EMOLTV

Chahin y propuesta de Sistema Político: "El cóctel es muy peligroso para que un caudillo populista gane la Presidencia"

El convencional indicó que si se aprueba el acuerdo "vuelva para ver si en una tercera discusión podemos resolver algunas cosas, porque yo creo que en algo no nos podemos equivocar: que esta Constitución le termine pavimentando el camino a alguna aventura dictatorial".

30 de Marzo de 2022 | 11:53 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
El convencional constituyente, Fuad Chahin (DC), se refirió al acuerdo alcanzado por la Comisión de Sistema Político señalando que "el cóctel es muy peligroso para que el día de mañana un caudillo populista puede ganar la Presidencia".

En entrevista con EmolTV, el convencional comentó que se retiró hace unos días de las conversaciones de la comisión, pues "después de dos días me di cuenta que estábamos avanzando en una lógica inadecuada, porque empezábamos a hacer una conversación aritmética (...) pero no una conversación política, sistémica, de cuál era el mejor modelo que funciona para nuestro país, que le de eficiencia al sistema político, pero también estabilidad".

Sobre el acuerdo alcanzado en la instancia indicó que "si tienes una sola Cámara con poder político real como quedó el acuerdo, con un Presidente de la República que concentra las facultades, porque se habla de presidencialismo atenuado y la verdad que de atenuado tiene bien poco".

Con ello, además precisó que la propuesta plantea "organizaciones políticas, partidos políticos débiles y fragmentados, todos los expertos dijeron que había que fortalecer los partidos para que funcione el sistema y el acuerdo camina en el sentido contrario. Cuarto, con un sistema judicial débil, fragmentado, que ni siquiera hay un Poder Judicial, no hay jerarquía entre los tribunales (...) y además con todas las leyes que se pueden aprobar por mayoría. La verdad es que el cóctel es muy peligroso para que el día de mañana un caudillo populista de extrema derecha o izquierda, o anti político (...) pueda ganar la Presidencia, ganar o adquirir la Cámara de Diputados con posterioridad y con un voto más hace lo que quiere, sin ningún tipo de contrapeso".

Según el ex diputado, hay ejemplos de situaciones así en el continente y en el mundo, donde "este tipo de liderazgos llegan al poder por la vía democrática, capturan las instituciones y se transforman en dictadores o dictadorcillos y yo no quiere ninguna de esas dos versiones para nuestro país".
Con ello, insistió que "esto es un acuerdo matemático, no político. Eso es parte del problema. En vez de preocuparnos de tener un buen sistema político nos preocupamos simplemente de tener los 2/3. Cuando uno tiene un buen sistema político, después tiene que preocuparse de juntar los votos para poder lograr y hacer convicción a los demás de poder respaldar esa propuesta. No pueden ser las matemáticas las que se impongan a un buen diseño institucional (...) No es transversal, en este acuerdo no está la derecha, no está el colectivo del Apruebo, no está Renato Garín".

"Me preocupa la democracia, lo quiero subrayar. Yo espero que si se aprueba este acuerdo de la comisión, como va ocurrir, espero que después en la votación en particular vuelva para ver si en una tercera discusión podemos resolver algunas cosas, porque yo creo que en algo no nos podemos equivocar, que esta Constitución le termine pavimentando el camino a alguna aventura dictatorial", concluyó.

Revisa la entrevista completa de EmolTV


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?