EMOLTV

Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo: qué harán y quiénes integrarán las últimas tres comisiones de la Convención

Esas instancias comenzarán a funcionar el 17 de mayo en Antofagasta y la última terminará de trabajar el 9 de junio.

28 de Abril de 2022 | 08:00 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Este miércoles a las 23:59 se cerraba el plazo para el ingreso de patrocinios de cada convencional que quisiera participar de las comisiones.

Aton
En dos semanas más, la Convención Constitucional concluirá el trabajo de las siete comisiones temáticas y presentará en la sesión del 16 de mayo en Antofagasta el borrador de nueva Constitución. Pero el trabajo de los constituyentes no termina ahí, porque desde esa semana se instalarán tres nuevas instancias: la Comisión de Normas Transitorias, la Comisión de Preámbulo y la Comisión de Armonización.

Todas empezarán a trabajar el 17 de mayo, también en esa región, con tareas totalmente diferentes. Normas Transitorias discutirá y votará una lista de artículos que apunten a generar una transición entre la actual Constitución y la nueva, en caso de que esta se apruebe en el plebiscito de salida.

La de Preámbulo tendrá como objetivo redactar las líneas que inicien el proyecto de nueva Carta Magna, como tienen otras en el mundo, y buscará reflejar en esos párrafos los principales lineamientos de las normas incluidas en el texto constitucional.

La de Armonización, en tanto, revisará todo lo aprobado y propondrá formas de superar las incoherencias, inconsistencias y problemas de sintaxis y ortografía que existan.

Comisión de Normas Transitorias


La Comisión de Normas Transitorias no empezará con una hoja en blanco: recibirán las propuestas de transitorias que apruebe en general cada una de las siete comisiones temáticas. Estas no tienen un plazo específico para trabajar esas proposiciones, pero para el 4 de mayo deberán tener visada la lista de unidades temáticas sobre las que se necesitarán normas de este tipo, y el 13 de mayo ya deberán contar con los artículos aprobados en general.

Luego, los 33 convencionales que integren esa instancia podrán ingresar indicaciones a esas normas ya aprobadas en general y el quórum de votación interno para la comisión será de 3/5. Posteriormente, todo lo que aprueben tendrá que llegar al pleno de la Convención y votarse por 2/3.

Su trabajo tendrá que concluir antes que Armonización, para que esa comisión pueda recibir las normas y sumarlas al trabajo final.

Entre quienes integrarán esa comisión están Constanza Schonhaut, Ignacio Achurra, Jeniffer Mella y Jaime Bassa del FA; César Valenzuela, Tomás Laibe y Julio Álvarez del Colectivo Socialista; Camila Zárate y Loreto Vallejos de Pueblo Constituyente; Rocío Cantuarias, Pablo Toloza, Felipe Mena y Constanza Hube de la UDI e independientes; Elisa Giustinianovich de MSC; Cristián Monckeberg, Geoconda Navarrete y Roberto Vega de Independientes RN-Evópoli; Marco Arellano y Tania Madriaga de la Coordinadora Plurinacional; Fuad Chahin del Col. del Apruebo; Marcos Barraza del PC; y Lorena Céspedes, Patricia Politzer, Javier Fuchsloyer de INN.

Comisión de Preámbulo


La instancia que redacte el preámbulo estará conformada por 15 personas y tendrá solo dos semanas de plazo para elaborar una propuesta. Para eso tendrá que incorporar las iniciativas constituyentes, populares e indígenas que hayan ingresado durante el periodo en que se permitían presentar esas propuestas.

No obstante, también podrán sumar iniciativas constituyentes que se ingresen con 10 días de anticipación al inicio de la redacción del texto, con el patrocinio de al menos 8 constituyentes. Luego de ese trabajo, el texto será visado por 2/3 por el pleno de la Convención.

Entre quienes participarán de esa instancia están Jorge Abarca, de INN; Mario Vargas, del Colectivo Socialista; Ricardo Neumann y Ruth Hurtado de la UDI e independientes; Cristina Dorador, de MSC; Fernando Salinas, de Pueblo Constituyente; Elisa Loncon de los escaños reservados; y Jorge Baradit y María José Oyarzún del Frente Amplio.

Comisión de Armonización


La Comisión de Armonización estará integrada por 40 convencionales y estos deberán entregar un informe al pleno que contemple una revisión a las deficiencias en la técnica legislativa, contradicciones, correcciones gramaticales y de estilo. También deberán mencionar las incongruencias y dar recomendaciones para superarlas; y su rol final será consolidar el proyecto de Carta Magna, sugiriendo un orden de aparición de las normas.

Para todo eso, la instancia tendrá solo tres semanas de existencia: desde el 17 de mayo hasta el 9 de junio. En total, serán 28 sesiones de 4 horas cada una, pues está considerado que de martes a jueves se trabaje en jornada doble, y lunes y viernes solo de tarde y de mañana, respectivamente.

Luego de todo ese proceso, el pleno votará por 2/3 todas las correcciones que emanen de dicha instancia.

Los integrantes de esa comisión serán, entre otros, Patricia Labra, Paulina Veloso, Hernán Larraín Matte y Ruggero Cozzi de Independientes RN-Evópoli; Isabella Mamani y Tiare Aguilera de los escaños reservados; Rodrigo Álvarez, Martín Arrau, Carol Bown, Katerine Montealegre y Arturo Zúñiga de la UDI e Independientes; Andrés Cruz, Claudio Gómez, Patricio Fernández y Ricardo Montero del Colectivo Socialista; Amaya Alvez, Fernando Atria y Christian Viera del FA; Alondra Carrillo y Manuela Royo de MSC; Francisca Arauna, Ingrid Villena y Daniel Bravo de Pueblo Constituyente; Felipe Harboe y Agustín Squella del Col. del Apruebo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?