EMOLTV

Las críticas a la reforma al reglamento que proponen convencionales para evitar "ralentizar" el proceso

La iniciativa reúne al Col. Socialista, INN, Chile Digno, Pueblo Constituyente y MSC para subir el requisito de convencionales necesarios para renovar indicaciones en el pleno, de 16 a 32.

05 de Abril de 2022 | 09:54 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Más de 50 convencionales presentaron una nueva propuesta de reforma al reglamento.

Aton
Un grupo de convencionales ingresó este lunes una nueva reforma al reglamento del órgano constituyente que busca limitar la cantidad de indicaciones que se "revivan" en las sesiones del pleno tras ser rechazadas en la comisión; y que permite también presentar nuevas indicaciones en ese momento.

Hasta el momento, cuando las normas de las comisiones llegan al pleno solo se pueden renovar indicaciones rechazadas en la comisión, con el patrocinio de 16 convencionales, y pueden ser indicaciones de cualquier tipo.

La modificación planteada por representantes de INN, MSC, Chile Digno, Colectivo Socialista y Pueblo Constituyente sube el requisito de 16 constituyentes a 32 para renovar indicaciones, agrega que no puede ser supresivas -o sea, que no pueden eliminar artículos ni incisos- y también sube el requisito al mismo número de para pedir la votación separada de las normas.

Otra innovación que hacen es que se podrían ingresar nuevas indicaciones 24 horas antes del pleno y que cuenten con el patrocinio de al menos 52 convencionales -tampoco podrán ser supresivas-; o las que tengan el patrocinio de al menos 2/3 de la comisión de la cual provenga el informe.

Por no tratarse de una modificación que apunte a cambiar el quórum de aprobación de las normas, requiere solo del apoyo de la mitad más uno de los convencionales en ejercicio.

La molestia en Vamos por Chile y la justificación


La propuesta generó molestia en Vamos por Chile, desde donde acusaron que era una actuación de "mala fe" y "antidemócrata".

"Para que no se sepa lo que rechazan, quieren por secretaría impedirnos presentar normas que no les gusten. Y se llenan la boca hablando de transparencia y democracia. No nos callarán. Actúan de mala fe y Chile no lo merece", dijo la convencional Marcela Cubillos (Ind. UDI) en su Twitter.

"Totalitarios , antidemócratas … ¿Cómo se llaman los que cambian las reglas cuando les conviene? Rechazaron normas sobre pensiones porque no quieren la propiedad de los ahorros de los trabajadores y ahora deciden no dejarnos presentar más indicaciones", sumó Rocío Cantuarias (Chile Libre).

"La Convención reacciona a las encuestas, con una reforma de reglamento que busca censurar a las minorías. Ahora los únicos que podrán presentar propuestas serán los que tienen la mayoría. En vez de escuchar el llamado de atención de la ciudadanía prefieren atrincherarse", compartió Eduardo Cretton (UDI) en su Twitter.

La justificación para la propuesta, según se lee en el documento presentado, es que los puntos que se pretenden reformar "han provocado, además, un retraso en las votaciones, generando un cansancio y restando tiempo para un mayor y mejor debate en particular, tanto para las comisiones como para el pleno".

Y que los "mecanismos de retraso" se han sumado a "otros que han servido para entorpecer o ralentizar el proceso". Además, critican que la renovación de indicaciones actual se hace solo con 16 patrocinios y "dicha cantidad de patrocinios resulta muy baja en relación al quórum necesario para la aprobación de una norma".

Así, "de acuerdo al reciente cronograma aprobado, el esfuerzo transversal e institucional del cumplimiento irrestricto de las reglas constitucionales que regulan el proceso, urge clarificar ciertos aspectos de votación que por un lado garanticen un proceso democrático y deliberativo, y que por otro, permitan cumplir el mandato constitucional en tiempo y forma".

La situación se da justo después del pleno de votación del informe de Derechos Fundamentales, que se tuvo que hacer en dos días por la extensa cantidad de votaciones que requería y por la demora provocada a partir de un intenso debate sobre la pertinencia de las indicaciones que Vamos por Chile renovó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?