Captura de pantalla video de PDI.
Detectives de la Biro Centro Norte de la PDI, lograron ayer la detención de personas de nacionalidad chilena y extranjera que se dedicaban a la falsificación de distintos tipos de documentos que luego usaban para defraudar.
De acuerdo con el prefecto Jorge Aguillón, jefe de la Brigada de Robos, la Fiscalía Centro Norte emitió una orden de investigar y se logró la ubicación de un inmueble donde se encontraban estas personas "en el acto falsificando documentación como cédula de identidad y otros documentos tales como certificado de PCR, tarjetas de crédito, entre otros", por lo que fueron aprehendidos.
En cuanto a la forma de operar, aunque aún es materia de investigación, el prefecto sostuvo que los individuos sustraían "dinero de las cuentas bancarias de distintas personas a nivel nacional. Falsificaban las cédulas de identidad obteniendo datos de gente, producto de esto creaban estas cédulas de identidad falsa y concurrían tanto a los bancos como a empresas telefónicas a pedir el chip aduciendo que sus teléfonos habían sido sustraídos y que necesitaban habilitarlos".
"Producto de esto podían ingresar al sistema de estas víctimas, obtener sus claves respectivas, y a través de diversos métodos técnicos ya que uno de los detenidos es ingeniero informático, sustraían los dineros de estas cuentas bancarias", agregó.
Aguillón detalló que los detenidos mantenían diversos elementos para llevar a cabo su objetivo. En detalle, se incautó 343 mil pesos efectivo; cuatro cédulas de identidad falsas; seis tarjetas bancarias falsas; tres licencias de conducir internacionales falsas; un computador (CPU) ASUS; un monitor LG; un teclado Ares M1; un mouse Ares; material plástico para impresión; un notebook HP; un notebook ASUS; una prensa para sello de agua; una impresora marca CURIO; una impresora Epson; una impresora Imagepac con accesorios; y una lupa tipo cintillo.