EMOLTV

Gobierno anuncia que decretará estado de emergencia "acotado" en la macrozona sur: Regirá en rutas y carreteras

La Moneda finalmente desechó la idea de tramitar un "estado intermedio" para abordar la crisis en la zona, luego de no contar con los apoyos necesarios para impulsar la iniciativa.

16 de Mayo de 2022 | 21:25 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
El Mercurio
Durante este lunes, tras llevarse a cabo un comité político ampliado en La Moneda, el Gobierno de Gabriel Boric desechó la idea de tramitar un proyecto de reforma constitucional que permitía crear un estado de excepción "intermedio", decretando finalmente un estado de emergencia "acotado" en la macrozona sur.

La ministra del Interior, Izkia Siches, detalló que esta herramienta regirá en las provincias de Arauco y Biobío (octava región) y en La Araucanía, resguardando rutas y carreteras.

El estado de emergencia es anunciado tras varias semanas de negociaciones, donde incluso el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que la iniciativa de "intermedio" no tenía el respaldo en el Congreso Nacional.

En materia de seguridad, la titular de Interior afirmó que los hechos de violencia que ocurren en la macrozona sur "hacen más difícil la ejecución de proyectos de desarrollo, perpetuando condiciones de pobreza e inequidad".

Ante esto, el Gobierno solicitó al Ministerio Público que disponga de un fiscal que tenga "dedicación preferente" a las investigaciones sobre hechos de violencia en la zona, así como también "el narcotráfico y el robo de madera".

Asimismo, La Moneda informó que reactivará un proyecto de ley que impulse un Ministerio de Pueblos Indígenas, con el fin de "fortalecer las capacidades del Estado y así atender las necesidades de nuestros pueblos", indicó la jefa de Gabinete.

"Sabemos que existe mucha pobreza e inequidad, por lo que el diálogo es el segundo componente esencial de esta agenda. Retomaremos la vieja tradición de parlamentar entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, para llegar a acuerdos que respondan a la demanda política, territorial y de buen vivir en materias como vivienda, gestión urbana, telecomunicaciones, entre otros", agregó.

Para ello, el Gobierno solicitó el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas e iniciará las negociaciones con parlamentarios en julio próximo.

Adicionalmente, La Moneda invertirá más de 400 millones de pesos en mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío: "Con estos recursos construiremos obras públicas, infraestructura para el agua potable rural y mejores capacidades en materia de salud", detalló Siches.

Por último, la ministra del Interior manifestó que ordenaron a las nuevas autoridades de Conadi reactivar la compra de predios, duplicando el presupuesto asignado a la compra de tierras. Además, implementarán nuevos mecanismos para agilizar la restitución de estas.

"Con este conjunto de medidas retomaremos la normalidad para las y los habitantes de la zona y estamos comprometidos a continuar el camino del diálogo, para lograr cambios profundos que aseguren el bienestar de todos y todas", cerró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores