EMOLTV

Desde brecha en pensiones hasta gabinete paritario: Los temas que abordaron representantes mujeres de los presidenciables

En un debate organizado por la Fundación ChileMujeres, Paula Poblete, economista y asesora programática de Gabriel Boric y, Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes y miembro del área de mujeres de José Antonio Kast, se refirieron en detalle las propuestas de los abanderados sobre el rol de la mujer y cómo ésta será incorporada en un eventual gobierno.

13 de Diciembre de 2021 | 14:15 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.

A la izquierda se encuentra Paula Poblete, economista y asesora programática de Gabriel Boric y a la derecha, Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes y miembro del área de mujeres de José Antonio Kast.

El Mercurio
Paula Poblete, economista y asesora programática y, Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes y miembro del área de mujeres, fueron las dos encargadas de representar a los candidatos presidenciales, Gabriel Boric y José Antonio Kast, respectivamente, esta mañana en un debate organizado por la Fundación ChileMujeres.

En el foro que fue nombrado "las mujeres deciden" -y fue transmitido por EmolTV- ambas abordaron en detalle las propuestas de los abanderados sobre el rol de la mujer y cómo ésta será incorporada en un eventual gobierno.

Comenzó a las 9:00 horas y fue moderado por Francisca Jünemann, presidente ejecutiva y co-fundadora de la fundación antes mencionada. A continuación, revisa algunos de los temas abordados.

Cuarto retiro


Poblete: "Desde el primer retiro hemos dicho que es una pésima política pública. Acá lo que debió ocurrir es que el Estado debió ir en ayuda de las y los ciudadanos y no permitir que las y los trabajadores sacaran de sus propios ahorros para poder solventar esta crisis sociosanitaria que no estaba afectando. Sin embargo, la ausencia del Estado durante 2020 forzó a esta política".

Peñaloza: "Es bien difícil entender cuando una política pública sabemos que es mala, avanzar hacia ella. Más difícil es tratar de entender por qué un candidato que dice que no está de acuerdo y que después todo su equipo económico le pide que por favor lo evalúe y que no lo vote a favor porque efectivamente es una mala política, la sigue votando a favor. Sabemos que el cuarto retiro no beneficiaba probablemente a las mujeres".

Brecha en pensiones


Poblete: "Una de nuestras propuestas más importantes para el próximo periodo es la reforma al sistema de pensiones que tiene un foco fundamental en las mujeres. No hay ningún sistema de pensiones que sea neutral al género, pero la capitalización individual es una que exacerba todas las desigualdades que hay en la etapa activa, en el mercado laboral, entonces la propuesta de Apruebo Dignidad al instalar un pilar solidario relevante a quienes más beneficia es a las mujeres".

Peñaloza: "Tal vez una de las medidas más importantes para lograr una igualdad de derecho y de poder entregar mayores oportunidades para que cada una de nosotras pueda desarrollar su proyecto de vida, tiene que ver con el empleo, el trabajo, el emprendimiento, y eso redunda en las pensiones (...) Nosotros lo que queremos buscar es que junto con pensiones que puedan tratar de cubrir esta brecha, buscar en el acceso al trabajo y permanencia, que las mujeres puedan bajar las barreras".

Igualdad de derechos


Francisca Jünemann centró una de sus preguntas en dos leyes que tienen relación con la igualdad de derechos, una que está establecida en el código civil y otra en el del trabajo: "Son consagradas y sin embargo ninguno de los dos programas lo contempla. El primero es la reforma a la sociedad conyugal y el segundo es el artículo 203 que establece la obligación de las empresas con 20 o más mujeres contratadas de tener o pagar sala cuna", dijo.

Poblete: "Eso está en el centro de nuestra propuesta. Nuestro programa completo en todas las materias tiene una perspectiva feministas, por lo que nos hemos ocupado de que esté consagrado en todos los espacios esta nivelación de cancha (...) La reforma al artículo 203 no figura dentro del programa, pero la sala cuna universal sin distinción entre niños si está".

Peñaloza: "Creo que la mirada que estamos planteando en dos ejemplos de ley que son discriminatorias hacia nosotras, tiene también la bandera de cómo queremos plantear la agenda de mujer a nivel del Estado, que no puede ser solamente vista desde el Ministerio de la Mujer, ahí está la casa, simbolismo, pero tiene que ser transversal a todas las instituciones públicas, por eso la agenda mujer urge que sea también en el Ministerio de Economía, Trabajo, Vivienda".

Postnatal para padres


Poblete: "Tenemos un programa de gobierno que contempla una reforma tributaria (...) En el costeo de las reformas a lo que llegamos es a la posibilidad de avanzar en un postnatal para los padres de ocho semanas. Tal como está en la ley actual, como un derecho irrenunciable para ellos, pero siempre teniendo en cuenta que de manera paralela vamos a ir avanzando pro ejemplo, en educación no sexista, sexual integral, entre otras".

Peñaloza: "Es importante considerar las propuestas que hemos hecho de los distintos partidos hacia el plan de gobierno. La UDI presenta hacia una semana atrás la propuesta de post natal para el hombre de al menos un mes, entonces lo importante es ver el espíritu del plan de gobierno".

Gabinete paritario


En este punto, Jünemann se refirió a los dichos de ambos presidenciables en cuanto a cómo estarían compuestos sus gabinetes en sus eventuales gobiernos. Y, mientras el aspirante a La Moneda, Gabriel Boric, mencionó que iría por uno paritario, José Antonio Kast aseguró que le gustaría que hubiera más mujeres.

Peñaloza: "Al menos desde José Antonio Kast yo siempre he visto el espíritu más allá de igualar el 50/50 es que tenemos que avanzar a un gabinete que tenga la mayor cantidad de mujeres y si eso es 60, 70 u 80, hay que hacer los esfuerzos".

Revisa el debate completo en EmolTV:

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores