EMOLTV

Debate por el huso horario: Expertos abogan por régimen de invierno y piden tomar decisiones con "evidencia científica"

Ayer, el ministro de Energía, Claudio Huepe, dio a conocer la creación de un comité técnico interministerial para analizar el tema que genera un intenso debate en la sociedad.

31 de Marzo de 2022 | 18:48 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/Archivo
El sábado 2 de abril comienza el horario de invierno, por lo que a las 23:59 horas, los relojes deberán ajustarse para marcar una hora menos, es decir, las 22:59. Esto ocurrirá para todos los habitantes de Arica a Aysén, a excepción de Magallanes, región que desde 2017 posee un régimen de horario único.

De esta manera, se cumple el régimen horario del país fijado por el gobierno anterior, vigente desde 2019 y hasta 2022, donde se establece que el horario de invierno se extienda por cinco meses, comenzando el primer sábado de abril, hasta el primer sábado de septiembre.

¿Por qué cuatro años? "porque sería todo el resto del mandato del presidente Piñera y un año adicional, por cuanto el cambio de mando es en marzo y si uno quisiera hacer una modificación, ya es muy pronto a la entrada de los meses de invierno, es una decisión que no se puede tomar apresuradamente", dijo entonces a EmolTV la ex ministra de Energía, Susana Jiménez.

Los argumentos para la medida dejaban atrás el ahorro energético, sino que se orientaban principalmente a temas asociados a la salud de las personas, el ausentismo y rendimiento escolar, y temas de seguridad. Así, y tras diversos estudios y la consulta a más de 40 organismos públicos y miembros de la sociedad civil, se tomó la decisión que volvió al debate, ahora, bajo la administración del Presidente Gabriel Boric.

Debate por el huso horario


El ministro de Energía, Claudio Huepe, anunció ayer la creación de un comité técnico interministerial para analizar los futuros cambios de hora en el país. Dicha instancia está integrada por los ministerios de Educación, Salud, Interior, Transportes y Telecomunicaciones, Economía, Agricultura, Segpres y Energía.

Además, aseguró que "este comité ya tuvo su primera sesión y analizará sobre la base de la evidencia si mantener o eliminar el cambio de horario en el futuro". Según conoció Emol, durante las próximas semanas, la instancia volverá a sesionar sobre una materia que ha generado intensos debates a lo largo del tiempo en el país.

Víctor Sanza, presidente de la Sociedad Científica Chilena recuerda a este medio que la entidad colaboró hasta 2017 con estudios para las definiciones que se tomaron en esta materia, y en 2018 pidieron una audiencia que no tuvo acogida por parte de la anterior administración.

No obstante, la postura no ha cambiado: "el horario GMT-4 es el que nos corresponde por el meridiano de Greenwich; el GMT-5, que se aplicó en muchas temporadas con el argumento de ahorro de energía no resultó así, de hecho, ni siquiera se logró un ahorro de un punto porcentual, fue muy marginal", recalca.

Además, la entidad encabezó estudios apoyados por profesionales de la salud y médicos especialistas en trastornos del sueño, "quienes señalaron que alterar los horarios dos veces en el año genera múltiples factores negativos".

"el horario GMT-4 es el que nos corresponde por el meridiano de Greenwich; el GMT-5, que se aplicó en muchas temporadas con el argumento de ahorro de energía no resultó así, de hecho, ni siquiera se logró un ahorro de un punto porcentual, fue muy marginal".

Víctor Sanza, presidente de la Sociedad Científica de Chile
Precisamente, esos factores negativos a la salud son los que los científicos Jhon Ewer y Juan Carlos Sáez, investigadores del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) abordan en sus estudios, cuyos resultados indican que se mantenga de manera permanente el llamado "horario de invierno".

Ewer, cronobiólogo chileno que se ha dedicado por años a investigar la mosca Drosophila para entender el funcionamiento del reloj biológico del ser humano y además coautor de un proyecto de ley -junto al senador Guido Girardi- presentado en 2019 para establecer el huso horario GMT-4, dice confiar en que "con este Gobierno, que prometió hacer un énfasis mayor en la ciencia, se revisen los datos y se promueva una pronta decisión y corrección definitiva del horario para Chile".

Por su parte, el doctor Sáez, director del CINV, apunta que con estos cambios "se produce una desincronización de mucha actividad del cuerpo, y puede generar diversas patologías (...) utilizamos los aparatos móviles o el televisor hasta que nos vamos a dormir y eso cambia todo el ritmo biológico del cerebro. Esa luz azul ingresa por los ojos y produce una alteración importante a nivel celular".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?