EMOLTV

Comisión de Preámbulo elige una coordinadora e instancias de Armonización y Normas Transitorias no logran acuerdo

La convencional Adriana Cancino coordinará la primera comisión y quedó pendiente un segundo encargado. También deberán sesionar de nuevo las otras dos instancias para escoger dichos cargos.

09 de Mayo de 2022 | 12:08 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
A partir de las 10:00 horas de este lunes, estaban citadas las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo para elegir a quienes serán los coordinadores del trabajo que llevarán adelante en estas semanas. Esto de cara a la recta final del proceso constituyente.

Y pese a que las votaciones tuvieron que repetirse en varias ocasiones, buscando lograr las mayorías requeridas para elegir a los dos coordinadores de cada una de dichas instancias, algunas de ellas no pudieron cumplir con la tarea.

Este es el caso de la comisión Armonización, encargada de revisar todo lo aprobado por el Pleno de la Convención y de proponer formas de superar las incoherencias, inconsistencias y problemas de sintaxis y ortografía que existan en el borrador de la nueva Constitución.

Tampoco pudo zanjar hoy a sus coordinadores la comisión de Normas Transitorias, a cargo de discutir y votar una lista de artículos que apunten a generar una transición entre la actual Constitución y la nueva, en caso de que esta se apruebe en el Plebiscito de salida.

Ambas deberán citar a nuevas sesiones para realizar otra ronda de votaciones, con el fin de elegir a sus coordinadores.

Con más suerte corrió la comisión de Preámbulo, la cual al menos logró elegir a la convencional Adriana Cancino (IND-PS) como una de sus coordinadoras. Sin embargo, no consiguieron un segundo acuerdo, dado que a las 12:00 horas sesionaría el Pleno de la Convención.

La comisión de Preámbulo tendrá como objetivo redactar las líneas que inicien el proyecto de nueva Carta Magna y buscará reflejar en esos párrafos los principales lineamientos de las normas incluidas en el texto constitucional. La comisión deberá citar a una nueva sesión para elegir a su segundo coordinador.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores