EMOLTV

Chile promedió 53 mil exámenes PCR al día en 2021: ¿Se puede aumentar la capacidad de testeo ante el avance de Ómicron?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el promedio de tests realizados en 2021 fue de 53.152 al día. En esa línea y ante la llegada de la nueva variante, desde la cartera anunciaron potenciar la toma de muestras para combatir su diseminación.

04 de Enero de 2022 | 08:09 | Por Carolina González, Emol.

El 13 de junio de 2021, fue el récord de PCR tomados en un día, con 80.575 tests.

El Mercurio/ Referencial
El Ministerio de Salud informó que los números de casos de Ómicron en Chile han aumentado a 684, de los cuales nueve son comunitarios y se encuentran en la Región Metropolitana. Por ello, ante la diseminación de la nueva variante, desde la cartera anunciaron que reforzarán el testeo en la población.

"Llamamos testearse en cuanto no se tengan síntomas y cuando aparezcan síntomas relacionados al covid. Hemos dispuesto para eso más de 2.500 puntos de testeo, para que de forma gratuita la gente se testee. Por otro lado, estamos haciendo operativos especiales en regiones donde la cobertura de refuerzo ha sido baja (...) vamos a ampliar el espacio en el aeropuerto para tener más capacidad para tomar PCR", proyectaron desde la cartera.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el promedio de tests PCR realizados en 2021 fue de 53.152 y el día en que más exámenes se aplicaron fue el 13 de junio, con 80.575 tests. Si bien, esta última cifra no ha sido superada, a lo largo de la pandemia en Chile, el número de PCR ha aumentado sustancialmente, pues en 2020 el promedio fue de 23.330 al día.

¿Tiene el país las capacidades y recursos para superar los 80 mil exámenes PCR diarios ante una variante más contagiosa como es Ómicrom?

Según la doctora Cinthya Urquidi, académica del departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes, "Chile tiene la capacidad técnica de procesar esa cantidad y mucho más de PCR, y también para hacer la genotipificación".

Acorde con la experta, "la capacidad técnica está instalada en los laboratorios públicos, privados y también en los universitarios, de eso no hay duda, y eso se vio a lo largo de la pandemia, donde los primeros meses se hacían 30 mil exámenes". Además, a esto se suma que "el tiempo del procesamiento de las muestras también se ha reducido, ahora se puede saber de un resultado en 8 horas".

En concordancia, el experto en microbiología, Sebastián Reyes, quien también es inmunólogo e Investigador del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor, asegura que "todos los lugares de diagnóstico, en hospitales y clínicas se han fortalecido durante el último tiempo. Por tanto, existen las capacidades y tenemos cómo hacerlo".

"Si se unen todos los sectores, público y privado, sí se pueden superar los 80 mil PCR al día. No sólo el sector de la salud, sino que también el sector privado han implementado sus métodos de diagnósticos de modo de poder testear a sus trabajadores".

Sebastián Reyes, inmunólogo
Para explicar el por qué de su aseveración, Reyes detalla que hoy en día, en los laboratorios las muestras se hacen en pool -piscina en español- o individual, "por lo que va a a depender de la cantidad de casos positivos que existan", para determinar las capacidades y recursos necesarios a la hora de detectar un contagio de covid-19.

"Por ejemplo, se toman cinco muestras y esas se juntan y se hace una mezcla, un pool, y de esas cinco muestras se hace una sola reacción de amplificación, pero que equivale a cinco diagnósticos. Si esa muestra da negativo, es porque los cinco pacientes de esta muestra estaban negativos. El problema viene cuando esa muestra da positivo, tú no sabes cuál de los cinco fue positivo, y en ese caso se abre el pool, ahí se toman las cinco muestras y se amplifican de modo individual", comenta el investigador.

En esa línea, Reyes estima que "si se unen todos los sectores, público y privado, sí se pueden superar los 80 mil PCR al día. No sólo el sector de la salud, sino que también el sector privado han implementado sus métodos de diagnósticos de modo de poder testear a sus trabajadores, por ejemplo, en las mineras adquirieron robots que permiten tomar muchas muestras".

Dudas en torno al aumento de exámenes PCR y test de antígenos


En visión contraria, Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional y director del centro Ciencia y Vida, aclara que "el número de PCR que hay ahora es altísimo, sobre todo considerando la población y sería súper bueno mantenerlo. No sé qué tanto más podamos subir ese número, porque hay que recordar que en el número actual están participando varias universidades y laboratorios de investigación, por lo tanto, es muy difícil que podamos aumentar este número".

Por ello, Erna Cona, infectóloga de la Clínica Indisa, estima que si bien "no es tan específico", el test de antígenos "puede aumentar la detección de forma importante, ya por lo menos es muy rápida y no se necesita un laboratorio para hacer un test rápido y se puede saber rápidamente si es negativo, entonces de alguna manera yo creo que los test de antígenos podrían ayudarnos a potenciar".

De igual forma, Reyes concuerda con que los tests de antígenos "son una opción viable que pueden ser implementados con un menor costo, de una mejor forma, pueden ser utilizados de una forma súper rápida, pero es menos sensible. Entonces, una persona que está infectada, pero que tiene una baja carga viral, es probable que pase por negativo".

Refuerzo en la trazabilidad


Si bien para los académicos Sebastián Reyes y Cinthya Urquidi, la cantidad de PCR realizados al día puede aumentar, ambos coincidente en que la medida no ayudará a combatir la diseminación de la variante Ómicron en Chile, si no se refuerza en paralelo la trazabilidad.

"¿De qué sirve testear si no se va a trazar y cortar la cadena de contagios? Sería bueno escuchar un plan para robustecer o complementar la trazabilidad que ya se estaba haciendo para hacer frente a la nueva variante", plantea Urquidi.

No obstante, la experta reconoce que la "responsabilidad es compartida. La autoridad sanitaria efectivamente tiene que tener un plan y tiene que tener recursos para hacer trazabilidad. Es un tema difícil, se ha mejorado con grandes avances, pero tiene que haber un plan que debería robustecerse con la llegada de la variante Ómicron. Pero las personas tienen que tener la responsabilidad individual de notificar quiénes son sus contactos".

En esa misma línea, Reyes detalla que para frenar la diseminación de Ómicron, se deben considerar factores multivariables, pues "hay que potenciar el diagnóstico, pero si no va de la mano con una buena trazabilidad, tampoco ayuda mucho. Pero eso depende también de los mismos contagiados que muchas veces no dicen cuántos contactos estrechos tuvieron, entonces la trazabilidad depende del apoyo y el aporte que puede dar la ciudadanía".

"Ómicron es sumamente contagiosa, entonces está la posibilidad de que sean muchos los contactos estrechos por persona contagiada y confirmada. Entonces, no sacamos nada con decir 'vamos a aumentar la trazabilidad' como medida de parte del Ministerio de Salud, si no cuenta con el apoyo real de las personas que están infectadas, y esa es una gran limitante", concluye el experto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores