EMOLTV

Municipalidad de Providencia clausura clínica veterinaria clandestina: no contaba con patente y se hallaron desperdicios quirúrgicos

La alcaldesa Evelyn Matthei explicó que el plano regulador de la comuna no autoriza el funcionamiento de este tipo de establecimientos en el sector de calle Ernesto Reyes.

29 de Abril de 2022 | 23:42 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Aton/ Referencial
La Municipalidad de Providencia, en conjunto a personal de la Seremi de Salud y Carabineros, informaron de la clausura de una clínica veterinaria que funcionaba de forma clandestina en el sector de calle Ernesto Reyes. El recinto no contaba con las patentes requeridas y en el lugar se encontraron desperdicios quirúrgicos.

Según explicó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el plano regulador de la comuna no autoriza el funcionamiento de este tipo de establecimientos en ese sector. Con lo anterior, señaló que fueron los propios vecinos quienes alertaron del funcionamiento de esta clínica veterinaria.

"Efectivamente, había una clínica funcionando acá y también vimos en la basura bisturís, jeringas y cosas por el estilo, restos biológicos no vimos. Así que hoy se organizó una fiscalización en conjunto con la Seremía de Salud, ya que les clínicas veterinarias no requieren autorización sanitaria, pero en este caso había una máquina de rayos x", detalló la jefa comunal.

En esa línea, Matthei explicó que este tipo de artefactos "sí requiere autorización sanitaria cosa que no tenía y una máquina de rayos x es compleja porque a una persona embarazada puede afectar al feto y no estaba debidamente cerrada. Cualquier máquina de rayos x debe estar absolutamente hermética por todos lados, con planchas generalmente de plomo que bloqueen cualquier tipo de salida de rayos".

Si bien la alcaldesa reconoció que en el lugar no se encontraron animales en mal estado, puntualizó que "en esta zona de la comuna no se permiten clínicas veterinarias, no están en el plano regulador, no tenían la patente (...) la clínica debe ser clausurada, no puede seguir funcionando y por eso siempre agradecemos tanto que los vecinos nos alerten".

Finalmente, la autoridad agradeció a los vecinos por haber denunciado el funcionamiento de este recinto y llamó a la comunidad que "cuando uno tiene una mascota tiene que fijarse también a qué clínica los están llevando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?