EMOLTV

Se confirma acuerdo en la Cámara: Soto (PPD) asume la presidencia acompañado de Sepúlveda (PR) y Mix (Comunes)

Once partidos suscribieron el pacto que, de forma inédita, tendrá seis presidentes distintos en los cuatro años que dura el periodo legislativo.

11 de Marzo de 2022 | 11:11 | Por M. Romero y B. Blanco, Emol

El nuevo presidente de la Cámara, Raúl Soto.

El Mercurio/ Archivo.
El diputado Raúl Soto (PPD), que hoy comienza su segundo período como parlamentario, asumirá como presidente de la Cámara luego de la votación de esta mañana que refrendó el acuerdo administrativo suscrito anoche. Junto a Soto, estarán en la mesa como vicepresidentes Alexis Sepúlveda (PR) y Claudia Mix (Comunes), en la primera y segunda Vicepresidencia, respectivamente.

Aunque la posibilidad de que la centroderecha ganara era remota, igual el bloque presentó el nombre de Jorge Alessandri (UDI), quien obtuvo 67 votos, insuficientes para derrotas los 85 sufragios de Soto.

El acuerdo fue firmado por once colectividades, incluyendo al debutante Partido de la Gente. Además, suscribieron el PS, PPD, PC, Ecologista Verde, DC, PR, PH, PL y los partido del Frente Amplio. Además, incluye una fórmula inédita que divide el mandato legislativo de cuatro años, en seis periodos de ocho meses.

En tanto, el acuerdo incluiría que en el segundo periodo la Cámara estará presidida por Karol Cariola (PC), mientras que las vicepresidencias serían para un frenteamplista y un DC; el tercer periodo lo comandará Miguel Ángel Calisto (DC); el cuarto lo lideraría Yovana Ahumada (PDG); el quinto Catalina Pérez (RD) o Gonzalo Winter (CS); y el sexto Vlado Mirosevic (PL).

Las primeras palabras de Soto


Tras asumir el cargo, el diputado Soto destacó el acuerdo que permitió su elección como presidente de la Cámara, señalando que "quiero agradecer al amplio espectro de sectores políticos y bancadas que han concurrido al acuerdo que hoy nos permite representarlos desde la testera de la Cámara de Diputados, un acuerdo histórico, amplio, diverso, muy democrático y participativo, done tendrán por cierto sus espacio las grandes fuerzas políticas y por cierto, los más pequeños".

También agradeció a la oposición, afirmando que "más allá de las fuerzas políticas, lo que importa es primero poner por delante el buen funcionamiento de esta corporación, porque en la medida que funcione bien del punto de vista legislativo y político, eso se traduce en cosas mejores para los ciudadanos que representamos".

Sobre el futuro Gobierno, le deseó "el mayor de los éxitos al Presidente electo Gabriel Boric y a su Gobierno, desde acá vamos a estar para colaborar, para tratar de construir juntos buenas leyes, buenas reformas y buenas políticas públicas".

Finalmente, resaltó que un hombre de región, que "un Soto llegue a la Presidencia de la Cámara de Diputados tiene un simbolismo y un honor también en un Chile que está cambiando".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores