EMOLTV

Boric admite "errores propios" en inicio de Gobierno: "Estamos dando lo mejor para alcanzar altitud necesaria y seguir adelante"

El Presidente hizo un análisis de la instalación de su gobierno, de los acuerdos que deberá alcanzar para lograr concretar sus reformas y del trabajo que realiza la Convención. También abordó la agresión que sufrió en La Serena.

21 de Abril de 2022 | 23:07 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
NOTICIA EN DESARROLLO
imagen
Aton
Durante su visita a la Región de Coquimbo, el primer viaje que realiza fuera de Santiago desde que asumió el 11 de marzo, el Presidente Gabriel Boric hizo un análisis de lo que han sido sus días iniciales como Mandatario y de las dificultades que han debido enfrentar como Gobierno.

En conversación con TVN Coquimbo, el jefe de Estado volvió a hablar de las "turbulencias" que ha vivido su administración, aunque también reconoció "errores propios" de su equipo y llamó a "enmendar el rumbo".

"Cuando uno habla de turbulencias tiene que ver con el clima externo. Pero nosotros hemos tenido dos dimensiones distintas que enfrentar. Uno son las adversidades propias de toda instalación política (...) nos tocó recibir un país muy dañado, con muchas carencias y eso evidentemente hace que las exigencias sean altas, las expectativas sean altas, y como gobierno tenemos el deber de ponernos a trabajar ya y eso estamos haciendo", comenzó señalando el jefe de Estado.

No obstante, afirmó que "también hay errores propios y eso es algo que estamos trabajando firmemente en estos 40 días que llevamos para identificarlos, enmendar el rumbo, fortalecer nuestros equipos y que no quepa duda que estamos dando lo mejor de nosotros para que alcancemos la altitud necesaria para poder seguir adelante en este programa de transformación que nos ha encomendado el pueblo de Chile".

Boric también se refirió al panorama con el que su administración deberá lidiar en el Congreso, debido al equilibrio de fuerzas que existe actualmente.

"Yo no tengo ninguna duda de que vamos a tener apoyo para poder construir un sistema tributario que sea más justo, más progresivo. No me queda ninguna duda que vamos a lograr los consensos necesarios, que va a ser difícil, pero lo vamos a lograr para tener una reforma tributaria que le dé legitimidad a un sistema de seguridad social, que no esté fundado en el negocio de administradoras privadas sino de pensiones dignas para todos los chilenos y chilenas", aseguró el jefe de Estado.

Respecto a la reforma de pensiones, indicó que "va a depender de la discusión parlamentaria", y que será "una discusión complicada". "Vamos a hacer un trabajo legislativo, pero nuestra idea es ingresar la reforma tributaria este primer trimestre, y la reforma previsional que estaba contemplada en principio para el tercer trimestre, adelantarla y que tengamos un gran consenso a nivel nacional en materia de pensiones", acotó.

Agresión, canasta básica y Convención


En la entrevista, Boric también comentó la agresión que sufrió este jueves en su llegada a la región, donde un sujeto de 31 años le lanzó una piedra mientras dialogaba con la ciudadanía.

"Es lamentable que haya quienes piensen que a través de agresiones se puede conseguir algo o solucionar diferencias que pueden ser legítimas. Pero por sobre todo yo reitero lo que dije: si alguien cree que a partir de estas agresiones me va a amedrentar o amedrentar a este Gobierno en el proceso de empujar los cambios para los cuales hemos sido mandatados por la ciudadanía, está muy equivocado", sostuvo.


"Yo voy a seguir saliendo a la calle. Y el mandato a nuestro Gobierno es que no estén encerrados en palacios, sino que veamos a los ojos de la gente, y eso implica a veces riesgo, pero son riesgos que a veces vale la pena correr, siendo muy claros en que es absolutamente inaceptable que las agresiones sean el método para algunos", complementó.

Consultado sobre medidas que se están evaluando para contener el alza de los precios de la canasta básica, el Mandatario señaló que "estamos trabajando en alternativas y pronto vamos a poder dar alguna noticia que va a ir en la dirección de ayudar al bolsillo de quienes más lo necesitan".

En tanto, respecto al trabajo de la Convención Constitucional, Boric manifestó su preocupación ante la posibilidad de que "se genere un clima que nos polarice y nos divida como sociedad".

"Han habido debates en donde no se ha escuchado lo suficiente, pero creo que cuando uno revisa el texto que se ha ido aprobado hasta ahora, y que no me cabe ninguna duda que además va a ir mejorando con la comisión de Armonización y con lo que queda, vamos a tener una Constitucion mucho mejor que nos abre muchas más posibilidades de las que tenemos hoy. En ese sentido veo a los convencionales trabajando. Yo he manifestado mi preocupación respecto a la necesaria amplitud de los acuerdos que hay que tener y escuchar a la sociedad chilena. Porque queremos una Constitución y un plebiscito que ojalá sea un punto de encuentro de los chilenos", expuso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?