EmolTV

Decretan prisión preventiva para autor de homicidio en playa de Viña del Mar: Cumplía en libertad pena por el mismo delito

El sujeto se entregó a la policía y fue formalizado por homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego.

15 de Enero de 2022 | 08:24 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
El Mercurio
Ayer viernes el Tribunal de Garantía de Viña del Mar formalizó al sujeto acusado de un homicidio ocurrido la tarde del pasado domingo 9 de enero en la playa El Sol de la citada comuna.

Se le decretó prisión preventiva al imputado y formalizado por los delitos de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego y municiones. La Justicia prohibió difundir su rostro e identidad.

El sujeto se entregó por su cuenta a la justicia ayer viernes, tras casi una semana de que estaba siendo buscado por la policía por su delito.

El hombre cumplía condena por estos mismos delitos desde el 7 de abril de 2020. Estaba con el beneficio de libertad vigilada intensiva, y tenía una pena sustitutiva de 4 años de presidio menor en su grado máximo y 307 días de presidio menor en su grado mínimo.

Según se reveló en audiencia, mediante las declaraciones de diversos testigos del tiroteo que expuso el Ministerio Público durante la formalización, la víctima y el atacante habrían sido vendedores ambulantes del sector costero. El agredido, oriundo de La Serena -donde mantenía cerca de una decena de causas judiciales- habría sido amenazado por el imputado al querer instalarse en el sector.

En ese sentido, las declaraciones apuntan a que previo al día del crimen ambas partes tuvieron conflictos. El día del hecho, según testigos, hubo una nueva discusión entre ambos, el atacante se fue del lugar y tras unos minutos volvió con un arma de fuego que extrajo desde sus vestimentas y disparó en reiteradas ocasiones a quemarropa.

Según la fiscal Paola Rojas, la víctima intentó escapar hacia la zona de arena para guarecerse, pero se desvaneció mientras en el entorno se generaba el caos derivado del ruido generado por el tiroteo. De la situación se percataron dos funcionarios de Carabineros que se encontraban en el lugar, quienes trataron de darle alcance al agresor, pero éste rápidamente huyó por la calle 12 Norte, en dirección oriente, perdiéndose su rastro, dicen los antecedentes de la investigación.

En paralelo, los testigos del hecho trasladaron al lesionado a la clínica Ciudad del Mar, donde intentó ser reanimado sin resultados positivos, declarándose su fallecimiento por el equipo médico del recinto.

"David Seagaris Carrasco se encontraba en el sector de la medialuna de la playa El Sol, lugar que se encontraba repleto de veraneantes por día, hora y temporada estival de esta comuna. (El imputado) se acerca a él premunido de un arma tipo pistola, calibre 9x19, con la que dispara en al menos tres ocasiones al cuerpo de Seagaris Carrasco, hiriéndolo mortalmente en la zona del tórax, lo que provoca su deceso minutos más tarde en la clínica Ciudad del Mar, hasta donde fue trasladado", relató Rojas.

Uno de los testigos, según consignó el Ministerio Público, relató que el atacante "disparó en tres ocasiones consecutivas, a dos metros de distancia, y luego de los disparos el agresor salió corriendo del lugar perdiéndose entre los puestos. David se fue por una escalera que conecta con la arena y me acerqué a él con la intención de ayudarlo, luego lo llevamos hasta la vereda y en una camioneta lo llevamos hasta la clínica más cercana".

"El Ministerio Público entiende que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. (…) Esto dice relación con la pluralidad de ilícitos que le han sido comunicados, asimismo la naturaleza de los mismos que afectan el bien jurídico más preciado como es la vida humana. De igual forma, el imputado se encuentra cumpliendo una pena sustitutiva por delitos de idéntica naturaleza, lo que evidentemente es agravante", argumentó la persecutora Rojas.

Por su parte, el defensor Cristian Canifrou se opuso a la prisión preventiva argumentando que "las circunstancias que rodean al hecho en sí fueron una riña con un desenlace lamentable. Aun así mi representado ha comparecido voluntariamente ante este tribunal, circunstancias que a juicio de esta defensa desvanecen la necesidad de cautela o el constituirlo un peligro para la seguridad de la sociedad, expuso la defensa, quien pidió arresto domiciliario total o parcial para su representado, lo que fue rechazado por la magistrada Uribe Molina.

Frente a ello, y en atención a las amenazas que dice haber sufrido tanto su representado como la familia de éste, Canifrou solicitó que el imputado sea trasladado al módulo 107 de alta seguridad del Complejo Penitenciario de Valparaíso, con el fin de "salvaguardar su integridad física", petición que deberá ser analizada por Gendarmería. El plazo de la investigación se fijó en 90 días.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores