EMOLTV

Presidente Boric encabezará cita de coordinación con invitados a gira en Argentina: UDI pedirá reactivar solicitud por Apablaza

En el encuentro el Mandatario y la delegación prepararán la serie de reuniones que sostendrán mañana en el marco de la visita de Estado.

03 de Abril de 2022 | 12:54 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
Este domingo por la tarde, a eso de las 16.00 horas, el Presidente Gabriel Boric, encabezará una reunión de coordinación con la delegación que lo acompaña a Argentina, con el objetivo de preparar la serie de reuniones que sostendrán en el marco de su visita de Estado al país vecino.

El encuentro, que se desarrollará en el Hotel Park Tower de Buenos Aires, el Mandatario conversará sobre temas de contingencia y otros asuntos con los miembros de la comitiva, la cual es integrada por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) y su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD).

En el grupo, también están incluidos los senadores Jaime Quintana (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Paulina Núñez (RN), más los diputados Eric Aedo (DC), Yovana Ahumada (PDG), Lorena Fries (UNIR), Erika Ñanco (RD) y Guillermo Ramírez (UDI).

Antes de abordar el vuelo que partirá a eso de las 13 horas desde el Grupo 10 de la FACh, el titular de la Cámara Baja explicó a Emol que "hoy llegamos a Buenos Aires y tenemos un encuentro privado donde toda la comitiva, tanto del Ejecutivo como del parlamento y las distintas instancias particulares respecto a la agenda bien nutrida que se viene para los próximos dos días".

"Desde esa perspectiva, espero que tengamos la posibilidad de conversar temas e contingencia política, relativos a cada una de las materias que se van a abordar con los poderes del Estado argentino, con el Presidente y los presidentes de la Cámara y el Senado, además del Poder Judicial", añadió.

En esa línea, Soto remarcó que el objetivo también es tratar "la agenda que queremos aprovechar de impulsar, de mayor vínculo y relacionamiento a propósito de la agenda energética, comercial, equidad de género y también cultura".

Caso Apablaza

Respecto a esa reunión, el diputado Ramírez adelantó que aprovecharán ese encuentro para plantearle al Presidente Boric y a la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, que puedan interceder para lograr la extradición del ex frentista, Galvarino Apablaza, la cual fue aprobada por la Corte Suprema chilena y Argentina, pero que no se ha concretado por los beneficios de refugiado político que ha recibido el autor intelectual del asesinato del ex senador Jaime Guzmán.

Al respecto, el legislador gremialista comentó que "nosotros hoy vamos a llegar a Argentina y durante la tarde vamos a tener un tiempo para conversara delegación chilena y vamos aprovechar para plantearle al Presidente y la canciller que, así como lo hizo la presidenta Bachelet y el presidente Piñera, en las reuniones bilaterales que tengan planteen el tema de Apablaza".

"La Corte Suprema chilena por unanimidad pidió la extradición y la Corte Suprema argentina por unanimidad la otorgó, y fue el gobierno argentino el que a través de un decreto dio una especie de refugio político que ha impedido que él venga a cumplir condena por el crimen de Jaime Guzmán", recordó.

El diputado sostuvo que "la Presidenta Bachelet y el Presidente Piñera siempre hicieron ver este punto, porque es un tema de Estado, no es un tema político. Es un tema del Poder Judicial y tanto el chileno como el argentino han establecido que Apablaza es culpable del asesinato de un senador en democracia y que por lo tanto debe venir a Chile a cumplir su condena".

"Para no hacer nosotros el punto es que vamos a hacer lo mismo que se ha hecho en visitas anteriores y me vamos a pedir al Presidente y la canciller que ellos hagan el punto en las instancias respectivas", recalcó.

En la misma línea, la senadora Núñez, indicó que "evidentemente le vamos a plantear al Presidente que podamos continuar con estás gestiones. Es muy importante entender que esto no es una cuestión política partidista de la oposición y menos de un solo partido, hay que entender que acá hubo un asesinato de una senador en democracia".

"La señal tiene que ser respecto de que se cumplan las condenas y tal como ha actuado la Corte Suprema de nuestro país y también en Argentina, queremos que está también sea una decisión de Estado. A lo mejor no va a ser en esta gira ni va a tomar el Presidente Boric la decisión ahora, pero es importante que este tema esté presente", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?