EMOLTV

Presidente realiza última cadena nacional y expresa su preocupación por la "división y confrontación" en el país

El Mandatario entregó su mensaje desde La Moneda a sólo dos días del cambio de mando, donde hizo un balance de lo que ha sido su gestión.

09 de Marzo de 2022 | 21:42 | Por Ignacio Guerra, Emol
Prensa Presidencia
Para realizar un resumen de lo que han sido sus cuatro años de Gobierno y reflexionar sobre los desafíos futuros del país, este miércoles el Presidente Sebastián Piñera encabezó su última cadena nacional desde La Moneda.

El Mandatario abordó las dificultades que debió enfrentar durante su administración, que termina el viernes con el cambio de mando, y expresó su preocupación por una serie de temas que, a su juicio, han generado "división y confrontación" entre los chilenos.


"Más allá de nuestros errores o falencias, que los hubo, la acción del Gobierno encontró en demasiadas ocasiones una implacable obstrucción de una parte de la oposición y, también, muchas veces, críticas que nos parecieron injustas porque no consideraron las dificultades del momento", señaló Piñera en su mensaje.

El jefe de Estado dijo estar preocupado por el "grave y acelerado deterioro de la calidad de la política y la actitud beligerante de algunos sectores. La misión del Gobierno y la oposición no es destruirse mutuamente, sino colaborar, desde sus propios principios y visiones, para un futuro mejor para todos".

"Me preocupa, también, el no reconocer el progreso que ha tenido nuestro país en los últimos 30 años, que fue el fruto del esfuerzo de todos, con sus luces y sombras. Y, por supuesto, sabemos que falta mucho por avanzar, especialmente en justicia y equidad. Sin embargo, es irresponsable y es poco sabio despreciar o intentar lo que juntos y con tanto esfuerzo hemos construido para poder alcanzar un desarrollo más inclusivo, más sustentable y más integral", enfatizó.

El Mandatario también manifestó su inquietud por "la falta de conciencia sobre la importancia del crecimiento económico sostenible" y expresó sus reparos por el proceso constituyente.

"Con respecto al proceso constitucional, llevamos 40 años enfrentándonos y dividiéndonos por la Constitución de 1980. No queremos pasar los próximos 40 años confrontándonos y dividiéndonos por la nueva Constitución", sostuvo.

En ese sentido, Piñera afirmó ver un "excesivo afán refundacional e identitario de amplios sectores de la Convención Constitucional. Chile no nace con esta Convención, Chile tiene una historia y nuestra nación es mucho más que la suma de sus partes".

Junto con esto, Piñera rechazó la idea de "debilitar el Poder Judicial" y "suprimir el Senado", y aseguró que "tampoco es bueno restringir las libertades de las personas", o "la libertad de emprendimiento o el derecho a propiedad".

"Me preocupa la falta de claridad y fortaleza de algunos sectores en condenar clara y categóricamente la violencia y, aún más, aquellos que, de alguna u otra forma, la justifican, la amparan o la promueven", enfatizó.

Y complementó: "No hay violencias buenas y malas, todas las violencias son malas. Estos son males que, si no los enfrentamos ahora y con fuerza van a terminar contagiando y debilitando gravemente nuestra democracia, nuestra sociedad y nuestra sana convivencia".

Otros temas


Cómo construir un país: "Los países no se construyen de un día para otro, cada generación, cada Gobierno construye sobre la obra de quienes lo antecedieron y, también, pasa la posta a quienes asumen el relevo del futuro. Así se construyen los países, con unidad, colaboración, con imaginación, espíritu emprendedor y siempre con mucho esfuerzo".

Dificultades: "Hemos gobernado en tiempos muy difíciles, no sólo las dificultades propias de todo Gobierno, tuvimos que convivir con el rostro de la adversidad. El estallido social de octubre del 2019, la ola irracional de violencia destructiva que se expandió por todo nuestro territorio, la crisis política y la demanda por un nuevo Pacto Social, la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años, la mayor recesión de la economía mundial de los últimos 60 años y, también, la peor sequía de nuestra historia. Todas estas crisis y adversidades significaron muchas privaciones, dolores y angustias para las familias chilenas, y comprometieron toda nuestra voluntad y nuestro esfuerzo por llevar ayuda y alivio".

Estallido social: "La ola de violencia dejó muchos heridos y lesionados, pero lo más doloroso fue la pérdida de vidas humanas. Esta violencia la enfrentamos con todos los instrumentos del Estado de Derecho, incluyendo el Estado de Excepción Constitucional, buscando siempre, siempre compatibilizar el orden público y la seguridad ciudadana con el respeto a las libertades y los derechos humanos de todos. Es importante recordar que, en ese tiempo, no contábamos con Fuerzas de Orden con la preparación y contingente adecuado y necesario para la magnitud de esta grave y sorpresiva violencia. Y, además, con el paso de los días quedó en evidencia la histórica fragilidad del Estado en materia de inteligencia".

Recesión y crisis social: "La recesión económica la asumimos buscando siempre proteger los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias y la sobrevivencia y desarrollo de las Pymes. La crisis social la abordamos construyendo en forma muy rápida una Red de Protección Social, que logró llevar alivio a más de 17 millones de compatriotas y ayudó a más de 1 millón de Pymes. Estamos conscientes de la crítica, de no haber podido llegar a todos y a tiempo y, por supuesto, sentimos y lamentamos las dificultades que vivieron tantas familias chilenas".

Acuerdo por nueva Constitución: "La crisis política la encauzamos dentro del marco de la Constitución y el Estado de Derecho, a través de un amplio acuerdo de los parlamentarios desde Chile Vamos hasta el Frente Amplio, a través de una Reforma Constitucional que aprobó una amplia mayoría del Congreso y a través de un Plebiscito que fue aprobado por una gran mayoría de ciudadanos. Siempre rechazamos y combatimos los caminos de la violencia, el anarquismo y el caos que algunos intentaban imponer; y, en cambio, siempre buscamos el camino del diálogo, la colaboración y los acuerdos".

Pandemia del covid-19: "La pandemia del coronavirus la enfrentamos con un solo norte, proteger la salud, la salud de usted, de su familia, de todos los chilenos, fortaleciendo tempranamente nuestro Sistema de Salud, multiplicando por cuatro el número de camas críticas, creando un Sistema de Testeo Trazabilidad y Aislamiento y asegurando las vacunas, en forma temprana, para que pudieran llegar oportunamente a los brazos de todos los que las necesitaban. Esto se hizo a través de miles de centros de vacunación y con el valioso aporte de los trabajadores de la salud, los municipios, las universidades, la sociedad civil y nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, a quienes agradezco muy sinceramente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores