EMOLTV

Abogado de Oliva explica entrega de aportes de ex candidata a otros abanderados de Comunes: "Lo hicieron de buena fe"

El jurista Juan Carlos Manríquez sostuvo que su representada y su equipo cometieron errores "por inexperiencia" en la rendición de gastos ante el Servicio Electoral, recalcando que "ningún dinero indebido ha ido a parar a su bolsillo".

03 de Mayo de 2022 | 16:45 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
El abogado de la ex candidata a la gobernación metropolitana de Comunes, Karina Oliva, explicó este martes los aportes irregulares que realizó la también ex postulante al Senado a las candidaturas a la Convención Constitucional de personas que luego se convirtieron en diputados, destacando que no hubo "mala fe" en esos desembolsos.

Luego de que La Tercera diera cuenta de esa situación, en la que la ex abanderada reconoció ante el Servicio Electoral (Servel) la entrega de más de 68 millones de sus gastos electorales para cubrir compras de las cartas de su partido, el jurista Juan Carlos Manríquez destacó que todas las dudas han sido aclaradas ante el organismo.

Al respecto, el profesional señaló que "lo hicieron de buena fe, por inexperiencia previa en procesos complejos como éste, aunque más tarde han ido regularizando la situación ante el Servel y las diferencias están siendo reclamadas al Tricel. Lo que sí con esto se demuestra que, con los documentos que he visto, ningún dinero indebido ha ido a parar a su bolsillo".

Asimismo, Manríquez sostuvo que "la rendición de primera vuelta de Karina Oliva está aprobada y la de segunda vuelta se encuentra aprobada parcialmente por el Servel con datos fidedignos que dan cuenta de servicios reales y prestados por proveedores auditados".

"Existe un reclamo ante el TRICEL por esto último y a la Fiscalía se han hecho llegar todos los antecedentes pertinentes. Es falso que Karina Oliva haya solicitado reembolso fiscal por 600 millones de pesos para segunda vuelta, pues el máximo legal era de 101 millones", añadió.

El abogado también recalcó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) "certificó que no hay facturas rendidas por un supuesto desayuno de 50 millones de pesos cuestión que también ha sido ratificada por el Servel", en referencia a uno de los eventos de campaña que Oliva que levantaron más polémica por su costo.

En ese contexto, indicó que "se han entregado más 240 páginas de comprobantes de servicios reales, prestados y a valor de mercado que fueron aportados, analizados y validados por el Servel para ir aprobando en etapas las rendiciones efectuadas".

"Reitero que Karina Oliva no ha recibido reembolso electoral por la segunda vuelta de la elección al Gobierno Regional, y que tampoco se ha hecho efectivo el pago correspondiente al crédito bancario aprobado por el Servel", añadió el defensor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?