EmolTV

Del cambio de tono a motivar a las nuevas generaciones: Las razones que llevaron al 55% de los votantes a optar por Boric

Expertos analizan cómo el frenteamplista logró conquistar a más del 55% del padrón movilizando a la mayor cantidad de votantes de la historia.

20 de Diciembre de 2021 | 13:40 | Por Verónica Marín, Emol

Expertos analizaron cómo Boric alcanzó el 55,87% de los votos.

Aton
4.620.671 votos alcanzó Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) lo que le valió convertirse en el nuevo Presidente electo del país, llegando al cargo con varias particularidades, entre las que destaca ser el Jefe de Estado más joven de Chile, también el más votado -con la elección con mayor participación del padrón desde que hay voto voluntario- y el primero desde el retorno a la democracia que pierde en la primera vuelta, pero gana en el balotaje.

En ese último punto estaría justamente la clave de su triunfo según los expertos, considerando el cambio de tono que tuvo el frenteamplista ante su contendor José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) -3.649.647 votos- y el electorado que logró movilizar a las urnas.

En conversación con EmolTV, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, explicó el ahora Mandatario electo logró sintonizar con la gente al proponer soluciones a sus problemas de forma equilibrada y ordenada.

"Leyó bien que lo que estaba en juego era esta demanda de cambio que se había instalado en el Plebiscito, leyó bien eso, pero entendió que debía ser equilibrada con orden, y eso lo consiguió en la segunda vuelta: cambio, pero con orden, ese fue el eje de su campaña en la segunda vuelta y lo que le permitió sacar la votación que obtuvo. El candidato más votado desde el retorno a la democracia", comentó.

A eso, según el académico, se suma "que logró generar una cierta mística para ese proceso. Fueron a votar más jóvenes, mujeres, rompió todos los pronósticos de participación y tenemos hoy la participación más alta con voto voluntario y obligatorio. Eso fue porque había una mística, un relato, un mito de Gobierno, la idea de hacia allá vamos a ir, eso le permitió el gran desempeño electoral, que fue lo más sorpresivo". Es así que para Moreno "la sorpresa no fue que ganara, sino que la contundencia con la que ganó".

En el mismo sentido, el director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Claudio Alvarado, "ganó un Gabriel Boric que no es solo distinto de la primera vuelta, sino también de la narrativa que había levantado durante la última década política. Eso tendrá que procesarlo de manera adecuada su entorno".

"En una lectura adecuada, se juega no cometer errores de otros presidentes, a los que les pasó la cuenta la borrachera electoral. La pregunta es cómo Boric articula un gobierno que responda a su pacto político, pero también que responda al Boric que no mira mal los 30 años. Él tuvo mucho talento en la campaña, pero otra cosa es conformar gobierno, ahí se viene la primera prueba de fuego", planteó.

A su juicio "la ciudadanía y las grandes mayorías le creyeron al Gabriel Boric de segunda vuelta. Tenemos claro que hay un segmento de la población que quiere un cambio social en seguridad, salud y pensiones. Eso lo transmitía Boric, pero en la segunda vuelta Boric incorporó variable de mayor seguridad y estabilidad. Si a Boric el electorado le creyó, su mayor desafío será mantenerse consistente en el discurso".

Al parecer de la gestora cultural y miembro de Democracia es Diálogo, Javiera Parada, la clave estuvo también en el tipo de votante que el magallánico logró convocar a las urnas.

"Es importante que la gente haya vuelto a valorar a la política como un instrumento de transformación. El resultado de ayer es un hito muy importante en los cambios que han existido en el último tiempo, con una renovación generacional súper importante. El triunfo de Boric no es solo de Apruebo Dignidad, sino de un grupo más grande que espero se vea reflejado en el próximo gobierno", comentó.

Para ella lo de este domingo reflejó que "hay varios votos distintos. Uno convencido de izquierda, otro de otros sectores de centroizquierda que le dieron confianza (…) también creo que hay votos que se sumaron en comunas de ingresos medios-bajos, de personas que quieren apoyar el proceso de cambios por la vía institucional. También hay voto de expresión en contra la derecha que terminó en la elección. Hay mucha gente que votó en contra de esa versión de la derecha".

Parada resaltó que "hay un voto joven, que se movilizó a votar. Eso no lo veíamos hace tiempo: sectores populares y juventud que votaron por Boric".

El antropólogo social, Pablo Ortúzar, en conversación con Radio Universo sostuvo que uno de los factores que lo llevó al triunfo es "el giro que hace Gabriel Boric, este personaje que construye, que se amplía hacia la ex Concertación, hacia el centro y deja atrás el discurso de que no eran 30 pesos, sino 30 años".

"Logró hacerse creíble para amplios sectores de la población, al mismo tiempo que José Antonio Kast, que nutría su candidatura del radicalismo y del discurso obstruccionista, y por lo tanto cuando estos elementos desaparecen de la candidatura opositora, se vacía el mensaje, en este caso el de José Antonio Kast, y no logra movilizar, convocar a algo más allá de eso", analizó.

Ortúzar comentó que "José Antonio Kast hizo una campaña muy técnica, muy americana, muy gringa a nivel de contenidos, una vez que Boric se modera, su discurso (el de Kast) se vacía. Era una campaña reaccionaria, pero con el eje de cambio y continuidad, una vez que Boric entra a una posición de reformas ordenada, Kast queda sin más cartas que jugar y termina dando vueltas en ese tipo de acusaciones (por ejemplo, test de drogas)".

Según el antropólogo, "el Gabriel Boric que gana es él evidentemente el de segunda vuelta, el discurso final tiene muchos guiños a Ricardo Lagos, a Patricio Aylwin, es un tono mucho más republicano que básicamente nos devuelve a lo que fue la Concertación en su mejor momento".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores