EmolTV

Boric ahonda críticas al Gobierno por el litio: "No es deseable tomar decisiones a última hora, más allá de su legalidad"

El Presidente electo descartó que existía un acuerdo con las autoridades actuales respecto a la licitación.

13 de Enero de 2022 | 14:52 | Por Verónica Marín, Emol

El Presidente electo, Gabriel Boric, en el Enade.

Aton
Una serie de reparos a algunas decisiones tomadas por el Gobierno saliente de Sebastián Piñera, realizó el Presidente electo, Gabriel Boric, tras su participación en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2022.

Con la licitación del litio anunciado ayer, el líder de Apruebo Dignidad aseguró que "pareciera haberse hecho costumbre en Chile que cuando hay alternancias (...), el gobierno saliente aprovecha sus últimas semanas post elección para realizar diversas modificaciones que compromete no solo al gobierno entrante, sino que al Estado".

"No hubo ningún acuerdo entre el gobierno entrante y el gobierno saliente, sostuvimos conversaciones, por supuesto porque es un tema que nos preocupa, pero nosotros no le dijimos 'sí liciten', eso es falso, si es que alguien está insinuando aquello, eso es falso"

Gabriel Boric
"Es el caso de la reciente licitación del litio, también la designación de cargos de poder como el Servel (...) seguramente no todos los detalles están en el conocimiento del Presidente, pero sí se pueden evitar y tienen la autoridad para evitar que continúen", agregó.

Boric ahondó en sus críticas invitando al actual "gobierno y a toda la institucionalidad (...) no es deseable tomar decisiones a última hora, más allá de su legalidad".

Tras esta palabras, el Presidente electo realizó un punto de prensa donde descartó la existencia de un acuerdo con las autoridades actuales respecto a la licitación del litio.

"No hubo ningún acuerdo entre el gobierno entrante y el gobierno saliente, sostuvimos conversaciones, por supuesto porque es un tema que nos preocupa, pero nosotros no le dijimos 'sí liciten', eso es falso, si es que alguien está insinuando aquello, eso es falso", sostuvo.

"Por eso yo insisto que es una mala noticia, nosotros siempre vamos a ser respetuosos de la institucionalidad, pero considero que es una mala noticia que se haya licitado a un mes de salir del gobierno", sentenció junto con recalcar que "no hay diferencias" en Apruebo Dignidad sobre esta materia.

"Amarres"


El Presidente electo también cuestionó que las contrataciones que se hacen al finalizar los gobiernos, algo que calificó como "amarres", diciendo que "yo espero que no se innove en estas materias que las decisiones que van a tener efectos durante el gobierno que me va a tocar presidir, se realicen durante nuestro gobierno y que por lo tanto, no se insista en dejar cuestiones amarradas a última hora".

"Esto no es una responsabilidad solo del gobierno, es una práctica política naturalizada en Chile de tener negociaciones en función de los intereses de determinados partidos que no tienen necesariamente que ver con las competencias para el cargo. No estoy hablando de ninguna persona en particular porque hay mucha gente muy competente siendo militantes de partidos está en diferentes instituciones", sostuvo.

Sin embargo, cuestionó "cuáles son los criterios con los cuales se establece eso, ¿una negociación entre la derecha y lo que era la conversación? A mí no me interesa tener de esto una negociación entre la derecha, la concertación y frente amplio, me interesa cuáles son los criterios con los cuales se están eligiendo y me parece que hay nombramientos que insisto a un mes de dejar el gobierno creo que son positivos y no ayudan a cuidar la institucionalidad, más allá de la legalidad del asunto".

Reparos a financiamiento de PGU


Además de lo anmterior, Bori insistió en sus reparos al método de financiamiento propuesto por el Gobierno para el proyecto de Pensión Garantizada Universal, el cual empezará a ser tramitado en Senado.

"Consideramos que la mantención de la meta de este déficit estructural no solo es deseable para contribuir a las finanzas públicas, sino que también estaremos contribuyendo a la reducción de las presiones inflacionarias", indicó.

En esa línea, Boric afirmó que "por eso hemos sido insistentes en la cuestión del financiamiento de la PGU. No es un capricho ni tratar de dilatar para que el Presidente Piñera no firme. Sinceramente, la competencia de quien pone la firma para cuestiones que son de beneficio de todos los chilenos, no me interesa".

"Me interesa que logremos subir las pensiones para la mayoría de los chilenos y chilenas, de manera sostenible y responsable en el tiempo. Y si somos capaces de lograrlo ahora en los meses que quedan de enero y antes de marzo, bienvenido sea", añadió.

De esta forma, el próximo mandatario aseguró que en su equipo "le hemos presentado al Gobierno alternativas de financiamiento, pensando principalmente en las exenciones, para tener sostenibilidad, pensando especialmente en lo señalado por la CFA (Consejo Fiscal Autónomo) y otras organizaciones y economistas".

Presentado por el actual Gobierno, proyecto de PGU busca aumentar de $176 mil a $185 mil la actual Pensión Básica Solidaria que reciben los mayores de 65 años. Además, pretende que el beneficio se amplíe al 90% más vulnerable, con pagos decrecientes para el 10% de mayores ingresos.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores