EMOLTV

Las referencias literarias de Gabriel Boric durante su primer mes como Presidente electo

Íñigo Errejón, Enrique Lihn, Ray Bradbury e Irene Vallejo, son solo algunos de los creadores a los que ha citado o recomendado el frenteamplista.

18 de Enero de 2022 | 17:02 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
"Reflexión clave para los tiempos que vienen: la capacidad de construir un orden común". Con esas palabras, el Presidente electo Gabriel Boric, subió a su cuenta de Twitter el pasado 9 de enero, la foto de una página del libro "Con todo. De los años veloces al futuro" del cual es autor Íñigo Errejón, diputado español y uno de los fundadores del movimiento "Podemos".

Lo cierto, es que ya sea en redes sociales o en grandes eventos como Enade 2022, por ejemplo, el frenteamplista acostumbra a citar y recomendar diferentes autores que abordan temas de su interés y que tienen relación con la política actual.

Íñigo Errejón, Enrique Lihn, Ray Bradbury e Irene Vallejo, son solo algunos de los creadores a los que ha aludido durante su primer mes como Mandatario electo. También, según información que maneja Emol, ha recibido obras como "La vida es un sueño" de Pedro Calderón de la Barca.

Enrique Lihn


"Entre tantas interesantes citas que se han hecho a autores franceses, académicos alemanes, italianos, españoles, me gustaría partir con una mención a un poeta chileno, con un poema breve que creo muy pertinente para un espacio como este que se llama 'Cementerio de Punta Arenas', el lugar de donde provengo".

Así, Boric dio inicio a su intervención en la actividad masiva del empresariado chileno, Enade 2022 el pasado 13 de enero y adelantó que el escrito trata la desigualdad. "Habla de algo que vamos a tener que tratar durante nuestro gobierno y de lo que no me cabe ninguna duda de que acá vamos a encontrar aliados y alianzas para poder enfrentar lo que es la desigualdad", sostuvo.

"Ni aún la muerte pudo igualar a estos hombres
que dan su nombre en lápidas distintas
o lo gritan al viento del sol que se los borra:
otro poco de polvo para una nueva ráfaga.
Reina aquí, junto al mar que iguala al mármol,
entre esta doble fila de obsequiosos cipreses
la paz, pero una paz que lucha por trizarse,
romper en mil pedazos los pergaminos fúnebres
para asomar la cara de una antigua soberbia
y reírse del polvo.
Por construirse estaba esta ciudad cuando alzaron
sus hijos primogénitos otra ciudad desierta
y uno a uno ocuparon, a fondo, su lugar
como si aún pudieran disputárselo.
Cada uno en lo suyo para siempre, esperando,
tendidos los manteles, a sus hijos y nietos", relató.

Enrique Lihn, nació en Santiago el 3 de septiembre de 1929 y aunque fue conocido principalmente por su labor poética, supo también desplegar su discurso en otros ámbitos como la crítica, narrativa, y dramaturgia.

Ray Bradbury e Irene Vallejo y Ernesto Cardenal


Más reciente, en el Congreso Futuro 2022 que tuvo su inicio el lunes 17, el Presidente electo citó a Ray Bradbury, un estadounidense novelista, poeta y escritor de cuentos cortos, ensayos, obras de teatro y guiones para cine y televisión.

"Estaba recordando mientras escuchaba las diferentes exposiciones, un cuento que leí cuando estaba en el colegio que se llama 'El sonido del trueno' de Ray Bradbury que habla del efecto mariposa, del viaje al pasado de unas personas que habitan en el futuro de ese momento y viajan a la prehistoria y en la prehistoria donde hay dinosaurios tienen que caminar por un lugar marcado que flota a través del piso y dice 'no, por ningún toques o te salgas de la senda' y ahí uno de los protagonistas se sale de la senda para perseguir una mariposa justamente, y pisa una planta y cuando vuelve al futuro, el futuro todo había cambiado", dijo.

"Les recomiendo 'El infinito en un junco' que es la historia de los libros de Irene Vallejo, un libro precioso de cómo el cerebro va cambiando en la medida que cambian las formas de almacenar el conocimiento"

Gabriel Boric, Presidente electo
Ante eso, sostuvo que "yo creo que todavía no estamos en la posibilidad de viajar al pasado, pero es bien interesante como cuestiones que hace tan poco resultaban materia de ciencia ficción, como los derechos neurodigitales o la posibilidad de habitar o explorar otros planetas, están aquí".

Mientras continuaba con su presentación, también recordó a Irene Vallejo, una española filóloga de profesión, quien escribió el texto "El infinito en un junco".

"Les recomiendo 'El infinito en un junco' que es la historia de los libros de Irene Vallejo, un libro precioso de cómo el cerebro va cambiando en la medida que cambian las formas de almacenar el conocimiento", aseveró.

Y a quien no dejó atrás fue al poeta Ernesto Cardenal. Según Boric, a comienzos del 2020, "en uno de sus últimos poemas antes de morir que nos desgarró siempre con su cristiana rebeldía, decía que la humanidad necesita una nueva matemática, porque uno más uno no es dos, sino uno, y la salvación no es de uno, sino de todos juntos".

Ello, a su juicio, es "tremendamente vigente para estos momentos duros que vivimos como humanidad". "Para enfrentar los desafíos del futuro necesitamos poner al centro la colaboración. La competencia es parte de, pero sin colaboración la vida en la tierra no existiría", enfatizó.

Cabe mencionar que Ernesto Cardenal era un poeta y sacerdote nicaragüense y uno de los principales exponentes de la poesía latinoamericana. Representante de la llamada "teología de la liberación".

Tras fallecer a los 95 años, El País consignó que "su compromiso político le hizo apoyar la lucha armada contra la dictadura de Somoza, una dinastía que gobernó Nicaragua por más de 40 años, y más recientemente hacer frente al gobierno del presidente Daniel Ortega, cuyos desmanes y arbitrariedades denunciaba allá donde viajaba a presentar su poesía".

Además, que "su compromiso con los más pobres y contra las injusticias lo convirtieron en la voz moral de la revolución sandinista, un proyecto con el que se comprometió a fondo y le valió la reprimenda del papa Juan Pablo II, para quien un sacerdote no podía inmiscuirse en los asuntos políticos. '¡Nicaragua sin Guardia Nacional, veo el nuevo día! Una tierra sin terror. Sin tiranía dinástica', escribió en uno de sus poemas más celebrados, Canto nacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?