EMOLTV

¿Obligatoriedad de la vacunación contra el covid-19? Salud espera análisis del consejo asesor para definir una postura

En tanto, respecto a la posibilidad de aplicar una nueva dosis de refuerzo, la subsecretaria de Salud Pública aclaró que "aún no tenemos evidencia suficiente" para determinar su necesidad.

09 de Diciembre de 2021 | 15:37 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Acorde con el Minsal, el 93,65% de la población objetivo se encuentra vacunada con primera dosis y única dosis.

El Mercurio/ Referencial
El Ministerio de Salud se refirió a la posibilidad de instaurar la obligatoriedad en la vacunación contra el covid-19, tal como se ha aplicado en otros países del mundo. Frente a ello, desde la cartera no descartaron la opción y señalaron que se encuentran a la espera de los análisis realizados por el Consejo Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), para tomar una decisión.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela confirmó que "el Programa Nacional de Inmunizaciones solicitó al Cavei que se pudiera pronunciar respecto de la obligatoriedad de las vacunas contra el covid-19. Entonces, por lo tanto, este consejo asesor se encuentra analizando la situación a nivel mundial".

Acorde con la autoridad sanitaria, en estos momentos se encuentran analizando la situación de los otros países que han aplicado la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19. "Esperamos tener lo más pronto posible una respuesta acabada de ellos con evidencia como para que efectivamente tener una postura, pero con evidencia", señaló Valenzuela.

Además, aclaró que "todavía nosotros no tenemos los documentos aportados por el Cavei". Sin embargo, anunció que "en estos días tengo reunión con ellos y voy a poder acceder a la importante información que ellos nos van a generar".

Pese a lo anterior, la subsecretaria recalcó que "acá lo importante es que el ministerio está esperando estas respuestas, pero lo más importante es el llamado a la población a que más que esperar una obligatoriedad, tomemos conciencia de la importancia y el rol que han jugado las vacunas en protegernos".

Nueva dosis de refuerzo

Respecto a las dudas que se han generado en torno a la posibilidad de necesitarse una nueva dosis de refuerzo en contra del coronavirus, desde el Ministerio de Salud indicaron que "aún no tenemos evidencia suficiente como para decir que sí se va a recibir una cuarta dosis".

"Entonces, también es un tema muy relevante que está siendo analizado y se ha hecho una solicitud especial al Consejo Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunización y al consejo asesor covid-19, se está recopilando información a nivel mundial y sobre todo estamos en espera de los resultados que van a ser dados a conocer prontamente", explicó la doctora Valenzuela.

De acuerdo con la subsecretaria, el análisis sobre la cuarta dosis está basado en "datos nuestros nacionales, de los cuales se han seguido a 12 millones de personas en estos estudios. Con todos esos resultados, vamos a poder pronunciarnos y comunicar a la población, para llevar a cabo o no una cuarta dosis".

De todas formas, desde la cartera aseguran que "igualmente, como ministerio de salud estamos preparándonos frente a un plan, de manera tal que nada nos encuentre de forma sorpresa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?