (no sabe, no responde o que no votaría), el parlamentario ganaría con un 53% de los votos ante un 47% del gremialista.

Según ese estudio, el líder de la oposición logró aventajar a su contendor entre las mujeres por 43% a 31% y mantuvo su ventaja en los sectores jóvenes, donde alcanzó un 47% frente al 28% del ex gremialista. En tanto, los indecisos llegan al 25%, por lo que podrían inclinar la balanza si tomaran una definición.

Esta semana se dio a conocer también una nueva edición de Data Influye, de la empresa TuInfluyes, la cual señaló que si las elecciones fueran mañana, Boric ganaría con un 54% frente a un 41% de Kast, asemejándose dichas cifras a las de Cadem y Activa Research.

Cabe destacar que dicho estudio se realizó sobre la base de un panel cerrado, a partir de encuestas online entre el 26 y el 28 de noviembre, con 1.790 casos de 213 comunas entre 11.218 envíos, lo que da una tasa de respuesta del 17%, y se le estima un margen muestral del 2,32% y un nivel de confianza del 95%.

El sondeo mostró además que el 93% de los encuestados afirman tener decidido su voto, mientras que sólo el 3% lo podría cambiar y un 4% no sabe por quién sufragar. También detectó que el 28% de los entrevistados siente que los debates presidenciales por televisión fueron el espacio que más incidió en su voto final en la primera vuelta.

Finalmente, ayer se publicó la encuesta de Criteria, aplicada entre el 25 y el 29 de noviembre mediante un panel online donde participaron mujeres y mujeres de 18 o más años, con una muestra de 1.620 casos, la cual mostró que si las elecciones fueran este domingo, un 54% votaría por Boric y un 46% por Kast.

Sin embargo, al consultar respecto a quién cree que será el próximo Presidente de Chile, los resultados evidenciaron un empate de 40%, mientras un 21% marcó las alternativas de "ninguno, no sé o prefiero no responder".

Cabe recordar que mañana también se iniciará el periodo único de propaganda electoral, el cual finalizará el 16 de diciembre y que considera el despliegue de brigadistas con porte de banderas, lienzos, entrega de folletos u otro material informativo, propaganda en prensa y radioemisoras, además de espacios públicos autorizados y espacios privados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?