EMOLTV

Suben a 20 máquinas quemadas en La Araucanía y Monsalve dice que "se tomarán decisiones dentro del Estado de derecho"

El atentado ocurrió al interior de un predio de Mininco en Teodoro Schmidt, donde encapuchados intimidaron a los trabajadores con armas largas.

13 de Mayo de 2022 | 23:43 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior.

Aton
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó el ataque que se registró esta tarde en Teodoro Schmidt, Región de La Araucanía, donde encapuchados irrumpieron al interior de un fundo de la empresa forestal Mininco.

Si bien en principio se reportó que el atentado dejó siete camiones y una grúa incendiadas, finalmente el balance subió y se confirmó la quema de 20 máquinas, entre camiones, vehículos menores y otros elementos utilizados para las faenas forestales.

El ataque fue perpetrado en el fundo España por un grupo de cerca de diez sujetos armados, quienes intimidaron a los trabajadores e incendiaron las máquinas.


Al respecto, Monsalve señaló que "rechazamos los hechos de violencia. El Gobierno quiere reiterar que para que la democracia se fortalezca, se profundice, se legitime frente a los chilenos, la democracia tiene que garantizar derechos y dignidad pero también tiene que garantizar seguridad, y esa es la convicción del Gobierno".

Según dijo, "hemos fortalecido de manera significativa las capacidades de Carabineros en la macrozona sur. Sus capacidades son muy superiores a las que tenía cuando terminó el gobierno anterior. El Presidente ha instruido modificar los contratos de las rutas concesionadas par colocar cámaras, cámaras térmicas, pórticos y zonas de descanso seguras para los transportistas".

Monsalve también se refirió al proyecto de estado intermedio que impulsó el Ejecutivo, y que está siendo debatido en el Congreso. "Hay un debate en el Parlamento respecto a esta medida, pero más allá de este debate legítimo y democrático respecto a cuáles son las características de este estado de excepción, el Gobierno tiene la decisión de garantizar la seguridad en la macrozona sur, pero también el Gobierno entiende y va a tomar todas las decisiones dentro del estado de derecho para poder garantizarlas. Sin excluir ninguna", enfatizó.

Agregó que "con la misma certeza y firmeza el Gobierno entiende que en la macrozona sur hay un problema político histórico, el principal problema político histórico que tiene el Estado de chile, y que requiere la presencia del Estado para dar seguridad, pero también requiere la presencia del Estado para mejorar las condiciones de vida de las personas y también requiere la presencia del Estado para dialogar y buscar acuerdos".

Por su parte, el coronel Richard Gutiérrez, prefecto de Cautín detalló la dinámica en que se produjo el atentado.

"Personal de Carabineros se constituye en el fundo España ubicado a 18 kilómetros del destacamento, donde al entrevistar a trabajadores forestales, manifestaron que en momentos antes llegaron al sitio del suceso alrededor de diez individuos encapuchados y provistos de armas de fuego larga, quienes comenzaron a intimidarlos, efectuando diversos disparos al aire (...) Posteriormente llegaron al lugar dos camionetas, tripuladas por trabajadores forestales, quienes también fueron intimidados por estos sujetos. Estos individuos abordan las dos camionetas y comienzan a recorrer el predio, incendiando un total de 20 vehículos, consistentes en camiones, maquinarias y vehículos menores", explicó.

El hecho está siendo investigado por personal de la PDI, que se espera que durante la jornada de mañana entreguen más detalles del caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?