EMOLTV

Convención aprueba "Comisión de Normas Transitorias" para trabajar artículos entre actual y futura Constitución

La instancia estará integrada por 33 constituyentes y cada uno deberá presentar 5 patrocinios, salvo los de escaños reservados, que presentarán solo dos.

20 de Abril de 2022 | 13:45 | Por Cecilia Román, Emol.

El pleno del órgano constituyente también visó la existencia de una "Comisión de Preámbulo".

Aton
La Convención Constitucional aprobó la propuesta de la mesa directiva que crea una Comisión de Normas Transitorias para tramitar estas iniciativas, que deberán facilitar la transición entre la actual Carta Magna y la nueva, si esta se aprobara en el plebiscito de salida. Esta se visó con 105 votos a favor, 18 en contra y 18 abstenciones.

Según lo que se votó esta jornada, para el debate de las transitorias lo primero que ocurrirá es que los coordinadores propondrán a sus comisiones una lista de temas susceptibles de requerir normas constitucionales transitorias y esta se someterá a votación en esas instancias, según las reglas generales.

Una vez definidas esas unidades temáticas, los convencionales podrán presentar las propuestas, que deben ser patrocinadas por al menos 32 convencionales. Cada convencional podrá patrocinar solo una transitoria por cada unidad temática.

Estas propuestas se debatirán y votarán en general en las comisiones temáticas, y todas las que se aprueben en esa primera etapa pasarán al informe de normas transitorias que tendrá que revisar la "Comisión de Normas Transitorias".

Esta comisión se constituirá en una fecha que determine la mesa directiva y estará integrada por 33 constituyentes -4 de pueblos originarios-. Cada integrante de la comisión deberá presentar cinco patrocinios en en el caso de los escaños reservados, solo dos.

El funcionamiento de la comisión


La comisión podrá presentar indicaciones al informe de normas aprobadas en general -cada indicación deberá contar con 32 patrocinios- y cada constituyente podrá patrocinar solo una indicación por inciso, letra o numera de cada transitoria del informe.

El quórum de votación para aprobar las normas transitorias en la comisión será de 3/5, y una vez visadas en particular, pasarán a integrar un informe que el pleno tendrá que deliberar y votar.

Esta sesión será citada por la mesa directiva y en esta se discutirá en general el texto completo de transitorias, y luego la votación en particular será por 2/3, como todas las normas constitucionales.

Los convencionales también podrán reponer indicaciones rechazadas en la Comisión de Normas Transitorias para volver a votarlas en el pleno.

Finalmente, de ser rechazadas algunas disposiciones, podrán volver otra vez a la Comisión de Normas Transitorias para una segunda y última propuesta.

La creación del preámbulo


Otra definición que hizo esta tarde el pleno por 94 votos a favor, 34 en contra y 9 abstenciones, es que existirá una "Comisión de Preámbulo" que se dedicará a redactar una propuesta de preámbulo, es decir, un texto que aparecería antes de las normas constitucionales y entrega algunas luces del contenido de la Carta Magna o puede señalar sus principales lineamientos.

Esta nueva instancia estará integrada por hasta 15 constituyentes y uno deberá ser de escaños reservados. Para participar de esta comisión, los convencionales deben presentar 10 patrocinios y los de escaños reservados, nueve.

La Comisión de Preámbulo sesionará simultáneamente a la Comisión de Armonización y tendrá dos semanas de plazo para elaborar una propuesta, incorporando las iniciativas constituyentes, populares e indígenas sobre Preámbulo que hayan ingresado durante el periodo reglamentario respectivo.

Además, podrá sumar iniciativas convencionales que ingresen con 10 días de anticipación al inicio de redacción de este texto, con el patrocinio de al menos 8 constituyentes. Cada convencional solo podrá patrocinar una propuesta de preámbulo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores